Burgos: FF.AA. cuidan la soberanía del país 'sin amenazar a nadie'
seguridad. El ministro de Defensa explicó que si bien las Fuerzas Armadas pueden participar en labores de inteligencia, la investigación del bombazo del pasado lunes 8 de septiembre ha estado en manos de la fiscalía y de Carabineros.
FELIPE FREDES FERNANDEZ/AGENCIAUNO
Un día después de la Parada Militar 2014, el ministro de Defensa, Jorge Burgos señaló ayer que el objetivo de las Fuerzas Armadas es cuidar la soberanía del país 'sin amenazar a nadie'.
El ministro explicó que las FF.AA. forman parte de la 'comunidad de inteligencia', por lo que según lo establece la ley, podrían colaborar en el manejo de la situación por las colocaciones de bombas, pero que pese a esto, la actual investigación 'fue un trabajo de información de inteligencia trabajada por el fiscal a cargo y por Carabineros de Chile'.
El secretario de Estado además aseguró que Chile sigue siendo un país seguro, 'pero lo que tenemos que trabajar es que siga siendo muy seguro'. Burgos además calificó como 'una buena noticia' la detención de tres sospechosos de haber sido autores del atentado en el centro comercial en el Metro de Santiago.
El ministro agregó que 'el objetivo central de un Estado es evitar la impunidad' y que la detención de los sospechosos apunta en esa dirección. El titular de la cartera además indicó que 'espero que los tribunales de justicia compartan que quienes pusieron esa bomba querían causar temor en la población'.
Con respecto a la imagen de las Fuerzas Armadas, el titular de Defensa indicó que los esfuerzos deben enfocarse en lograr tener 'un ejército más integrado a la gente' y rechazó que fuera necesario extender una invitación en particular al desfile a los familiares de detenidos desaparecidos, como lo afirmara antes el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.
Al respecto, Burgos señaló durante una entrevista con CNN Chile, que 'los gestos más importantes con las agrupaciones son la colaboración con la investigación de las causas pendientes' en la justicia.
El ministro además se refirió a los conflictos de Chile con los países limítrofes y afirmó que 'los problemas los ponen otros, nosotros no tenemos ninguna pretensión territorial ni marítima. Ninguna'. Al respecto Burgos señaló que la Parada Militar, en ese sentido, no es una muestra de fuerza y que 'si la quieren mirar con otros ojos allá ellos'.
Viaje presidencial
Por otra parte, desde La Moneda informaron que la Presidenta Michelle Bachelet viajaría ayer a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo, que abordará esencialmente temas vinculados al terrorismo.
Durante su estadía en Nueva York, que se extenderá hasta el miércoles, la Mandataria tiene agendada para hoy una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Bachelet también participará en la sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, que Chile integra como miembro no permanente, cuyo tema prioritario será el terrorismo. La reunión del consejo será presidida por el presidente estadounidense Barack Obama y se tratará específicamente la situación de los combatientes extranjeros que son miembros del denominado Isis, el Estado Islámico, señaló el canciller Heraldo Muñoz.
Se espera que los trece jefes de estado que han confirmado su participación en el Consejo de Seguridad firmen una declaración conjunta sobre el terrorismo.
'El único lugar donde tenemos algo aún no demarcado es Campos de Hielo con Argentina'.
'El objetivo central de un Estado es evitar la impunidad'.