Secciones

"Burreros" caminan hasta siete días para internar droga a la región de Antofagasta

E-mail Compartir

Cobran desde 100 mil a 500 mil pesos y caminan hasta por siete días en el desierto cargando sólo una mochila en la que transportan agua, comida enlatada, y grandes cantidades de droga que ingresan por pasos fronterizos no habilitados a la región.

Estos son algunos de los datos que el OS-7 de Carabineros maneja sobre los denominados 'burreros' bolivianos, extranjeros que cruzan al país de manera ilegal para enterrar droga en el desierto, o entregarla directamente a un narcotraficante en las cercanías de Calama o Antofagasta.

El teniente Cristian Díaz, jefe de la Tenencia Fronteriza de Ollagüe, explicó que estos sujetos suelen aprovechar los días de festividades para entrar a territorio nacional con estos cargamentos. Y eso fue lo que ocurrió este fin de semana, cuando carabineros del Retén Ascotán (camino al paso fronterizo Ollagüe) detuvieron a 12 bolivianos con 272 kilos de marihuana y 13 de cocaína.

Para los policías se trata de una cifra inusual, ya que no tenían registro de tal número de 'burreros' detenidos en un solo procedimiento. "Nunca son más de seis o siete, por eso llamó mucho la atención", puntualizó el teniente Díaz.

El oficial policial dijo que estos individuos suelen utilizar rutas cercanas a las localidades de Ollagüe o Ascotán.

La diferencia está en que para la primera necesitan caminar durante siete días, aunque el beneficio es que pueden hacer el recorrido en horario diurno.

Balean a joven por la espada mientras compartía en una fiesta

eficacia. En menos de 24 horas personal de la SIP de Carabineros de El Loa logró dar con el paradero del victimario, tras un gran despliegue policial.
E-mail Compartir

Otra vez un arma hechiza de fuego fue la protagonista de un hecho de violencia en Calama, donde un joven resultó con una herida de gravedad luego que recibiera un balazo en la espalda mientras se encontraba compartiendo junto a unos amigos en un domicilio del sector poniente de la ciudad. El autor del disparo se encontraba en un grupo de desconocidos a quienes no se les permitió el ingreso a la fiesta dieciochera.

Antecedentes

Los individuos se ofuscaron y comenzaron una discusión la cual fue subiendo de tono. Tras diversas explicaciones y amenazas, uno de los desconocidos sacó un arma hechiza de fuego y le disparó en la espalda a unos de los jóvenes que se encontraba en el lugar, para posteriormente darse a la fuga junto a sus acompañantes.

Detención

Tras un expedito trabajo de inteligencia y la corroboración de unos datos, se tomó la determinación de allanar una vivienda del centro de Calama, donde supuestamente estaría escondido el ejecutor del disparo.

Con la ayuda del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y personal territorial de Carabineros de la Prefectura de El Loa, se ingresó al domicilio dando con el paradero de un hombre de 23 años identificado con las iníciales G.D.G.E. , quien es sindicado como la persona que baleó por la espalda al joven loíno.

El detenido no tenía antecedentes penales anteriores y la mañana de ayer fue puesto a disposición de la justicia.

Preocupación por el número de casos de violencia intrafamiliar en Fiesta Patrias

cifras. En tanto, las estadísticas arrojaron un resultado final de 21 detenidos por conducir en estado de ebriedad.

E-mail Compartir

Las autoridades locales realizaron un positivo balance de las Fiestas Patrias, producto que en la provincia de El Loa no hubo ningún fallecido en accidentes de tránsito, sin embargo el saldo final de los detenidos por conducir en estado de ebriedad, fueron 21 personas quienes podrían ser procesados por la "Ley Tolerancia 0". Pero lo más preocupante fue el aumento de los casos de violencia intrafamiliar que afectó a las mujeres, siendo la principal causa el excesivo consumo de alcohol de los hombres loínos.

Campaña

La campaña denominada "Esto es Violencia" busca prevenir la violencia en la etapa del pololeo y se envía un mensaje a la población en general para denunciar de forma oportuna los hechos de violencia que pueden estar sufriendo familiares, amigas, vecinas o conocidas.

Calameño quedó con lesiones graves tras ser agredido en un local de diversión

E-mail Compartir

El cierre de las celebraciones patrias en el centro de eventos "Parcela 54", emplazada en el sector poniente de la capital de la provincia El Loa, concluyó con un calameño con lesiones de gravedad tras ser golpeado y apuñalado con el gollete de una botella de vidrio por otro hombre, luego que ambos se enfrascaran en una violenta riña al interior del recinto.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada, cuando la víctima de 26 años se encontraba compartiendo con algunos familiares en el recinto de diversión nocturna cuando fue abordado por un individuo, quien sin previo aviso comenzó a propinarles golpes de pies y puños.

Pero la situación se volvió mucho más violenta cuando el agresor tomó el gollete de una botella de vidrio que se había quebrado producto de los empujones de la pelea y comenzó a propinarle cortes y estocadas en diferentes partes del cuerpo, para luego darse a la fuga del lugar raudamente sin que el personal de seguridad pudiera detenerlo.

El afectado quedó con heridas visibles, por lo que fue trasladado rápidamente por sus acompañantes al Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde fue atendido por el médico de turno, quien le explicó que sus lesiones eran de carácter grave.

En el mismo recinto de salud de la ciudad, el funcionario de Carabineros que se encontraba de turno en el lugar, le tomó la declaración al joven golpeado para iniciar las primeras diligencias y dar con el paradero del victimario.