Secciones

Jugadores ya palpitan duelo ante Barnechea

E-mail Compartir

Con una alegría que estaba pendiente. Así destacan los integrantes del plantel minero el retorno al trabajo tras la revitalizante victoria en Arica ante San Marcos.

Y ya pensando en el compromiso de este domingo en La Madriguera, los jugadores ya trabajan pensando en quitarse la otra "maldición" que los ha venido persiguiendo en este torneo: ganar como local.

"Juegan bien ellos, los vimos en su partido con O'Higgins y pese a que perdieron jugaron bastante bien y vienen subiendo su nivel. Pero con el triunfo del fin de semana esperamos que podamos revertir esa mala campaña en casa y empecemos a ganar", comentó el delantero José Luis Jiménez.

Rodolfo González, el capitán del equipo asume que "conseguir los tres puntos en casa es una deuda pendiente y esperamos empezar a saldarla con Barnechea. Ellos son un rival directo en la lucha de los lugares de abajo y si queremos despegarnos de esa zona, estos son los partidos en que hay que marcar diferencia".

La cancha, la misma que parece que albergará a Cobreloa por varios partidos más por el retraso del nuevo estadio municipal de Calama al parecer ya no es problema. "Está mala, lo sabemos pero se ha ido mejorando. Esperamos que para el partido de este fin de semana juegue más a favor de nosotros que en contra. Si Cobreloa quiere ser un equipo fuerte tiene que imponerse en casa", dijo el DT Vergara.

Los cinco detalles que marcan "el efecto Vergara"

E-mail Compartir

Todos coinciden en que "no hay que volverse locos" por un triunfo pero dentro del plantel, la llegada del nuevo cuerpo técnico genera ciertos consensos respecto de la buena expectativa por la futura campaña que pueda venir bajo el mando de Fernando Vergara.

Y hay ciertos elementos que en apenas dos semanas, el técnico ya demostró manejar mejor que sus antecesores. Detalles que podrían marcar el despegue de un equipo que hasta ahora aparecía como desgastado por los problemas externos y la poca consistencia futbolística.

El primero de ello y probablemente el más ostensible en los primeros encuentros del DT a cargo del equipo es la clara disciplina táctica. "Estuvimos ordenados con Audax pero cometimos un error, ahora con Arica nuevamente nos paramos mejor que lo que veníamos haciendo pero mantuvimos la valla invicta. Eso nos va a llevar por buen camino", dice Diego Silva.

Otro aspecto es el conocimiento de los rivales, lo que demuestra estudio y planificación, algo que en los períodos anteriores no se veía en equipos desordenados y sucumbiendo ante individualidades del rival.

"El profe sabía que contra Arica se iba a dar el partido de esta manera y se dio tal cual. Lo planteó y lo ganó sabiendo cómo se iba a presentar el rival", expuso el meta argentino Luciano Palos.

Una tercera virtud en lo poco que lleva Vergara al frente del equipo es detectar los propios ripios de su equipo, algo que en los procesos anteriores se repetía sin solución. Por ejemplo, la zona defensiva.

"Sabíamos que San Marcos nos iba a atacar de tal o cuál manera. Y que no podíamos cometer los mismos errores de antes. Estábamos ordenados, trabajando en bloques y saliendo ordenados", apuntó Miguel Sanhueza.

Uno de los principales aciertos del nuevo entrenador es la de utilizar jugadores en sus puestos naturales. Le saca rendimiento como otros estrategos no lograron, no inventa perfiles cambiados ni realiza "inventos" bruscos en lo estratégico. Gustavo Cristaldo fue uno de los destacados en la zona de mediocampo jugando como volante mixto, siempre recostado en su banda.

"Me sentí cómodo y tuve la confianza del entrenador cuando la necesitaba. Espero seguirle respondiendo", asumió el paraguayo.

Finalmente, hasta ahora Vergara mantiene "influencias" directivas fuera del vestuario. "No conozco la interna directiva y hasta ahora me tratan bien. Yo vine acá a dirigir un equipo de fútbol y los directivos me han tratado muy bien", comentó el DT.

"Confío en que la recuperación será corta y podré estar pronto de vuelta"

E-mail Compartir

se operó el martes y tras dos días caminando con la ayuda de un bastón, el delantero Rodrigo Gattas ya se sacó los puntos de su rodilla derecha, se movilizó sin mayores problemas y emprendió el retorno a Calama, donde arribó ayer en la noche para someterse a la etapa de recuperación al mando del equipo médico del club.

"Cuando a uno lo operan está nervioso, más si es la primera operación. En realidad fue súper poco porque el doctor me dijo que esperaba que iba a ser más y me sacaron poco menisco", cuenta el delantero desde la capital, pocos minutos antes de emprender el vuelo de retorno al norte.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Según el médico que me operó, en un inicio me dice que era un mes, que tratara de no apurarme, que las rodillas son complicadas... Pero espero, confío en que la recuperación será corta y podré estar pronto de vuelta. Ya sé que esto debe hacerse responsablemente. Pero pese a que soy joven, uno quiere estar lo antes posible con sus compañeros.

Más ahora, que ganaron...

Claro, estoy muy contento con el triunfo de los compañeros. Contra Audax hicimos buen partido pero ahora se ganó y eso cuenta más. Hablé con varios de los muchachos y sé que ahora estamos muy mentalizados de salir del mal momento.

Hay que ganar en casa, una deuda pendiente...

Sí y principalmente, porque Barnechea es rival tan vital como el anterior. Pero acuérdate, el fútbol es de momentos y así como veníamos perdiendo, sé que ahora despegamos. Y porque no soñar con meternos en la liguilla, que es el lugar que Cobreloa merece.

¿Tiene que ver el cuerpo técnico con esto?

Sin duda. Y que no se entienda que con eso uno le baja el perfil a los que estaban antes. Yo soy un agradecido de quién me trajo a Cobreloa. Pero este cuerpo técnico nuevo se lo merecía porque nos hizo creer en que se podía. Ojalá sigamos de la misma manera, que podamos ganar de local.

¿Vas a cumplirle a los que te trajeron?

Eso intentaré. Sé que viene una recuperación pero confío mucho en la gente del club que va a ayudar, en el doctor Muñoz, en Santiago Rojas. Tienen mucha experiencia en eso.