desafíos
En este sentido confirman que en el caso de las operaciones más longevas, se enfrenta el agotamiento de los yacimientos y la caída de sus leyes. Tal es el caso de Chuquicamata en su Extensión Norte de la Mina Sur (EMNS) y del rajo Chuquicamata. En este caso particular se agrega la profundidad que ha alcanzado el rajo cuya expansión para acceder a nuevos cuerpos mineralizados implica mover grandes masas de material estéril con el consiguiente aumento de costos en dicha operación.
"Lo anterior implica crear mejores condiciones para cumplir con el plan de producción comprometido para el próximo quinquenio y, de manera simultánea, habilitar el desarrollo del proyecto Chuqui Subterráneo para proveer a un costo competitivo el mineral requerido por la compañía".
recientes
En tanto, en Gabriela Mistral se deberá mejorar los coeficientes de marcha de los procesos para poder cumplir con creces las promesas de producción. Esto implica revisar minuciosamente cada una de las etapas de la cadena de valor de la operación para identificar las causas que permitan corregir las desviaciones observadas del presupuesto original.
Un poco más lejana, pero siempre dentro del Distrito Norte, en Salvador está una de las principales apuestas de futuro de la empresa a través de la posible explotación del Rajo Inca, proyecto que aún se encuentra en su etapa de pre factibilidad.
"Este desafío se deberá llevar a cabo de acuerdo al primer valor corporativo: la seguridad en todo momento y en todo lugar. Con ese mandato se deberá avanzar en la construcción de una mirada común entre la administración y sus stakeholders internos y externos, desarrollando al máximo la capacidad de diálogo para compartir los desafíos, entender los roles de cada quien y sumar esfuerzos y voluntades para lleven a fortalecer a Codelco".
En materia ambiental, desde Codelco reconocen que deberán trabajar intensamente para transformarse en un referente para toda la industria minera. "Con este fin deberá materializar inversiones para dotar de nueva tecnología de tratamiento de gases a sus fundiciones, mejorar sus procesos operacionales para adecuarlos a las nuevas normativas y hacer un uso eficiente del agua y la energía.
Todo el proceso descrito anteriormente deberá ser desarrollado por la Corporación en un contexto de integración con el territorio apalancado el emprendimiento local y construyendo, en conjunto con sus organizaciones vecinas y las autoridades, el capital humano y social que se haga cargo del futuro de la región".
chuquicamata
Dijo que espera entregar los conocimientos y experiencias que ha adquirido a en sus 31 años de desarrollo profesional en la minería.
"Para mí, Chuquicamata es la historia y también el futuro de Codelco y de la minería chilena. Por allá por el 2000 me tocó participar de los equipos de trabajo que analizaron y diseñaron el futuro de Chuquicamata y sus desafíos de transformación. Esta transformación tenemos que hacerla con las personas, con los trabajadores, sus dirigentes sindicales, profesionales y ejecutivos de la División".
ministro hales
Confirma que llevar adelante un proyecto nuevo de estas características no es el trabajo de unos pocos, "claramente se requiere del esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de sus integrantes. MH es demasiado importante y además relevante para nuestra empresa y nuestro país".
Asegura que regresar a Codelco, es como volver a casa. "He estado cerca de dos años en el mundo privado, pero siempre me he mantenido vinculado y conectado de una u otra forma a la Corporación, especialmente a sus trabajadores a quienes destaco por su constante apoyo y aliento. Asumir este cargo en Ministro Hales es una oportunidad y un desafío profesional significativo y naturalmente la oportunidad de poder aportar a esta gran empresa que es Codelco, en un hito especial. Haremos los mejores esfuerzos para llevar adelante los desafíos que tiene Codelco y Ministro Hales en particular. Como muchos saben, he participado desde los inicios en MH, un gran proyecto, pero por sobre todo un gran equipo humano, con una mística especial".
radomiro tomic
Para el ejecutivo, "la experiencia de haber liderado la mina subterránea más grande del mundo y haber sido parte de un equipo que planificó y proyectó los resultados que hoy tiene División El Teniente, me deja en una muy buena posición para poder planificar una nueva etapa de desarrollo de Radomiro Tomic. Agradezco la confianza del Presidente Ejecutivo de Codelco y su invitación para ser parte de este gran desafío Corporativo".
Cabe señalar que el exgerente general de Chuquicamata asumirá similar cargo en la División Salvador. " Es un desafío que me anima mucho y sé que se espera mucho de esta labor; así lo espera Codelco, los trabajadores y también las comunidades aledañas de la Tercera región.
Es ingeniero civil de Minas de la Universidad de La Serena. También exhibe una vasta trayectoria en Codelco, concentrando su quehacer en la División El Teniente, desde 1992 a la fecha. Actualmente ocupaba hasta ahora el cargo de gerente de mina, tras haber desempeñado tareas como jefe de proceso de Mina Esmeralda, jefe de Mina Reservas Norte, jefe de Gestión Operativa y superintendente. Además, entre 2008 y 2009 lideró el proyecto Teniente Futuro. En 2002 obtuvo el Master of Science in Mining Engineering de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
Ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de trayectoria laboral en Codelco, sobre todo en la División Chuquicamata, siendo su último cargo en la Corporación el de Gerente de Puesta en Marcha de División Ministro Hales. Es coautor de varias patentes de invención. Además ha participado activamente en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con procesos minerometalúrgicos, además de distintos roles en proyectos de desarrollo del negocio fundición en Codelco. De hecho, integró desde 2011 la comisión técnica para el diseño e implementación de la nueva norma de control ambiental para las fundiciones de Chile, la que fue aprobada en mayo de 2013.
Ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 29 años de trayectoria profesional en Codelco, ligado a la División Chuquicamata y luego Codelco Norte, donde ocupó cargos funcionales y gerenciales. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como gerente de desarrollo de Negocios Hidrometalúrgicos en Antofagasta Minerals, tras haber ocupado la gerencia general de Minera El Tesoro, y previamente, la gerencia general en la División Mantos Blancos de Anglo American.
1
de noviembre se harán efectivas las vigencias de los nuevos ejecutivos en la empresa estatal.
3
divisiones presentes en la zona tendrán nuevos gerentes general. Quedó pendiente en Gabriela Mistral.