Christian Bale leyó la Torá y el Corán para preparar "Exodus"
cine. El actor adelantó detalles de la película en la que interpreta a Moisés.
Quizás uno de los roles más recordados de la carrera de Charlton Heston es el de Moisés, en "Los diez mandamientos". En 1956 el actor asumió el papel que lo convirtió definitivamente en una estrella de Hollywood. Y a fines de este año Christian Bale será el encargado de volver a llevar al cine al profeta que liberó al pueblo hebreo de la esclavitud.
Pero el actor que recientemente interpretó a Batman, no quiere superar a Heston ni está entre sus planes imitarlo en el papel. "No se puede hacer de Heston mejor que Charlton Heston", aseguró el actor que comenzó su carrera de niño en "El imperio del sol". "No merece la pena siquiera intentarlo", añadió el británico ganador del Oscar por "The Fighter".
Y para prepararse para este desafío bíblico, dirigido por Ridley Scott ("Alien"), Bale estudió los libros que mencionan la figura de Moisés. El intérprete no dudó en recurrir a la lectura de la Torá y el Corán para encontrar inspiración, además de revisar obras como "Moses: A Life", de Jonathan Kirsch, y "The Legends of the Jews", de Louis Ginzberg.
"Moisés fue un hombre tumultuoso y lleno de preocupaciones. Un hombre muy volátil", sostuvo el galés sobre su personaje.
No obstante, Bale admitió que para afrontar el proyecto con perspectiva y no caer tampoco en extremos ridículos, se dejó llevar por el humor de cintas como "Life of Brian", de los Monty Python, o "History of the World: Part 1", de Mel Brooks.
"Debo admitir que la canción 'Always Look on the Bright Side of Life' sonaba constantemente en mi cabeza. Quería tener claro qué terreno no pisar", declaró.
Jenno Topping, productora de la película, comentó que el rodaje se completó en 74 días y que se emplearon hasta seis cámaras con tecnología 3D que grababan al mismo tiempo desde diferentes ángulos.
En las imágenes exhibidas por el estudio se refleja, principalmente, la amistad fraternal entre Moisés y el faraón Ramsés y su posterior deterioro.
También muestran grandes escenas de batallas, poderosos efectos visuales -hay hasta 1.500 en la película- mostrando las Diez Plagas que cayeron sobre Egipto y algunos momentos previos a la apertura del Mar Rojo.
El reparto de la cinta, que se estrena en EE.UU. el 12 de diciembre, lo completan Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, la española María Valverde y Ben Kingsley, que encarnó a Moisés en una película para televisión estrenada en 1995.