Secciones

Funcionarios municipales podrían ir a paro nacional de no concretar acuerdos

mesas. Sector puso como plazo el 18 de octubre para llegar a algún pacto con el Gobierno, exigiendo aumento de previsión social y homologación de beneficios.

archivo

E-mail Compartir

Tras reuniones sostenidas en Santiago con la mesa directiva nacional, los funcionarios municipales acordaron que de no mediar acuerdo alguno, volverán a paralizar sus funciones, al igual que en noviembre del año pasado y bajo las mismas condiciones.

Esta movilización demanda mejoras que dicen relación con mejorar las previsiones sociales, re encasillamiento del escalafón que los rige, y también una homologación con el sector público, el que incluya, por ejemplo, el pago de los programas de mejoramiento de gestión (PMG).

Según comentó la presidenta de los funcionarios municipales de Calama, Ana María Díaz, quien estuvo en Santiago en las reuniones que trataron estas problemáticas 'las propuestas entregadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no están dentro de lo que esperábamos y están muy lejos de un acuerdo'.

La dirigenta dijo que de no pactar acuerdos, el próximo 18 de octubre podrían iniciar un paro nacional, que repetiría el panorama que el año pasado tuvo al sector, es decir, un mes sin realizar sus actividades.

A la espera de propuestas acordes a sus demandas, los funcionarios municipales demandan mejoras, mientras trabajan en mesas de coordinación para lograr los objetivos planteados.

La remodelación del paseo Ramírez parte en enero de 2015

mejoras. Licitación de los trabajos deberá estar lista en diciembre próximo, y las obras comenzarán en la Plaza 23 de Marzo para finalizar en avenida Balmaceda.

E-mail Compartir

Para enero de 2015 el municipio proyecta el inicio de las obras de remodelación del paseo Ramírez, las que 'tendrán que comenzar a más tardar la primera quincena de ese mes', explicó el alcalde Esteban Velásquez sobre las mejoras que tendrán un costo de 5 mil millones de pesos.

El jefe comunal mencionó que el proceso de licitación 'empieza durante este mes y adjudicaremos la obra durante los primeros días de diciembre', comentó Esteban Velásquez sobre la dinámica administrativa que demora unos 60 días, que incluye la revisión y también el levantamiento de las bases para que las empresas interesadas postulen.

Tras la adjudicación de la empresa ganadora, 'proyectamos que en enero del próximo año comiencen los trabajos de remodelación, los que partirán en la plaza 23 de Marzo y terminarán en avenida Balmaceda', agregó el alcalde.

En tanto y de manera informal, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), ha realizado reuniones con algunas empresas interesadas, 'porque contempla una obra de ingeniería con muchos detalles, lo que significa soterrar cables de energía eléctrica, señales de comunicación, y por supuesto los trabajos que la empresa sanitaria deba realizar de manera previa, los que no compliquen las remodelaciones que allí se harán', explicó Velásquez.

Con un año y seis meses en promedio de trabajos en el sector que comprende desde la plaza 23 de Marzo hasta la avenida Balmaceda, este proyecto será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a los cuales postuló el municipio local.

En vía paralela, el consistorio se encuentra coordinando con comerciantes y locatarios del paseo Ramírez las obras que los impactarán por el tiempo antes mencionado, a fin de evitar molestias y mermas en sus actividades.

Según manifestaron algunos comerciantes 'esta sería la oportunidad perfecta para que ambulantes y shows artísticos que acá proliferan puedan desaparecer y que este paseo se transforme en lo que es y no una especia de feria itinerante', expresó Luis Concha, locatario del sector, quien hizo alusión a las molestias que causan esas actividades.

El proyecto de remodelación se enmarca en las obras de mayor connotación estructural de Calama, como la remodelación del eje Balmaceda y el parque Granaderos, que está pronto a inaugurarse con el cierre final de trabajos.

5 mil

1

15

Liceo Domingo Herrerase quedó con el regional de bandas de guerra

encuentro. Tuvo la participación de alumnos de enseñanza media y básica.

John Yévenes

E-mail Compartir

Catorce bandas escolares participaron en el campeonato regional que se desarrolló en la capital de la provincia de El Loa, el que tuvo como escenario el liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea, establecimiento que con este evento homenajeó a su exdirector, Luis Ramírez Collao.

La competencia implicó que los anfitriones no participaran, pero entre los competidores los vencedores resultaron el liceo B-13 Domingo Herrera Rivera de Antofagasta en la categoría enseñanza media y la escuela E-140 de Taltal en básica.

En categoría enseñanza media, el segundo lugar fue para los representantes del liceo A-16 Industrial de Antofagasta (LIA) y la tercera ubicación le correspondió al B-10 Minero América de Calama.

En enseñanza básica, el primer lugar fue para los integrantes de la banda escolar de Taltal. Mientras que de forma sorpresiva en su primera presentación en este tipo de eventos, la banda 'Héroes de la Concepción' de la escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, quien retornó después de 33 años de inactividad, se quedó con la medalla de plata relegando al bronce a la escuela D-37 República de Bolivia.

En el premio al mejor en la categoría 'Pabellón', la escuela D-48 Presidente Balmaceda se quedó con el premio, mientras que en enseñanza media el liceo B-8 Francisco de Aguirre fue el vencedor.

El mejor toque de atención y tambor mayor les correspondió a la escuela D-37 República de Bolivia de Calama y al Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera.

En disciplina destacaron las bandas de los establecimientos E-140 de Taltal y el liceo B-13 Domingo Herrera Rivera de Antofagasta, en básica y media en forma respectiva.

La directora de la unidad educativa organizadora, Mirna Ramos, destacó la participación de las bandas escolares de la región, 'con las que se rindió un homenaje póstumo al exdirector del liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea, Luis Ramírez , y que de manera significativa fue un honor y una satisfacción', dijo.