Secciones

Cobreloa ahonda su agonía como local y vuelve a quedar como colista

ante barnechea. El conjunto de Fernando Vergara volvió a repetir los mismos errores de todo el torneo pese a mostrar una evidente mejoría en lo futbolístico. Méndez anotó el descuento loíno.

E-mail Compartir

Había decepción y rabia a la salida del vestuario loíno. Porque lejos de caer en un letargo de pelotazos y bajas individuales, Cobreloa mostró una cara de equipo protagonista, con incuestionable mejoría respecto de las últimas presentaciones en casa. Pero se volvió a perder. Y ante un rival considerado directo en la lucha por evitar el descenso.

Y fueron los mismos errores -falta increíble de finiquito y licencias defensivas- las que sepultaron las intenciones de refrendar una levantada que se asumía tras salir de perdedor hace una semana en Arica.

Al frente, 'los zorros' tuvieron a un equipo ordenado, con dos individualidades desequilibrantes- Hernández en los pelotazos e Ivanobsky en los arranques por la banda zurda- y con eso le bastó para complicar a un equipo que chocó contra la muralla auriazul en gran parte del primer tiempo.

Se pudo romper rápido la igualdad cuando en el minuto 5, Iván Ledezma habilitaba a Gabriel Méndez, quien de taco habilita a Fernando Cornejo y este no logra definir ante la pronta salida del golero Salazar.

Pero el cuadro capitalino mostró el libreto en la jugada siguiente. Un arranque de Ivanobsky por la izquierda ganándole por primera vez la espalda a Diego Silva propició una enorme reacción de Luciano Palos. Anticipo de lo que vendría más tarde.

Fue el propio Diego Silva quien pudo abrir los guarismos con un centro exigido por derecha y que dio en el horizontal cuando Salazar hacía vista.

Si bien lo del visitante parecía más que conservador, su rápido contra ataque hacía ver mal al cuadro naranja. En el minuto 17 y ante una impávida zaga loína que pedía una posición adelantada, Ibáñez cede para Ibanosbky que remata y le da al vertical cuando Palos estaba batido.

Y siguieron intentando. A los 19', otra vez la zaga mal parada en el fondo loíno propició un centro de Ivanosbky al corazón del área y Maturana cabecea solo y le da al vertical. El rebote le cae al mismo volante que anotó el uno a cero y sembró la primera cuota de incertidumbre en La Madriguera.

Pudo ser peor. A los 24', un largo pelotazo encontró otra vez mal parada a la defensa minera. Gustavo Cristaldo no llega a la cobertura y su error permite que Maturana se escape en demanda del arco, se saque a Palos y defina por sobre el arco cuando tenía el segundo gol a disposición. Ivanosbky pudo liquidar la brega diez minutos más tarde con el mismo expediente.

Vergara sacó a Diego Silva -entró Hidalgo- para controlar la subida de Ibanosbky y mandó a Ignacio Herrera a reforzar el ataque. Y 'Nacho' tuvo dos ocasiones para resolver recién ingresado el segundo tiempo. En una cedió a Ledezma que no pudo empalmar cómodo. En la otra cabeceó exigido.

En los 52', 'Titi' Ledezma dio con el balón en el horizontal con un tiro libre casi perfecto. Méndez intentó a los '54 y José Pérez casi rompe la resistencia de Barnechea a los 58'.

Pero tanta presión tuvo su premio cuando a los '60, Gabriel Méndez recibió un largo balón por el carril del puntero izquierdo y sin dejar que la pelota bajara sacó una volea impresionante que se coló de emboquillada en el arco de Salazar. Un golazo que despertó a los casi mil quinientos espectadores que llegaron a alentar al conjunto minero.

Pero la alegría duró poco. Otra vez las desconcentraciones en las marcas y Nicolás Maturana recibe el balón a 30 metros del arco, se da tiempo para hacerse un claro y sacó un ajustadísimo remate pegado al palo derecho del arco minero. Allí, Cobreloa cayó en la desesperación.

Lo demás fue una imagen repetida de semanas anteriores. Un equipo abusando del pelotazo, con José Luis Jiménez abriendo la defensa forastera pero sin un pivot en el área. Cobreloa cayó en sus propias debilidades y nuevamente quedó en el fondo de la tabla.

4

18°