Con la denominación de Valdivia como "Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa", en una actividad a la que asistirán el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la ministra de Cultura, Claudia Barattini y autoridades regionales, Corfo dará inicio hoy al programa de "Ciudades Innovadoras", que incluye también a Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago Centro.
En concreto, el programa implica la recuperación patrimonial de las ciudades a través de inversiones de recuperación y revalorización; apoyo al emprendimiento con instrumentos como espacios de Co-work y Programas de Emprendimiento para la Reconstrucción; fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y la implementación, a través de Sercotec, de un "Programa de Barrios Comerciales" o "Barrios Creativos" en cada ciudad participante. Valparaíso, preliminarmente en noviembre, será la segunda cuidad en alcanzar esta distinción.
La participación de estas ciudades en este programa pondrá en vinculación a la sociedad civil, la academia y el Gobierno, e implica desarrollar programas estratégicos regionales para el impulso y fomento de las actividades económicas propias de cada región y con mayor potencial de crecimiento.
De acuerdo a datos de Corfo, a nivel mundial la industria creativa (IC) representa el quinto sector económico más grande en términos de volumen de ventas, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología y turismo.
En los países de la OCDE, el aporte de la IC al PIB es de 7% y ocupa entre el 3% y el 5% de la mano de obra.
En el caso de Chile, representa 1,6% del PIB y ocupa alrededor del 2,7% de la mano de obra.
Las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos durante el año 2011 ascendieron a US$ 646 mil millones. El 43% de esas exportaciones es realizada por países del sur, con ventas por US$ 176 mil millones, que representan un crecimiento del 13,5% (2002-2008).
El Gobierno planea iniciativas y programas de fomento a la IC nacional, con la meta de que en los próximos 10 años, la industria creativa local llegue a los niveles que presentan otros países de la región, con una participación de 3% del PIB, y que de ahí en adelante continúe creciendo.