Secciones

Los números que condenan la peor campaña de Cobreloa

E-mail Compartir

A fines de los '80, con Andrés Prieto y Fernando Cavalleri en la banca, Cobreloa fue colista del torneo aunque nunca protagonizó una crisis deportiva como la del presente torneo de apertura, donde marcha último con siete unidades.

Porque este semestre, además de caer dos veces en la última posición de la tabla, el conjunto minero registra números preocupantes. 20 goles en contra que lo tienen con la valla más batida del torneo -en dos ocasiones recibieron cuatro o más tantos en un encuentro-, un punto de quince posibles como local en La Madriguera y una racha de cinco partidos en casa sin conocer victorias.

calendario

Al choque con Unión Española del domingo 19 de octubre se suma el difícil choque como local ante Deportes Iquique, el día 26 de este mes.

Ya en noviembre, Cobreloa deberá enfrentarse con tres de los mejores equipos del actual campeonato. Con Huachipato en calidad de visitante, el 2 de noviembre, con el puntero Universidad de Chile, en la eventual inauguración del nuevo estadio el día 9 de noviembre en Calama, frente al CDA en el "clásico de desesperados", el viernes 21 de noviembre y a la semana siguiente ante el sublíder Colo Colo, ambos encuentros en calidad de visita para concluir su participación en el actual torneo de apertura midiéndose ante Ñublense en casa, el 7 de diciembre.

Palacios: "Tengo 20 años y debo decidir"

E-mail Compartir

Estuvo en la nómina de Fernando Vergara para el encuentro contra Barnechea. Hace mucho tiempo que Felipe Palacios estaba prácticamente "congelado" y fue el actual entrenador loíno quien espera recuperarlo.

"Estoy contento por lo que he ido mostrando en los entrenamientos estas semanas. El profe (Vergara) me dice que lo estoy haciendo bien y que puedo dar más. Pero eso me entrega una muestra de confianza y espero responderle y tener la opción de jugar", asegura el canterano que debutó como profesional bajo el mando de Javier Torrente, prometía ser la gran figura de proyección en el club y se fue quedando hasta ser bajado a la juvenil y desaparecer en la Era Trobbiani.

Sin embargo, el jugador sabe que le queda poco tiempo para mostrar sus condiciones. "Tengo contrato hasta fin de año y ya tengo 20 años. Debo decidir bien qué hacer porque acá estuve cerca de ir a préstamo, de quedarme fuera y lo que un futbolista necesita es jugar. Es una situación que tengo que definir y para lo cual aún tengo unos meses para demostrarle al técnico que puedo ser útil", confirmó el zaguero de "los zorros".

Vergara pediría no volver a ser locales en La Madriguera

entorno. Jugadores reconocen que el recinto los presiona y el entrenador podría solicitar cambio de escenario a la espera de inauguración del estadio municipal.

E-mail Compartir

Ya lo había deslizado en entrevista con El Mercurio de Calama. El estratego minero comentó en su momento que "jugar acá tiene una complicación que es obvia porque la presión se siente y eso lo hace difícil".

Una frase que al parecer vino a reventar un secreto a voces dentro del plantel y el cuerpo técnico: a Cobreloa no le acomoda jugar en La Madriguera.

Si bien ni el técnico ni el plantel quisieron afirmar el rumor ni tampoco se acusó eco en la directiva, lo cierto es que existiría una petición del DT para buscar la opción de sacar al equipo desde el recinto del club de campo, al menos hasta que se inaugure y entregue el nuevo estadio municipal.

Uno de los que se refirió al tema de la presión en el "miniestadio" fue el argentino Cristián Gaitán. "Nos cuesta abstraernos del entorno y una prueba de ello es que pese a que trabajamos todo para jugarle a un equipo que sabemos nos va a querer buscar vía contragolpe, nos encuentran desconcentrados igual".

"Bocacha" subraya su tesis y la de varios de sus compañeros a la hora de analizar el mal momento del equipo. "Eso tiene una explicación. Estamos fallando en dejarnos llevar por la gente y eso está mal, ellos siempre van a querer que ganemos 3 a 0 y no por ello nos podemos desesperar. Si vamos a tocar para atrás tocamos para atrás y punto, pero nunca desarmarnos. Falta eso, tenemos que estar convencidos del sistema más allá de cualquier responsabilidad de ser protagonistas como local. Lo que acá importa es ganar más allá del paladar del hincha", dijo.

Desde la directiva no reconocen la eventual petición del entrenador pero asumen que "es complicado ir a jugar a Antofagasta si es que ese mismo fin de semana, el CDA tiene partido pactado el mismo día y a la misma hora que en Calama. Lo que esperamos es que el estadio municipal esté listo lo antes posible", comentó el timonel Augusto González.

El delantero colombiano Jair Reinoso también se refirió al tema de jugar como local en La Madriguera. "No he sabido nada de un eventual cambio de escenario pero no jugamos tranquilos acá. La cancha es más chica, arrastramos malos resultados y hasta los hinchas, cuando les pregunto en la calle si van a venir dicen que a este estadio no los motiva".

6

meses completó Cobreloa sin ganar un partido por torneos nacionales en dicho recinto.

26

de octubre a las 16 horas está pactado el duelo con Iquique, misma hora en que CDA recibe a Barnechea.