Secciones

Editorial

E-mail Compartir

Avances en el

desarrollo vial

Calama: ciudad protagónica

E-mail Compartir

Poco a poco Calama ha ido tomando un protagonismo a nivel nacional, lo que sin duda no ha dejado a nadie ajeno a todas las bondades, problemáticas y desafíos que tenemos por delante como ciudad estratégica de Chile.

Hoy por hoy, además de ser un importante polo económico, gustosamente nos perfilamos para posicionarnos como capital de las energías renovables no convencionales. Se reconoce a Calama como un bastión impulsor de la descentralización.

Así mismo, hace poco Calama fue base del destructivo deporte del Rally y, próximamente, será también base operativa para la carrera de autos solares. Hechos concretos de que Calama tiene un protagonismo nacional más allá de lo típico del cobre o lo feo que, de vez en cuando, describen a nuestra ciudad los medios de Santiago.

También Calama fue protagónica, y quizás al actor principal, cuando se levantó cansado del abandono y el rezago en el desarrollo físico, social y cultural de la ciudad respecto de los recursos que produce. Fue protagónica cuando se trabajó arduamente junto a la comunidad para levantar un plan de acción que respondía a lo que los calameños aún esperan y es un ejemplo, incluso a nivel internacional, de cómo generar una visión de ciudad hacia un futuro sustentable.

La integración sinérgica entre el mundo técnico y político es el núcleo del desarrollo efectivo. Los proyectos a ejecutar organizados en torno a una visión de ciudad de largo plazo (como corresponde en un país desarrollado) no pueden ni podrán nunca materializarse sin un marco político que los sustente.

Además, los objetivos políticos de quienes ostentan cargos de servidores públicos, serán difíciles de alcanzar sin tener proyectos bien formulados y fundamentos técnicos que permitan acceder a fuentes de financiamiento sin contratiempos; más aún cuando han sido difundidos y validados por la ciudadanía en voto popular y largamente anhelados por los calameños.

Sin esta integración constructiva hacia un bien mayor y de largo plazo por la ciudad, los "clientes" de cualquier acción en la ciudad, los calameños, seguiremos produciendo para otros y seguiremos siendo una ciudad de sacrificio o de esclavos.

Nuestro archivo

E-mail Compartir

Lanusse y Allende se

El primer encuentro presidencial de su historia, presenciará hoy Antofagasta, cuando a las 15 horas el Presidente Salvador Allende reciba al Presidente de Argentina, general Alejandro Lanusse, es una de las entrevistas más cruciales de la política internacional de ambos países y de América Latina.

reúnen en Antofagasta

Una indefensa menor de ocho años, estudiante de la Escuela D-35, quedó con heridas de mediana gravedad en el cráneo al ser golpeada por su madre, quien se disgustó por una comunicación que llevó desde el colegio. La mujer agredió a la pequeña con una fierro y un palo, siendo derivada al Juzgado del Crimen de Calama.

Madre loína golpeó con

Vientos de hasta 120 kilómetros por hora hubo ayer en la provincia El Loa y afectó preferentemente a la zona precordillerana. Personal de las mineras El Abra y Radomiro Tomic quedaron sin poder trasladarse por varias horas debido a que el ventarrón arrastraba todo tipo de objetos que se encontraban en el camino.

fierro a hija de ocho años

Mineros con problemas por fuerte ventarrón