Expertos creen faltan obras para cambiar el rostro de la ciudad
Mirada. El arquitecto Guido Maldonado y el constructor civil, Jaime Rubio, hicieron una evaluación de los proyectos próximos a concluir y concluyen que la ciudad debe ser tratada con más afecto.
Calama no es la misma ciudad de hace unas décadas y eso puede atribuírsele al crecimiento de su población, como también a algunas obras de infraestructura. Actualmente destacan el estadio, el aeropuerto y el paseo Granaderos, mientras que se está a la espera de la avenida Balmaceda, del reinicio de la construcción del hospital, la edificación del rodoviario y el despegue de la exfinca San Juan, que seguramente contribuirán a las necesidades de la población.
Las autoridades han recalcado que estas obras marcan un hito, pero cabe preguntarse si éstas son, en la práctica, sólo funcionales o realmente contribuirán a la calidad de vida de los calameños y las personas que residen en la comuna.
comuna
Agregó que en la comuna, "desaparece toda la gente cuando se acaba este tiempo de trabajo, porque no hay oferta, no puede ser ciudad un asentamiento que no tiene vereda ni para poner una mesita en la calle, menos cuando pasa un bus gigantesco, camiones, una retroexcavadora o un rodillo como quien pasea cualquier triciclo".
En tanto, Jaime Rubio argumentó que Calama sí es ciudad, pero una bastante maltratada, "lo que pasa es que no le hemos puesto cariño, la mayoría de las construcciones no tienen áreas verdes, es cemento más cemento, entonces tenemos que ser más exigentes".
En cuanto a la presencia de estas obras, Rubio expresó que sí cambiarán la imagen de Calama y la ciudad necesita de muchas más, pero "la autoridad, la Secplac de la municipalidad, no ha tenido la capacidad de desarrollar proyectos que sean interesantes para planteárselos al Gobierno".
Ambos profesionales concluyeron que además de infraestructura y espacios, a Calama le hace falta cultura y buenos hábitos, donde sea posible caminar por las calles sin encontrarse con perros vagos, excremento y basura.
Proyectos
Para Guido Maldonado esta construcción va en la línea de una "ciudad caótica", porque si bien comparte que puede ser relevante, no aprueba su ubicación.
"Para que pueda ser interesante se requiere de un predio entre Balmaceda y el estadio, haciendo una gran plaza abierta, nueva, moderna, para que cuando lleguen turistas se encuentren con un oasis, desde donde aparezca este estadio", explicó.
En cuanto a la avenida Balmaceda, que de acuerdo a las autoridades será un proyecto que permitirá mejorar el tránsito y la calidad de vida, Maldonado dijo que "las grandes avenidas no hacen ciudad, quizá sea relevante, pero la gente no irá al borde a tomar té para ver pasar a los autos. Lo que hace ciudad es el espacio público y si esta no tiene complementos como plazas o que abran espacios sólo cumple una función específica".
Jaime Rubio agregó que es una buena conexión, pero no puede emplazarse sola, "debe ir acompañada de la expropiación de ciertos tramos del ferrocarril, porque no hay acceso de sur a norte al costado derecho. Además, si se pretende descongestionar, esto será siempre que las autoridades logren sacar del centro de la ciudad a la locomoción colectiva para que sólo circule por alrededor y ahí sí cumpliría un mejor objetivo".
Frente a la urbanización de la exfinca San Juan, Jaime Rubio dijo que este lugar sólo podrá mejorar la imagen de Calama si las autoridades generan normativas municipales de construcción bien acotadas y dirigidas, "es la oportunidad de hacer algo bien, regulado como en las grandes capitales, ciudades donde se dice que la altura máxima es de ciertos pisos, que la canalización eléctrica fuese toda subterránea para no tener esos cables horribles que tenemos en Latorre o Abaroa".
Agregó que esto pasa por un buen plano regulador, el que se está modificando y "es la oportunidad para que el director de Obras y la municipalidad se luzcan".
"Me quedo con ese Calama precioso de hace 15 años, que se podía saludar a la gente en la calle, que estaba bien con 70 u 80 mil personas, porque lejos era mucho mejor, con todas sus precariedades".
Guido Maldonado
Arquitecto
El aeropuerto, el paseo Granaderos y el Estadio Municipal están prácticamente terminados, pues según las autoridades relacionadas poseen un 99% de avance. En cuanto a la exfinca San Juan, los propietarios de los terrenos están trabajando para comenzar con la venta de los sitios, acción que también va ligada al plano regulador, que actualmente está en evaluación. El rodoviario fue licitado y se está a la espera del inicio de las obras.
"La autoridad, la Secplac de la municipalidad, no ha tenido la capacidad de desarrollar proyectos que sean interesantes para plateárselos al Gobierno".
Jaime Rubio
Constructor Civil.