"No hay voluntad de volver a crear un modelo mixto de promoción"
fedetur
Como un ámbito que puede servir para reacelerar la economía del país, pero que necesita ajustes en aspectos como la promoción, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, hace sentir la voz del mundo privado en el sector.
El directivo asegura que el sector tiene una importante capacidad de ayudar a las economías regionales, reclama por la pronta salida de las indicaciones a una ley que se ha tramitado más allá de lo recomendable y pone atención a la necesidad de crear en Chile un plan nacional de seguridad para el turismo.
- En momentos en que la economía se sigue desacelerando, el Gobierno insiste en que la industria turística podría ayudar en mejorar los indicadores. ¿Qué tan cierta es esa afirmación?
- Creo que el turismo tiene capacidad de mover a muchas otras industrias. Pero no es una panacea. El turismo no resuelve todos los problemas de una economía. El turismo puede ayudar a reactivar la economía. Pero también nos gusta decir que esto no es automático, ya que se necesitan estímulos. Y muy concretamente, el principal es la promoción. El ámbito de vacacionar está muy metido en toda la sociedad. Si hay una recesión, la gente puede postergar cambiar el auto o el televisor, pero se ha demostrado, especialmente en Europa con la crisis, que el turismo sigue siendo un elemento muy activo de consumo. También existe el riesgo de que si no hacemos suficiente promoción la gente se nos vaya a otros lados, porque hay hartos destinos a precios comparables.
- ¿Esto puede ser especialmente aplicable a las regiones? Existen miles de emprendimientos de este tipo desperdigados por el país
- Sobre todo en regiones. Donde esté más deprimida la economía, ahí el turismo puede tener un peso específico más importante. El verano 2015 debe ser para las regiones y ahí el turismo puede ser un reactivador de economías locales, especialmente por su capacidad de generar empleo. Quien genera empleo genera actividad económica y comercial. Hemos escuchado varias veces a la Presidenta Michelle Bachelet hablar de turismo, lo que nos complace, porque a veces el ministro de turno habla de turismo solo cuando está frente a los empresarios del sector. Pero hemos visto a la Mandataria sacar el tema permanentemente.
- ¿Le gusta el modelo de promoción turística?
- El modelo de promoción no nos gusta. Había un ente mixto público-privado, denominado Turismo Chile, que con la Ley 20.423 de Turismo de febrero de 2010, en la que nosotros hicimos ver nuestra opinión pero no se nos escuchó, se excluyó la participación del Estado. Hoy, Turismo Chile es un ente cien por ciento privado con 170 empresas de todo el país, que por licitación recibe los fondos del Estado. Nosotros insistimos en el anterior y actual Gobierno que deberíamos volver a un modelo mixto. Primero, por lograr un consenso para analizar cómo se debe promocionar al país en el extranjero. Pero también hay otros objetivos, porque los privados están ahí aportando recursos que contribuye a la promoción. Chile es un país pequeño en el concierto turístico mundial, recibimos 3,5 millones de turistas de 1.080 millones que viajaron el año pasado. No es que el mundo entero sepa lo que es Chile, a diferencia de Francia o España. Entonces si cada empresa o región sale con su propia estrategia de promoción fuera del país o con su propia imagen, imagínese el impacto que causa, además con recursos reducidos. Porque hay que decir que tenemos un presupuesto bastante menor respecto de lo que tiene nuestros competidores. Aquí en el barrio, Perú dispone de US$ 40 millones para promocionarse, y nosotros este año tenemos US$ 13 millones. Si eso se hace de forma dispersa el resultado que podemos alcanzar es mínimo.
- ¿El problema podría entonces ser de voluntad?
- No hay voluntad de volver a crear un ente mixto de promoción y estamos llegando a la mejor fórmula dentro de un modelo más bien público. Si es que esto se aprueba, porque aún el Gobierno debe enviar las indicaciones de la ley al Parlamento, va a existir un ente público que va a tener el mismo estatus que Sernatur, pero dedicado únicamente a la promoción internacional de Chile. El sector privado podrá participar de su directorio para lograr consensos. Si no se llega a acuerdo de los 14 miembros (paritario), pasará a una instancia superior que se denomina Consejo Público-Privado de Turismo, que aún no existe por ahora, donde el Estado tiene voto.
-¿Hay aspectos de esta normativa que le generen preocupación al sector?
- Lo que nos preocupa de esta forma es la designación del director de la ejecución de este trabajo. Ese trabajo es clave. No está claro cómo va a ser seleccionado, y lo que le hemos pedido a la Subsecretaria de Turismo es que, si va a ser por Alta Dirección Pública, que el directorio mixto pueda de esa terna designar al más adecuado. La idea es despolitizar y asegurar que sea la persona más idónea para el cargo.
- El turismo de congresos genera millones en ingresos en las principales ciudades del mundo. Pero en Chile no hay infraestructura, pues Santiago ni ninguna otra ciudad tiene un gran lugar para ello. ¿Cuándo se va a subsanar esa falencia?
- Se hacen más cosas de las que se cree, pero no las suficientes para el potencial que hay. Los hoteles tienen sus instalaciones de reuniones siempre ocupadas. Y eso indica dos cosas. Primero, que hay un mercado interno y extranjero para reuniones. Tenemos un potencial enorme, porque este país tiene la imagen de ser serio. Pero nos falta infraestructura específica, porque ni siquiera Santiago tiene un centro de convenciones adecuado, de buen tamaño y construido específicamente.