científicos identifican 214 neurotoxinas que afectan a los niños
análisis. Un grupo de especialistas advierte que los factores negativos para el medio ambiente impiden el desarrollo cognitivo a temprana edad.
En el medio ambiente hay diversas sustancias que afectan la salud de las personas. La falta de conciencia acerca del cuidado de la naturaleza deriva en un aumento de las enfermedades respiratorias, en la alteración del ecosistema y, a un nivel más global, en el cambio climático.
Sin embargo, estos factores también inciden en la salud neurológica a temprana edad. Un grupo de científicos de Harvard identificó 214 productos neurotóxicos que afectan al cerebro de los niños, tienen consecuencias negativas en su desarrollo, incluso desde la etapa prenatal.
El profesor de la Escuela Médica de Harvard, Philipe Grandjean, participó en un encuentro de neurocientíficos realizado en Barcelona para debatir sobre cómo afecta al desarrollo del cerebro de los niños la polución atmosférica, la dieta, el tabaco o el contacto con productos químicos.
Sobre los productos neurotóxicos, Grandjean explicó a EFE que existe una "epidemia silenciosa", que supone un gasto anual de 9.300 millones de euros en Europa por la pérdida de capacidad intelectual debido al mercurio.
contaminantes
Los neurocientíficos aseguraron que los elementos medioambientales afectan al coeficiente intelectual de los niños, de manera que es probable que crezcan en los próximos años los problemas de aprendizaje y disminuya el número de niños superdotados.
Además, los científicos están interesados en analizar las "ventanas de vulnerabilidad" del desarrollo del cerebro humano, en el que un nivel elevado de un contaminante -conocido como neurotóxico- tiene un efecto sobre la salud de la persona a largo plazo.
En concreto, quieren conocer cómo afecta el aire respirado, la contaminación atmosférica, la calidad del agua, la alimentación, los químicos industriales y el consumo de alcohol a la configuración del cerebro en los niños.
Los investigadores buscan la correlación entre la exposición a factores medioambientales durante los primeros años de vida y la predisposición a padecer ciertas enfermedades, como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros problemas de conducta.
prevención
Uno de los estudios del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), entidad española organizadora del encuentro, es el proyecto Breathe, que analiza el impacto de la contaminación ambiental sobre el desarrollo cognitivo de los niños en las ciudades, donde las escuelas están situadas en lugares con mucha contaminación.
"Los neurocientíficos de diferentes disciplinas necesitamos identificar la correlación entre los factores medioambiental y de neurodesarrollo", indicó a EFE Jordi Júlvez, investigador del Creal.
"Hemos observado que la contaminación entra dentro de las aulas. Hay tanta exposición en el patio como en el aula y seguramente pase en todo el mundo", comentó Jordi Sunyer, también investigador del Creal.
El objetivo de este estudio es la prevención, mediante la descripción de la interacción con el ambiente que perjudican el desarrollo cerebral, así como el impulso de políticas de salud públicas que protejan a la población.
Uno de los elementos más contaminantes es el mercurio, que está presente de forma natural en el aire, el agua y en los suelos. Sin embargo, la exposición a esta sustancia causa graves problemas a la salud, sobre todo para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Otro elemento es el arsénico, presente en las aguas subterráneas. En su forma inorgánica es muy tóxico y la exposición prolongada puede causar cáncer y lesiones cutáneas.
"Epidemia silenciosa"
Los expertos aseguran que los productos neurotóxicos que están en el medioambiente afectan el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes.
Productos en cuestión
La contaminación ambiental, el tabaco, las dietas perjudiciales y el contacto con productos químicos causan perjuicios a la salud de los infantes.
Prevención
Uno de los estudios realizados por Creal (España) consiste en un análisis del impacto de la contaminación ambiental sobre el desarrollo cognitivo.