Una doble vía que cumpla su finalidad
Recientemente se construyó una moderna doble vía entre el nudo Uribe hasta Carmen Alto (conocido como el "Oasis"). Una moderna ruta de cuatro pistas que debería acelerar los tiempos de viaje entre Calama y Antofagasta.
Próximamente se sumará el tramo de Carmen Alto a Calama, y los 214 kilómetros que separan del puerto con la tierra de sol y cobre, debieran reducirse notoriamente.
Pero en la realidad esto no está ocurriendo en numerosas oportunidades, debido al constante tráfico de carga ancha que se dirige hacia el interior. Estos desplazamiento terminan tomándose una de las rutas generando una larga caravana de vehículos, que deben armarse de paciencia por largos minutos.
Finalmente los tiempos son los mismos que cuando existía una calzada de dos pistas, con la única diferencia que hay mejores estándares de seguridad.
Cuando se anunció esta doble vía, varios parlamentarios plantearon este problema, e incluso plantearon que debía existir una ruta alternativa para la doble vía. Obviamente no fue así.
Pero en ese momento debió preverse una ruta alternativa para este tipo de carga, paralela a la doble vía, y principalmente de Antofagasta a Calama. Aunque no hay denuncias formales al respecto, el Ministerio de Obras Públicas debiera analizar este problema que se está generando en esta ruta concesionada que va a importantes zonas mineras.
De acuerdo al MOP sólo se han materializado reclamos por los largos tiempos de espera en la plaza de peaje ubicada en las cercanías de Mantos Blancos, situación que también debiera remediarse.
Pero los tiempos perdidos para los conductores ocurren cuando se encuentran con el desplazamiento de cargas anchas que incluso demoran varios días en llegar a destino.
Esta es una ruta estratégica para el sector productivo de la zona, y debió contemplarse este problema que genera molestia en los conductores. Quizás hay algunas medidas que no se están aplicando y que será necesario revisar.