Secciones

Hombre sufrió un robo con violencia en los baños del Mall Plaza Calama

E-mail Compartir

Un hombre de 69 años fue víctima de un cobarde ataque en los baños del Mall Plaza Calama por parte de dos ciudadanos extranjeros, quienes le sustrajeron un bolso con gran cantidad de joyas.

El hecho ocurrió pasado el mediodía, cuando el calameño llegó al centro comercial para realizar trámites, cuando se dirigió hasta uno de los servicios higiénicos ubicado en el segundo piso del recinto.

Una vez en el lugar, fue abordado por dos extranjeros, quienes le aplicaron una técnica para que la víctima se desmayará y robarle el maletín con varias alhajas de plata, avaluadas en casi dos millones de pesos.

Cuando la víctima recobró la conciencia, estaba tirado en el piso del baño, se puso se pie y salió a buscar ayuda, dando con un guardia de seguridad, quien dio aviso del delito a Carabineros.

Cuando los uniformados policiales llegaron al mall, apareció un testigo, quien les comentó que minutos antes de que ocurriera el hecho, vio a cuatro hombres de nacionalidad extranjera merodeando el baño y al rato los vio saliendo del lugar muy apresuradamente.

En tanto, el afectado les dijo a los policías que no recuerda nada de lo que le sucedió, ya que cuando fue abordado le hicieron algo que lo llevó a perder la conciencia.

Carabineros se encuentra recabando más antecedentes para dar con el paradero de los antisociales, debido a que no es la primera vez que ocurre un delito en los baños del centro comercial loíno.

Escolar fue intimidada con arma blanca y le sustrajeron el celular

receptación. Carabineros dio con los delincuentes, quienes ya habían vendido el smartphone, llegando un domicilio donde detuvieron a un reducidor de especies.
E-mail Compartir

Los robos con intimidación vuelven a atemorizar a los habitantes de El Loa, luego que se conociera el caso de una escolar de 16 años, la cual quedó con lesiones leves, luego que fuera golpeada y amedrentada con un cuchillo por dos jóvenes, para quitarle su teléfono celular en plena vía pública. Una vez cometido el delito los jóvenes delincuentes se dirigieron hasta el domicilio de un conocido reducidor de especies para vender el aparato.

Una rápida acción policial permitió ubicar a los victimarios y llegar hasta el domicilio del reducidor donde lo encontraron con una gran cantidad de especies de las que no pudo acreditar procedencia y se presume que también fueron sustraídas en la zona centro de la ciudad.

antecedentes

Su intuición no le falló, ya que fue abordada por los antisociales, quienes al parecer estaban bajo la influencia del alcohol y drogas, porque actuaron de forma muy violenta. Primero la tomaron del pelo y la tiraron al suelo, luego le propinaron golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo, para posteriormente intimidarla con un cuchillo cocinero y sustraerle su smartphone y darse a la fuga del lugar.

La escolar, todavía en estado de shock, pidió ayuda a un transeúnte, quien le facilitó su celular para que pudiera dar aviso a su familia del delito que había sido víctima minutos antes.

Receptación

Cuando el hombre de nacionalidad boliviana 33 años fue a buscar el celular, los carabineros se percataron que al interior del domicilio habían almacenadas más especies tecnológicas, de los que no se pudo comprobar su procedencia, por lo que fue aprehendido por receptación.

Las tres personas involucradas en el caso fueron llevadas hasta las dependencias policiales, donde se comprobó que los hombres tenían antecedentes penales y la mujer colombiana se encontraba ilegal en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia.

Tribunal de Calama dictó una inusual sentencia en un caso de antixenofobia

E-mail Compartir

La semana pasada el Tribunal Oral en lo Penal de Calama dictó sentencia en el caso dos colombianos, quienes en el mes de marzo pasado tuvieron una discusión con un chileno, quien comenzó a proferir una serie de insultos y expresiones de odio contra los inculpados por tratarse de hombres de raza negra.

Se produjo una riña en que uno de los extranjeros golpeó al chileno y el otro solo participó verbalmente. Luego los colombianos fueron aprehendidos por Carabineros y fueron acusados del robo de un celular. El Ministerio Público pedía 15 años y un día para uno de ellos, dado que se encontraba cumpliendo libertad vigilada. Para el otro, 5 años y un día, ambos acusados de robo con violencia.

Durante el juicio declararon la víctima y los imputados, además de otros testigos, a partir de lo cual el tribunal pudo percatarse que la acusación sólo se sostenía en la declaración del denunciante, quien en el mismo juicio reiteró sus dichos racistas y frases xenófobas contra los acusados.

Médico uruguaya funcionaria del Ejército falleció mientras era llevada al hospital

tragedia. La altura le habría provocado un paro cardíaco.
E-mail Compartir

Una tragedia fue la que se vivió la mañana de ayer al interior del Regimiento Reforzado N° 1 de Calama, cuando funcionarios del Ejército encontraron con débiles signos vitales a una médico de origen uruguayo de 46 años identificada como Ana María Báñales Churrut, quien posteriormente falleció en dependencias del Hospital del Cobre, producto de un paro cardíaco.

Según los antecedentes recabados, la mujer que pertenecía a la de dotación del Comando de Salud del Ejército, se encontraba en la ciudad en comisión de servicio para realizar una capacitación de primeros auxilios a la esposas del personal del Ejército.

Durante la noche del miércoles, la especialista comenzó a sentirse mal, los que atribuyó a la altura en que se encuentra ubicada Calama, pero no le prestó mayor atención y se fue a dormir.

En las primeras horas del día de ayer, uniformadas militares fueron a despertar a la médico, la cual estaba inconsciente y con signos vitales débiles en su habitación, por lo que se llamó a los servicios de emergencia, mientras la oficial de sanidad de la unidad le practicó las maniobras de reanimación a la espera de la llegada de la ambulancia que la trasladara al Hospital del Cobre, recinto asistencial donde se constató el fallecimiento de la mujer uruguaya.

El Regimiento Reforzado N° 1 de Calama lamentó profundamente esta pérdida y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la doctora Báñales Churrut, a quienes están prestando todo su apoyo y colaboración en estos difíciles momentos.