Bibliotecas escolares y su vigencia en el rol educativo
encuentro. Centros de Recursos para el Aprendizaje de la comuna se encuentran a la vanguardia de contenidos y con desafíos para su proyección y trabajo futuro.
C onocidas y llamadas como bibliotecas, estos espacios de conocimiento, consulta y aprendizaje son llamados hoy como Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), y que en una iniciativa de Ministerio de Educación (Mineduc), están siendo relevados en importancia, utilidad y como poderosa herramienta para complementar la formación de los estudiantes, y de mantenerlas vivas ante el constante avance de las tecnologías digitales.
LIBROS VS. TECNOLOGÍA
"Mantener activa la lectura es un desafío. No sólo porque es una herramienta para la vida, el estudio y la comprensión de las cosas y los fenómenos diarios, sino porque en su goce encontramos experiencias para la vida. En la actualidad el incentivo de espacios dedicados a la lectura en escuelas y liceos, es también una forma de educar, y hacerlo significa también modernizar la creación del hábito", comentó la docente, bibliotecóloga y profesional de la Universidad Católica de Coquimbo, Verónica Palominos que participó en esta jornada.
ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS
REALIDAD DE CALAMA
Sobre el éxito en la implementación de bibliotecas que garanticen los requerimientos mínimos para el uso y apoyo de la red CRA en Calama, Roxana Ponce, manifiesta que la "coordinación entre la provincial de Educación y las bajadas hechas en los establecimientos educacionales ha sido clave no sólo su correcta implementación, sino que además en ir cada año avanzando en términos de recurrir a ella como parte de los procesos educativos necesarios para el aprendizaje, y que han propiciado su vanguardización, sino que también acoplen a las nuevas tecnologías".
En Calama la red CRA está presente en "82 establecimientos educacionales que abarcan desde los municipalizados a los subvencionados -pasando por escuelas de párvulos hasta educación media-, y lo potenciamos a través del Plan de Fomento Lector. Existe un trabajo tanto en establecimientos municipales como subvencionados por incentivar la lectura, el cual se hace con perfeccionamiento constante", agrega Nelly Aguilera, coordinadora provincial de la red CRA del Ministerio de Educación.
Parte del trabajo que mantenga el uso y la vigencia de las bibliotecas "tendrá un factor clave en los docentes y establecimientos educacionales: re encantar a los más jóvenes en esta tarea. Hoy la motivación pasa porque los alumnos tengan posibilidades de encontrar historias nuevas, con contenidos atractivos para ellos y que no sean impositivos. Es decir, fomentar la lectura en base a sus intereses e inquietudes, y que más allá del soporte lean y lo disfruten", sostiene Verónica Palominos.
"El trabajo en el fomento radica también en familiarizar a temprana edad a los niños y niñas con las bibliotecas. Más allá de los soportes, digitales u otros, el vincularlos hacerlos usuarios frecuentes, curiosos y también exigentes es parte de ello. Si bien Calama cuenta con una implementación importante de su material bibliográfico, el desafío estará en incentivar a nuevas generaciones en nuevos textos, historias atingentes a su realidad e intereses, y que en todo sentido sepan captar la realidad que los envuelve", dice William Romero.
Según explicaron los asistentes a la jornada, otra de las variables que aportarán y podrán seguir mejorando la calidad y el interés d e las bibliotecas, serán los planes educativos al interior de cada establecimiento, a través de los recursos que aporta la ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), y que son recursos que apoyan y desarrollan estos ítems que pueden ser muy bien aprovechados mejorando infraestructura, ampliando la cantidad de ejemplares, y de manera importante digitalizando material, pensando en las nuevas generaciones, que se interesen en la lectura, y lo hagan de acuerdo a los tiempos en que viven.
"Mantener activa la lectura es un desafío. No sólo porque es una herramienta para la vida, el estudio y la comprensión de las cosas y los fenómenos diarios".
Verónica Palominos
Bibliotecóloga UCN Coquimbo
"Hoy la motivación pasa porque los alumnos tengan posibilidades de encontrar historias nuevas, con contenidos atractivos para ellos".
William Romero
Director regional de Fomento Lector