Acusan falta de liderazgo en materia de seguridad
chuquicamata. Denuncian persecución y castigos a un trabajador accidentado.
El vicepresidente del sindicato N°1, Alberto Muñoz cuestionó la forma en que uno de los trabajadores de la división que se accidentó en el chancador hace cuatro meses, ha sido tratado por el superintendente del área desde que el accidentado volvió a sus labores en septiembre, pues considera que se le amonestó y castigó injustamente.
"El accidente en el chancador ocurrió en mayo, pero meses después, en septiembre, y días antes de las Fiestas Patrias, el trabajador volvió a su puesto. Le entregaron una carta de amonestación y aún teniendo el alta médica, el superintendente del área lo mandó de vuelta a su casa", detalló Muñoz, quien asegura que esta manera se le impidió trabajar y acceder a los bonos por metas.
El dirigente agregó que "como trabajador y dirigente sindical veo que hay una persecución constante hacia los trabajadores, quienes no tienen la culpa, porque si faltan herramientas, maquinarias o lo que sea, es culpa de la administración y no de los trabajadores", dijo y añadió que "cuando un accidentado vuelve a trabajar hay un daño sicológico, además de un daño económico y ahora se suma la persecución del superintendente de su área".
"Se está ejerciendo presión, hay maneras discriminatorias y abusivas, castigos y amenazas de despido a los trabajadores y cuando hay accidentes es porque hay un mal liderazgo, además en todas las áreas de trabajo falta mano de obra, en mantención y operaciones mina faltan herramientas, pero nos hacemos los ciegos, los sordos con lo que está pasando", dijo el dirigente.