Calamatón ejemplo que nos enorgullece
Cuando hace unos años se comenzó a gestar la idea de realizar una campaña solidaria que diera respuesta a las urgentes necesidades de las instituciones locales que atendían casos de niños y adultos con diversas limitaciones, sin duda, surgió como una respuesta de los calameños a la postergación y al excesivo centralismo imperante.
Aquello se traducía en que por años, los loinos debimos esperar la construcción de un centro integral para la discapacidad, obra que como muchas otras, los calameños teníamos ganada, no sólo por la cantidad de usuarios que anhelaban una atención especializada, sino por nuestro constante aporte a causas solidarias nacionales.
En Calama, estamos conscientes de la importancia de colaborar con los organismos e instituciones que a nivel nacional atienden carencias que aún nuestro estado no está en condiciones de asumir. Sin embargo, los calameños también hemos entendido el viejo adagio que "la caridad debe comenzar por casa".
Es así, como en este caso y muchos otros, legítimamente diremos "Calama Primero" y lo hacemos, no con un afán individualista, ni egoísta, sino más bien como una forma de orientar positivamente la tradición solidaria de esta zona.
Apoyaremos campañas solidarias nacionales que nos parezcan pertinentes, por cierto, pero del mismo modo, seguiremos insistiendo en que requerimos una atención preferencial, y no porque nos creamos especiales, sino porque sentimos que legítimamente nos la merecemos y porque además hemos estado en la postergación por décadas.
Los calameños somos solidarios, capaces de ser permanentemente empáticos con las dificultades del otro, sin embargo, poco trato similar hemos recibido de parte de las diversas autoridades.
Hoy las cosas van cambiando, y para bien, cada día se percibe en la capital loína un mayor compromiso con nuestra tierra, nos vamos sacudiendo de la modorra e individualismo y sentimos que si queremos una mejor ciudad, debemos empezar por cambiar el estado de las cosas nosotros mismos. Por eso: ¡Todos a apoyar Calamatón 2014!, "Cuenta conmigo".