Secciones

Insulza: "En Venezuela no hay otra salida que no sea el diálogo"

crisis. El Secretario General de la OEA dijo que sin acuerdo la situación será peor.

E-mail Compartir

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió en entrevista con agencia Efe a la complicada situación política y social que enfrente Venezuela. "No hay otra salida que no sea el diálogo", aseguró.

"La única salida al tema de Venezuela es el diálogo, por un problema casi obvio y es que el país está dividido en dos mitades. Todos reconocen que es así", declaró Insulza. "Si de repente una parte gana y la otra pierde, la división va a volver", agregó.

Por eso, para él la única posibilidad de acabar con el conflicto "es acercar a los ciudadanos de manera que entre todos haya una mayoría para resolver los problemas", apuntó.

"Venezuela tiene problemas económicos muy graves y si (las partes) no se aproximan para buscar un acuerdo, se puede producir una crisis aún mayor", advirtió el chileno, quien lleva desde mayo de 2005 al frente del organismo multilateral que representa a todos los países del continente.

En opinión del secretario general de la OEA, la posibilidad de que la oposición se siente a la mesa está limitada.

Assange: "No he dicho que vaya a abandonar pronto la Embajada de Ecuador"

filtración El fundador de Wikileaks confía en una solución a su situación.
E-mail Compartir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, negó ayer que vaya a abandonar pronto la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde julio de 2012.

"No he dicho que vaya a abandonar la embajada pronto. Eso se lo ha inventado la prensa. Sólo repetí un chiste que otros habían hecho", dijo Assange en una entrevista con la emisora de radio española Cadena SER.

El periodista australiano, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos estadounidenses que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo, precisó los comentarios que hizo el pasado 18 de agosto, cuando dio a entender que se iría en breve plazo de la embajada ecuatoriana en Londres.

Después de ser detenido en la capital británica en diciembre de 2010, Assange se refugió en la legación de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Tras recordar que tiene pendientes unos doce juicios en varios países, expresó su confianza en que pueda solucionarse su situación legal, que ha tildado de "injusta e insostenible".

"No me han acusado de nada en ningún país. Llevo detenido cuatro años sin que me acusen de nada. Esto es algo que ha reconocido el Reino Unido y como resultado de ello han cambiado la ley. Así que vamos a vencer al componente de Suecia, que es uno de los componentes que hacen que siga aquí", comentó.