Secciones

La inflación de octubre sorprende con 1% empujada por precio de alimentos

registro. El informe del INE reveló que los tomates se encarecieron 57,7%, mientras cigarrillos y licores ya comienzan a evidenciar los efectos de la reforma tributaria. El Banco Central y el Gobierno afirman que las alzas son transitorias.

E-mail Compartir

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender con una fuerte alza de 1% en octubre, incremento mayor a las expectativas que manejaba el mercado, en torno al 0,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado fue empujado especialmente por incrementos en alimentos, bebidas no alcohólicas, tabaco y transporte, en medio de la desaceleración de la economía local.

La inflación del décimo mes del año estuvo marcada, además, por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que afectó a productos como las bebidas gaseosas, vinos y cigarrillos.

Con el aumento de octubre, dijo el INE, la inflación acumulada desde enero se situó en 5,1%, y en 5,7%, interanual, muy por encima del rango meta de entre 2,0% y 4,0% fijado por el Banco Central.

La cifra de octubre estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que preveían un 0,4 %, y superó en dos décimas el alza del 0,8% que experimentaron los precios al consumidor en septiembre, uno de los meses tradicionalmente "altos" en inflación por las Fiestas Patrias.

alzas y bajas

En octubre, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%), y Transporte (0,5%).

Por productos y servicios, los mayores encarecimientos correspondieron a los tomates (57,7%), carne de vacuno (5,2%), automóviles nuevos (1,6%), bebidas gaseosas (4,5%) y agua potable (2,7%). Los tomates acumulan un aumento de 113,1% en lo que va del año y 83,9% en 12 meses. El vino (6,5% en el mes) y los cigarrillos (2,3%) evidenciaron alzas que se explican por la reforma tributaria. En cuanto a las bajas, por divisiones Vestuario y Calzado cayó -1,5%.

El IPC subyacente, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, subió en octubre 0,7%, con lo que acumuló 4,4% en lo que va del año y 4,9% de alza interanual.

Pese a los altos registros de inflación de los últimos meses, el Banco Central y el Gobierno insisten en que se debe a niveles transitorios que deberían comenzar a ceder.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que "evidentemente la cifra no es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación mayor a la esperada, sorpresiva".

"Un 1% de inflación en octubre es algo superior a lo que nosotros estábamos esperando. No nos deja indiferentes, pero son variables transitorias. La convergencia en 2015 a estar con una inflación de 3% no ha cambiado", dijo Arenas.

Según Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el año podría terminar con una inflación acumulada sobre el 5%, lo que dejaría una "nula probabilidad" de un nuevo recorte en la tasa de interés para los próximos meses.

Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect, afirmó que el efecto de la reforma tributaria en la inflación de octubre se ubica entre 0,2% y 0,25%. El principal impacto, según Osses, va de la mano de los alimentos, con importantes alzas en el año, como el caso de tomates y zapallo Italiano, con subidas en lo que va del año de 100,13% y 61,65%. Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, agregó que al impacto de la reforma tributaria se suman "todas las medidas subyacentes -algunas de las cuales excluyen muchos de los alimentos-, que se ubican por encima del 0,5%" en el registro del décimo mes del año.

4,5%

de alza presentó en octubre el valor de las bebidas gaseosas, según el informe del INE.

113,1%

de incremento en el año lleva el valor de los tomates, mientras en el mes subió 57,7%.

6,4%

de variación en el año acumula el precio de los automóviles nuevos. En octubre subió 1,6%.