El momento de las canciones desnudas
nuevo álbum. Jorge González lanzó en Nueva York, Estados Unidos, su nuevo disco, "Naked tunes". El sello Hueso Records, perteneciente al artista Iván Navarro, puso a la venta sólo quinientas copias en vinilo y una versión digital.
El pasado jueves el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, presentó en Nueva York su nuevo disco, "Naked Tunes". Para este nuevo trabajo como solista usó el seudónimo "Leonino" y sus canciones estarán a la venta en formato digital, disponibles para la escucha online en SoundCloud. Sólo se hicieron 500 copias en vinilo bajo el sello Hueso Records, a cargo del artista visual chileno Iván Navarro.
JORGE BAJO LEONINO
Según cuenta el mismo ex Prisionero, este trabajo no está bajo el nombre de Jorge González, "porque busca abrir un trabajo artístico paralelo, como una expansión de mí mismo". Sobre Leonino, un nombre musical y juguetón, confiesa que "salió de la combinación de los nombres de mis dos hijos, Antonino y Leonardo", y añade que "espiritualmente es muy positivo salirse del yo para hacer un nuevo proyecto artístico".
Ahonda, en un comunicado de la embajada de Chile en Estados Unidos que apoyó este lanzamiento, diciendo que "circunstancias personales me hicieron creer que mi nombre, el que me legaron mis padres y reafirmaron las leyes no me servía para moverme con libertad dentro de mí mismo y decidí que crearse un nombre es saludable. Mi nombre tiene la mitad del nombre de mi hijo mayor y la mitad del nombre del menor y me identifico mucho más con Leonino que con Jorge".
Bajo la casa discográfica de Hueso Records González produjo estas diez canciones, todas cantadas en inglés y algunas con un engañoso aire a maqueta, aparentemente inconclusas algunas pero evocadoras finalmente. Cuenta con las colaboraciones de los hermanos Pier y Juan Pablo Bucci, Mariano Scopel, Argenis Brito, Martín Schopf, Tobías Freund y Miguel Toro.
CANCIONES DESNUDAS
La que abre estas "Canciones desnudas" es "I think we should be friends" un alegre y liviano tema pop donde lo acompaña el músico electrónico Pier Bucci. Es un tema ricamente cubierto de un fondo de suave percusión y cuerdas que dan cuenta de los años de trayectoria que Jorge González lleva a cuestas, así como el amor que le profesa a la música, que se transparenta en el correcto cover que hace de esa gran balada que es "It doesn't matter" de Depeche Mode, "una de mis bandas favoritas desde siempre", como agrega aunque esta canción no aparece en el vinilo. "Not the sound" corre más negra y funk, así como "Down by the river" pisa terrenos del hip hop, y "After the big war" tiene tonalidades country.
Y también, como en su último disco, "Libro", hay piano y una voz que cada vez maneja mejor en su caudal, igual que demuestra un manejo ajustado de la guitarra acústica. También como en "Libro", hay coros de aires góspel y letras íntimas y una paradojal minucia a la hora de hacer canciones livianas pero complejas en sus ingredientes.
No es casualidad que este trabajo tomó forma al mismo tiempo que trabajó en "Libro", en 2013 en Berlín. Como explica en una entrevista online que hizo en julio pasado, "'Naked Tunes' son canciones que surgieron al mismo tiempo que 'Libro', algunas, como 'How many times did you save my soul' tenían una raíz más antigua y fue muy lindo grabarlas", así como también sintió que eran para un público que no le conocía. "'Naked Tunes' tiene que ser así, una manera de hacer otra carrera, en otro idioma", reconoce, y admite que no quiere que se promocione en Chile porque le "meten mala onda". Eso no impidió que sus seguidores se enteraran de esta nueva placa y la alcen como favorita.
En una entrevista con el New York Daily News, contó que para hacer "Naked Tunes" se inspiró en el amor que siempre ha tenido por el góspel, el rhythm & blues y cierto tipo de country (el redneck, específicamente). Ahí mismo también habló sobre el impacto que le ocasionó en 1977, cuando tenía 12 años de edad, el fenómeno que desató la película "Fiebre de sábado por la noche" y la música de los Bee Gees y de otras bandas de esa época como Kiss, Queen, The Stylistics y Donna Summer.
Y claro que suenan esas referencias en este disco, y otras más como George Michael, Curtis Mayfield y Marvin Gaye, nombres de músicos que este Leonino toma con mucha gracia y dulzura bajo la atenta mirada de Jorge González, su otro yo.