Secciones

Editorial

E-mail Compartir

Al rescate de

los adolescentes

Nuestro archivo

E-mail Compartir

Escuelas industriales:

La necesidad de crear más escuelas industriales en la provincia, señaló el director subrogante de Educación Primaria, Osvaldo Zamorano, quien agregó que en comparación con los establecimientos de educación científica-humanística, que existen en la provincia, las Escuelas Industriales no alcanzan a un número adecuado.

necesidad para el norte

El obrero de 31 años, Jorge Zenón Astudillo que se desempeñaba como contratista para la empresa Foram, murió horrorosamente al caer desde una altura superior a los diez metros, cuando efectuaba sus labores habituales en el soldaje de estructuras metálicas para la División Chuquicamata de Codelco Chile.

Horrorosa muerte de

Tentadoras (por lo multimillonarias) ofertas están recibiendo los agricultores del sector La Banda para que abandonen sus terrenos y los ceda para construir viviendas. Los ofrecimientos los hacen contratistas interesados en construir, presumiblemente, anticipándose al traslado del campamento de Chuquicamata.

joven obrero en Chuqui

Millonarias ofertas por suelos agrícolas loínos

¿Dónde está tu hermano?

E-mail Compartir

El capítulo 4 del libro del Génesis nos trae esta pregunta que sale de la boca de Dios. No fuimos creados para competir, sino para complementarnos, apoyarnos mutuamente y considerarnos iguales. Más el corazón pecador no considera a los demás su prójimo, sino su rival o su menor, aquel de quien puede abusar y/o sacar provecho.

Ante la pregunta divina, resuena la respuesta implacable, inmisericorde, casi brutal, de Caín: soy acaso guarda de mi hermano. Así se muestra el corazón del hombre, revelándose primero contra su Creador y luego haciéndose enemigo de su hermano (prójimo).

Podemos filosofar sobre esta pregunta y su respuesta, debatir teológicamente y escribir un sinnúmero de tratados o libros para explicar nuestra postura indolente, pero nunca podremos evadir el gran mandamiento de: Amar a Dios por sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (San Lucas 10:25-28)

La necesidad no puede esperar, los problemas que agobian nuestra sociedad, tampoco. La naturaleza pide a gritos que se expresen los Hijos de Dios (Romanos 8:19). El clamor de los pobres, desamparados, huérfanos, viudas y extranjeros, sube ante el trono de Dios; y nosotros como Caín, quizás seguimos respondiendo: qué me importa. (Proverbios 21:13). Vemos entonces que es válida la pregunta ¿Dónde está tu hermano? y además podemos añadir: ¿Qué haces por el?

Recibimos de Dios la facultad de gobernar, de dominar y someter a toda la creación, pero no nos fue dada esta capacidad para hacer esto con otros seres humanos. Todo tipo de abuso, maltrato o aprovechamiento de mis semejantes es una ofensa a Dios (San Mateo 25:45) Por consiguiente, una ofensa a Dios nos hace transgresores de la ley y estamos sujetos a condenación.

Sin embargo Dios, que es grande en misericordia y lento para la ira, no destruye al pecador Caín. Lo deja con vida y espera su arrepentimiento. Así, sigue esperando por nosotros, sigue creyendo en nuestro arrepentimiento y deseando hacer un mundo mejor con nosotros.