La resolución de la dirección regional de Vialidad aprobó el proyecto "Diseños nudos viales a nivel y vialidad complementaria avenida Circunvalación/Peuco Maratón", el que gracias a una inversión cercana a los 2,5 millones de dólares ($1.500 millones), permitirá terminar con el aislamiento de este sector que formó parte del traslado del campamento de Chuquicamata.
El presidente de la junta de vecinos del sector, Carlos Valdebenito, informó que precisamente durante una reunión de trabajo la división les confirmó la noticia. "Hemos dado un nuevo paso y esto es muy importante. Actualmente, no tenemos conectividad con Calama, debemos dar una vuelta inmensa por el camino de San Pedro de Atacama, pero con este proyecto conjunto que hemos desarrollado con Chuquicamata el acceso será más fácil", dijo.
En la estatal destacaron que pese a las dificultades, los vecinos y la división fueron capaces de sentarse a conversar y escucharse mutuamente. "Hace algunos meses que nos volvemos a encontrar con los vecinos de esta villa. Una relación que había sido compleja, porque durante un tiempo se había retrasado la promesa que estaba pendiente por parte de Codelco. Sin embargo, asumimos el desafío y hoy tenemos avances concretos, dando señales de que la palabra se honra y se cumple porque de esta forma podemos realmente construir una Chuquicamata mucho más integrada y con una relación más armónica con nuestras comunidades", expresó el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina.
Sobre los avances de la iniciativa, el ejecutivo explicó que "tenemos el proyecto muy avanzado, ya tiene las aprobaciones tanto del municipio como por Vialidad y lo que nos resta hacer es avanzar en el convenio, en el proceso de licitación para empezar a construir el proyecto dentro del primer trimestre del 2015".
El proyecto
La solución que se comenzará a implementar, fue validada por los vecinos en abril de este año, en un proceso de diálogo donde también aportó la municipalidad de Calama y la gobernación de El Loa. El proyecto pretende realizar un cruce semaforizado peatonal y vehicular en la ruta 25-CH con Jorge Alessandri por el poniente y con Laguna Cejar por el oriente. Pero además se dispone un cruce vehicular y peatonal semaforizado, antes y después del mismo. Con esto, se podrá dar conectividad y seguridad a los pobladores, que transitan a pie o en sus vehículos.
El objetivo final -aseguran en la división- es dar facilidades explicitas a los peatones para cruzar en forma segura, limitando la velocidad de los vehículos a un máximo de 60 kilómetros por hora y diseñando calles interiores que funcionen como un sistema vial y peatonal eficiente y seguro.
Mientras el proyecto avanza, la división realizó obras transitorias, como instalar una plataforma de acceso en el costado poniente, además de iluminación y señaléticas. Según lo presupuestado, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015 y la realización será en un periodo de seis meses.