Secciones

Los fríos números que explican la última ubicación de "los zorros" en la tabla

en baja. En sólo un año y medio, Cobreloa pasó de pelear el campeonato local a convivir con posiciones de descenso.
E-mail Compartir

Cambios de entrenador, poca efectividad frente al arco rival, mala elección de los refuerzos y jugadores que actúan en posiciones distintas a las que los hicieron brillar en otros clubes explican en cifras y datos el mal momento deportivo del elenco minero loíno.

"Los zorros del desierto" fueron terceros en el torneo apertura del año 2013, con Marco Antonio Figueroa como DT, con altos rendimientos individuales y un plantel que poco a poco se fue desmantelando.

De allí, figuras como Cristián Suárez, René Lima, Alejandro Vásquez, Francisco Pizarro, Pablo González, Marcos Pol, Leandro Gracián y Gastón Lezcano partieron a otros equipos despotenciando un proyecto que buscaba poner al club nuevamente en la primera línea de la competencia nacional.

Con Jorge García el equipo terminó décimo, rompiendo una campaña de 27 partidos invicto para caer en una mala racha que se mantuvo por más de un año. Ni siquiera la llegada de Marcelo Trobbiani pudo cambiar ese destino.

Con "Mandrake", Cobreloa repuntó y terminó octavo a principio de este año, clasificando a una post temporada, donde no se consiguió ningún objetivo.

Sin embargo, tanto "Chicho" García como Trobbiani trajeron jugadores, los cuales no pudieron repetir la última gran campaña naranja de su antecesor.

refuerzos

Los argentinos Gabriel Méndez, Jonatan Chaves, Cristián Gaitán y Hernán Altolaguirre, el colombiano Jair Reinoso, el paraguayo Gustavo Cristaldo, el peruano Edwin Retamoso y los nacionales Ignacio Herrera, Hugo Droguett, José Pérez, Rodolfo González -retorno de un préstamo en Talca-, José Luis Jiménez, Marco Hidalgo y Rodrigo Gattas llegaron a potenciar el equipo. Y la poca regularidad o actuaciones en puestos inadecuados han mermado su real aporte en cancha.

González es central y como Diego Silva ha sido ocupado como lateral. Cristaldo es volante de salida y Gaitán mediocampista de contención. Sin embargo, sus entrenadores los hicieron actuar como carrileros.

Herrera es puntero pero tanto Trobbiani como Vergara lo han probado por el centro del ataque, al igual que Retamoso, quien de volante central pasó a cubrir la defensa. Una suma de malas decisiones.

Vergara ya prepara su semana más crucial en Cobreloa

respaldo. La situación contractual del cuestionado DT se revisará sólo si ante Colo Colo no se obtienen puntos.
E-mail Compartir

No es fácil la semana para el plantel y cuerpo técnico de "los zorros". Primero porque arrastran una carga muy pesada al consolidar sus pésimos números como colistas absolutos del campeonato apertura y la tabla acumulada de descenso. Pero además, por el próximo desafío, el de este domingo en Macul y ante el nuevo líder del torneo, Colo Colo.

Y más se complica la perspectiva cuando se piensa en la presión, la misma que hace a varios hinchas pedir la salida del actual entrenador naranja. Una decisión que por ahora quedará pospuesta hasta la próxima semana, en caso de que no se consigan puntos en la capital, por lo que se pensaría en analizar la situación en la banca minera, siempre con miras a anticipar el trabajo y la planificación para salir de la crisis deportiva en el próximo.

Así lo confirmó el directivo Pedro Malebrán, quien en Radio Bellísima aseguró que "tenemos que dejar a la gente trabajar tranquila. Lamentablemente, a Fernando (Vergara) no se la han dado los resultados cuando al menos yo, siento que ha hecho un buen trabajo".

Respecto al oscuro presente de su equipo, el propio Vergara aseguró que "de esto se sale trabajando. Lamentablemente, cuando no tienes profundidad en los partidos se reducen las posibilidades de ganar. Los jugadores están muy golpeados pero convencidos que vamos a salir de esta situación poniéndonos rápido de pie y tratando de mostrar lo mejor que tenemos en los dos partidos que nos quedan".

Luciano Palos dejó entrever la desilusión del grupo. "Una cosa es que te ganan pero la otra es que no muestres actitud. Hay que cambiarlo", comentó el trasandino.

no a MAF

Una de las corrientes más fuertes en redes sociales y pasillos del club son las que hablan de un eventual retorno de Marco Antonio Figueroa a dirigir al equipo tras la salida del actual cuerpo técnico, algo que Pedro Malebrán descartó de plano.

"No sé de dónde salió o de dónde sacaron que vendrá Marco Figueroa a Cobreloa, si ni siquiera lo hemos conversado. Y si se propone, yo no estaré de acuerdo", resaltó.

Y agrega que "Figueroa nos demandó por una cantidad millonaria, más allá de que haya sido justo. Es un entrenador que ha salido mal de todos los equipos donde estuvo, incluido Cobreloa".