El 84% de los profesores rechazó la propuesta y continúa el paro
crucial. Los dirigentes comunales se reunirán hoy con el seremi de Educación.
Ayer, 970 profesores de Calama votaron con respecto a la última propuesta que realizó el Gobierno y el 84% decidió rechazarla, afirmando la continuidad del paro, la unidad del bloque y la necesidad que el ministerio reevalúe su postura.
La presidenta del Magisterio, Agueda Rivera, comentó que el rechazo se basó en que sólo dos temas de la agenda corta presentaban una solución y los demás serían parte de una mesa técnica.
"El Gobierno propuso una solución a la titularidad y con respecto al bono de retiro lo dejó en 21 millones 500 mil pesos, lo mismo de la vez pasada, para los profesores que están en edad de jubilar pero amplió la cobertura para los docentes con 37 horas. Los otros tres temas ofreció formar una mesa técnica, pero los profesores no creen en eso", explicó Rivera.
Precisó que el paso siguiente es consolidar el movimiento, "la unidad es la clave y haremos todas las acciones necesarias para su fortalecimiento, además obligar al Gobierno a reabrir la negociación y ser más generosos".
Reunión
En tanto, la dirigente loína se reunirá con sus pares de Mejillones, Taltal, Tocopilla y representantes de Antofagasta con el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, para "conversar del movimiento, sus consecuencias desde el punto de vista económico y de recuperación. Vamos a adelantar algunos temas ante la reafirmación del paro", contó Rivera.
En este sentido, Vega argumentó que buscarán las soluciones que beneficien a los alumnos y a los profesores. "El Gobierno siempre ha estado dispuesto y esperamos esta vez lograr por lo menos subsanar el problema regional para la tranquilidad de los alumnos y sus familias".
Agregó que no es la intención cerrar el año escolar, porque sería un perjuicio para los estudiantes, "dejándolos sin la oportunidad de rendir sus últimas pruebas, porque las posibilidad de pasar de curso o quedarse repitiendo están en juego, por lo que nos parece que apelamos a agotar todas las instancias para terminar este año".
Dijo que si bien una salida es extender el año escolar, no quiere que sea abordando muchos días de enero, "pero debemos conversar para buscar la solución".