Secciones

La minería casi duplicará gasto de energía al 2025

E-mail Compartir

La industria minera en Chile casi va a duplicar su consumo de energía al 2025 para desarrollar una multimillonaria cartera de inversiones. Según reveló ayer un estudio de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se necesitan allegar 18.000 gigavatios a la matriz para atender al sector minero, que enfrenta una estrechez energética y el bloqueo judicial de importantes iniciativas.

"Hoy día de aproximadamente 22 teravatios/hora que tenemos de consumo, estamos proyectando un consumo esperado (...) de casi 40 teravatios/hora al 2025", dijo el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

Según la proyección de consumo esperado al 2025, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) demandará aproximadamente 10 mil GWh adicionales, lo que implica la instalación de capacidad adicional de generación de a lo menos 1.500 MW.

El Sistema Interconectado Central (SIC) podría incrementar su consumo eléctrico en cerca de 8 mil GWh, lo que significará una mayor capacidad de generación de 1.200 MW en este sistema, señala el documento.

La industria minera opera en un escenario de permanente combate al alza de costos, cuya tendencia es creciente, entre otros aspectos, por el factor energético, mientras sigue adelante en el impulso de importantes proyectos para combatir la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

"Es preocupación constante de todo el sector minero el consumo energético y las fuentes de abastecimiento. Es preocupación central del Gobierno e impacta fuertemente los costos de la minería", dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

No obstante, acotó que la proyección de Cochilco muestra una tendencia contraria a los esfuerzos del Gobierno por promover la eficiencia energética y reducir el consumo.

"La actual cartera de generación eléctrica va a cubrir solamente cerca de 40% de la demanda energética de la minería. Claramente no son suficientes los proyectos que están en cartera, con la necesidad que la industria minera requiere para su crecimiento", agregó el ejecutivo.

"No nos parece razonable que el consumo se duplique", dijo la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, citada por la agencia EFE.

El documento señala que existe un desacoplamiento (negativo) entre los niveles de producción de cobre fino y el consumo energético debido principalmente a variables estructurales del sector. Entre ellas, cita el envejecimiento de yacimientos, disminución de leyes, mayor dureza del mineral y mayores distancias de acarreo, lo que ha incidido en el aumento en el transporte y procesamiento del mineral y mayor consumo de agua y energía.

Operadores aumentan previsión de IPC en 0,1% para noviembre

E-mail Compartir

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central reveló que los agentes del mercado esperan un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1% en noviembre, registro que podría escalar a 2,43% en los próximos 12 meses.

La cifra supone una aumento de una décima respecto del sondeo anterior, cuando los 64 operadores consultados por el sondeo del instituto emisor predijeron una variación nula de los precios en el undécimo mes del año.

Los resultados de la EOF corresponden a la segunda quincena de noviembre.

Los consultados esperan que en los próximos 12 meses el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúe en 2,43% y en 2,80% en los siguientes 12 meses.

De acuerdo a ese resultado, los encuestados creen que el Banco Central mantendrá el próximo mes en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM), herramienta que podría seguir sin variaciones en los próximos tres meses, para bajar a 2,75% en los siguientes seis meses, según los datos de la encuesta.

El Banco Central recortó el mes pasado la tasa de interés en su respectiva reunión de política en 25 puntos base al 3% y retiró el sesgo expansivo que había mantenido en los últimos meses para su política monetaria. Lo anterior fue interpretado por el mercado como el fin del ciclo de recortes iniciado hace un año.

precio del dólar

Respecto del precio del dólar, prevén que se mantendrá en $ 595 por dólar en los próximos siete días, en $ 600 en los siguientes tres meses y en $ 610 a finales del próximo año.

El peso se ha visto presionado por las sucesivas bajas de la tasa de interés del último año.

La encuesta se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras en la banca local, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en el país.