Secciones

Reprogramaron final para la sub 19

9 de diciembre. Permite que Iván Ledezma, Fernando Cornejo y Eric Ahumada defiendan a "los zorritos".
E-mail Compartir

Es el partido más importante del año para el plantel sub 19 de Cobreloa que dirige César Bravo. Y existía la duda de poder alinear a todas las figuras disponibles en el primer equipo -sin considerar al lesionado Exequiel Rojas, a Jhonny Ledezma que dejó el club y Juan Carlos Araya, quien está a préstamo en Melipilla-, ya que Cobreloa se mide ante Ñublense el día 5 de diciembre en Calama y la juvenil enfrentaba la final el día 6 en la capital, frente al ganador del torneo clausura.

Por ello la noticia cayó bien. "Nos da más tiempo para trabajar y también para ver si tanto Ledezma como Cornejo y Ahumada están en condiciones para que puedan entrenar con nosotros e integrarse al equipo", señaló César Bravo.

La final de la copa de campeones sub 20 será el martes 9 de diciembre a las 10 de la mañana y transmitida por la señal básica del CDF.

"Vamos a viajar un día antes y esperamos que pese a que no será en fin de semana, la gente que siempre nos acompaña en Santiago esté junto a nosotros. Sabemos que es una fecha especial y tenemos toda la ilusión de llevar el título y la clasificación a la copa libertadores hasta Calama. Hemos ido retomando el nivel y el equipo está mejor, recuperado de esa racha negativa que tuvimos después de ganar el apertura", comentó su estratego.

rival

Por el momento, el rival de "los zorritos" saldrá entre Universidad de Chile, Colo Colo, Huachipato y el ganador de la llave entre Universidad Católica y Santiago Wanderers.

"Lamentablemente no dan esos partidos para ver a los eventuales rivales", dice César Bravo. Pero agrega que "mis jugadores saben que todos los equipos son complicados y tienen individualidades importantes. Está la idea de jugar contra la U, porque nosotros estamos con sed de revancha porque en la fase regular este año nos ganaron dos veces. Y ellos, obviamente, tienen una sensación de revancha porque nosotros los dejamos sin el torneo anterior. Pero el que sea será un equipo complicado".

Bravo participó el martes de una reunión de coordinación con los directivos del fútbol joven. "Estamos generando ideas para seguir potenciando el proyecto formativo. Más allá de que no seamos nosotros los entrenadores", cerró.

"Tenemos motivos más importantes para ganar que privar del título a Colo Colo"

E-mail Compartir

Explica los entrenamientos a puertas cerradas como "una forma de preparar el partido con más tranquilidad, tratando de abstraer al grupo del clima que se ha generado por las últimas derrotas".

Sin embargo, Fernando Vergara no se excluye de la crisis que está afectando a su equipo. "Por supuesto que hay autocrítica. Sabemos que si el equipo pierde es porque hay cosas que se han hecho mal, que no nos han resultado", comenta.

¿Y todo ese comentario que surge sobre otro técnico que podría arribar, los cuestionamientos a los jugadores y al cuerpo técnico lo molestan?

Para nada, si son las reglas del juego en el fútbol... Y si la directiva o los hinchas ya hablan de otros técnicos se entiende, tienen todo el derecho... Yo sigo trabajando con la misma tranquilidad y siempre voy a trabajar como si estuviera con contrato por mucho tiempo. Vamos a tratar de ganar lo seis puntos que quedan.

Qué autocrítica asume...

Este puesto es de decisiones y uno sabe al final del partido si se equivoca o no. No sirve decir si se equivocó con el diario del lunes en la mano porque la idea es tratar de acertarle a todo durante el partido. Yo he hecho lo que pude por buscarle la vuelta al tema futbolístico, de seguro con errores y con virtudes que pasan desapercibidas cuando se pierde. Así es este trabajo, a veces no resulta pero es bien difícil tener una bolita mágica para acertar siempre. Uno lo analiza después y por eso intenta con cambios. Pero el cuerpo técnico está tranquilo porque hemos tratado de tomar las mejores decisiones para que el equipo rinda...

Muchos los dan como perdedores ante Colo Colo, por la diferencia de puntos y de posiciones que hay. ¿Eso suma presión?

Cuando suena el pitazo inicial esa diferencia se termina. Y vamos a tratar de escribir una nueva historia. Hay que aprovechar las falencias que tienen, provocar el error, propiciar la desesperación de ellos. Y por cierto, hay que estar aplicado, que el equipo sea atrevido y trate de generar opciones. No es la idea irse a meterse atrás sino que plantear un partido inteligente y principalmente, no cometer los errores que nos vienen perjudicando.

Hay mucha expectativa con este partido porque Colo Colo pelea el título. ¿Motiva ir al monumental a bajar a un candidato al título?

Es un clásico, un partido especial. Colo Colo sabe que contra Cobreloa siempre es complicado. Y nosotros tenemos motivos mucho más importantes para ganar el partido, más que privar del título a Colo Colo. Estamos colistas, tenemos que salir de esta mala racha y cada partido es una oportunidad para empezar a ganar.

¿Es un partido especial para usted, pensando en que jugó en ese estadio y obtuvo logros como jugador?

Para mí es un partido más en esos términos de identificación o historia. Sí es un clásico pero la verdad es que estoy súper dedicado a representar en la cancha lo que la gente quiere ver en Cobreloa, impregnado de lo que se vive acá, tratando de sacar al equipo de su mala posición en la tabla. Es lo único que me importa hoy...

Uno ve la formación que están trabajando y queda la impresión que se van a ir a meter atrás...

En ningún caso. Lo que buscamos es trabajar en la solidez defensiva que nos ha faltado y que nos ha hecho perder partidos de manera dolorosa. Cobreloa no es un equipo chico, no se va a meter atrás. Pero estamos en una situación en que debemos ser más inteligentes que suicidas. Habrá momentos del partido en que tengamos ir a buscar el resultado y lo vamos a hacer.

titulares

El entrenador loíno ya puso una formación tentativa en las prácticas que viene realizando y allí se observa un cambio importante. El argentino Gabriel Méndez será delantero y el talentoso juvenil Iván Ledezma ingresará en la zona media como enganche.

Además, el capitán Rodolfo González y el zaguero Diego Silva vuelven a ocupar un lugar, aunque este último podría sumarse a la dupla de centrales.

Por ahora, la formación de Cobreloa ante Colo Colo sería con Sebastián Contreras en la valla -reemplazando al desgarrado Luciano Palos-; Miguel Sanhueza, Sebastián Roco, Diego Silva y Rodolfo González en la última línea; José Pérez, Fernando Cornejo, Cristián Gaitán e Iván Ledezma en la zona media y en ataque, Gabriel Méndez junto a José Luis Jiménez.