Secciones

Calama cuenta con su primera clínica de rehabilitación

Intervención. Contra alcohol y drogas y es ambulatoria o residencial.

E-mail Compartir

Con un amplio equipo multidisciplinario en salud, espaciosas y cómodas instalaciones, esta semana se inauguró la clínica de rehabilitación de drogas y alcohol "Sol Naciente", la primera en su tipo en Calama, que viene a satisfacer la necesidad de recuperación de estas adicciones sin tener que migrar a otras zonas del país.

"Era una necesidad tener un centro terapéutico así porque lamentablemente el consumo de drogas y alcohol ha tenido un aumento significativo las últimos años y las personas que querían rehabilitarse tenían que salir de Calama para poder realizar los tratamientos teniendo un altísimo costo familiar. Esa es una ventaja de nuestra clínica porque no los sacamos de su entorno", dijo la gerente administrativa de la clínica Sol Naciente, Carmen Gloria López.

Para la rehabilitación de drogas y alcohol se realizan atenciones ambulatorias y residenciales dependiendo de cada caso. Para ello cuentan con veinte habitaciones con capacidad para 24 pacientes, box de atención, casino y sala de multiterapia, donde se realizan terapias alternativas. En cuanto a personal de salud cuentan con sicólogos, enfermeras, paramédicos, siquiatras y nutricionistas.

"Según estudios de las personas que entran a una rehabilitación de alcohol y drogas sólo el 30% se recupera totalmente. Lamentablemente la reincidencia en muy alta, por eso los tratamientos son largos y con equipos multidisciplinarios que entregan todas las herramientas para no recaer", dijo.

Salud mental

Viendo las necesidades de la comuna, esta clínica también abrió un espacio dedicado a la salud mental. "Tenemos dos focos de atención, la rehabilitación de drogas y alcohol y atenciones psiquiátricas donde se ven patologías como la bipolaridad, depresión crisis de pánico, trastornos alimenticios, emocionales, entre otras. Esta área es sólo de tratamiento ambulatorio", dijo López, quien comenta que en Calama hay una alta demanda en salud mental y pocos especialistas disponibles.

Esta clínica está atendiendo pacientes desde este mes y se ubican en Alejandrina Olivares Pérez sitio 26, parcela 8, sector de Topáter.