Crean alianza para exportar productos de emprendedores loínos
Apoyo. ProLoa y ProChile realizan capacitaciones para fortalecer los emprendimientos.
La mermelada, los vinos producidos en altura, el té de zanahoria o las artesanías en cobre, entre otros productos y servicios de la provincia, tienen un claro potencial exportador que ProChile busca desarrollar en alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (ProLoa). Para ello se estableció un plan de trabajo que comenzó con una capacitación sobre las herramientas que posee el organismo gubernamental para apoyar a los emprendedores con viabilidad exportadora.
"No sólo es importante la cantidad a exportar sino que también el empresario y la empresa tienen que estar preparados: tener un plan de negocios, conocer el mercado, tener redes, saber cómo negociar y vender el producto. No sólo es la oferta lo importante, el gran problema de la pyme es qué exporta, pero deja de exportar al corto plazo porque tiene un problema es su organización o su modelo de negocio no estaba enfocado en lo internacional. Entonces son muchos los elementos que tienen que prepararse para que esto sea sustentable en el tiempo", dijo el director regional de ProChile, Max Pizarro.
apoyo
Esta alianza público-privada realizada entre PRO-Chile y ProLoa, permitirá que el próximo año los emprendedores puedan participar de más capacitaciones y así logren poco a poco ir preparando sus productos para ser insertados en el extranjero. "Nos pusimos de acuerdo para que ellos puedan el 2015 postular a nuestras capacitaciones, nuestros concursos y que puedan salir en algún minuto a una visión de internacionalización, como se hizo en otras áreas de servicios mineros, donde se llevó a dos empresas calameñas a Panamá que es un mercado que recién se está abriendo", dijo Pizarro.
Primera capacitación
Los emprendedores que asistieron a la primera capacitación se mostraron muy interesados en ampliar su espectro de clientes, ya que participaron activamente y resolvieron todas sus dudas. "Nosotros como microempresarios siempre queremos aumentar nuestro volumen de producción y de venta, por lo tanto, a través de esta capacitación podemos comenzar a delinear cómo nosotros aumentamos nuestras posibilidades de insertarnos en el mercado internacional. Ya que por estar ubicado en Toconao, ya hemos fidelizado a clientes internacionales a los cuales podríamos facilitarle la compra del producto si pueden acceder a él en sus propios países" manifestó, el productor de mermeladas de Toconao, Sigisfredo Marchant.