Colegio de Concón gana las Olimpiadas de Actualidad 2014
prensa. La competencia nacional es organizada por la ANP e Inacap.
Alumnos del colegio Altazor de Concón lograron el primer lugar en las Olimpiadas de Actualidad 2014, cuya final se llevó a cabo ayer en Santiago. El concurso se realiza a nivel nacional y su objetivo principal es promover la lectura y la comprensión de los diarios y revistas por parte de los escolares.
El segundo lugar de la competencia lo obtuvo el colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, que se ubicó a siete puntos de distancia del primer lugar. Le siguió el colegio Amalia Errázuriz de Ovalle en el tercer lugar. El cuarto lugar fue para el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.
El evento se organiza en colaboración entre la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) e Inacap. En la premiación de ayer estuvo presente el subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier Esteban, así como autoridades de la ANP y de la institución educacional mencionada.
Baier Esteban, valoró la iniciativa y afirmó que "es tremendamente importante crear este tipo de actividades y que tenga relación con los jóvenes, con la actualidad; sensibilizarlos con los procesos políticos, sociales y culturales de un país como el nuestro y también del exterior, porque así se forma a jóvenes críticos, con opinión y con una mirada global de los procesos comunicacionales y sociales".
Por su parte, el presidente de la ANP, Ricardo Hepp Kuschel, señaló en su discurso pronunciado en el evento que "creemos que este proyecto es un gran aporte a la educación del país, es un orgullo tener presentes a cinco colegios de regiones y ver el compromiso que cada uno tiene con el concurso".
Las Olimpiadas de Actualidad se realizan desde 2009 en Curicó y Talca, en colaboración entre la ANP e Inacap y se han ido sumando progresivamente desde entonces regiones y ciudades del país. Este año se incorporó la región de Los Lagos con la sede Puerto Montt y con 24 colegios inscritos.
El objetivo de la competencia es incentivar la lectura de prensa por parte de los estudiantes escolares, pero además generar un interés de los niños y jóvenes por estar enterados de la contingencia del país y de lo que sucede a su alrededor.