Secciones

"Sebastián Roco está avisado de que no sigue y no se presentará el lunes"

E-mail Compartir

La noche del jueves, después de dos días de complejas negociaciones, en las que participó una comitiva de Cobreloa, en la que estuvo presente su gerente deportivo Rodolfo Larraín, finalmente se cerró el acuerdo que une a Marco Antonio Figueroa con la institución naranja hasta el final del torneo Clausura 2015. Larraín habló de todo. De los méritos de Figueroa, sus solicitudes en cuanto a refuerzos, quiénes se quedan y quienes deberán partir, entre otros puntos relevantes previo al inicio de la intertemporada.

-¿Por qué costó tanto cerrar el contrato con Marco Antonio Figueroa?

-Disculpe que discrepe, pero cerrar el contrato con el actual técnico de Cobreloa no costó nada. Fueron apenas dos días de negociaciones. Es cierto que fueron intensas jornadas de trabajo, sin embargo, yo no me referiría a que costó contar con los servicios de él. Sin ir más lejos, ya el domingo que pasó existía un pre contrato de acuerdo con él. Estábamos claros en las platas, estábamos claros en los detalles de la negociación que íbamos a sostener y cerramos anoche. Él (Marco Antonio Figueroa) puso mucha voluntad.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con Marco Antonio Figueroa en la banca?

Claramente, lo que se le planteó al técnico desde las primeras conversaciones es que debe dejar a Cobreloa en la Primera División. No hay mayor exigencia que aquella, que ya es una responsabilidad importante.

-¿Cuáles son las características que tiene Figueroa que le hacen pensar que es el hombre adecuado para salvar a Cobreloa del descenso?

Las características de Marco están a la vista. Siempre ha tenido alta capacidad de trabajo, sabe sacarle rendimiento a los jugadores y tiene un carácter bastante fuerte, lo cual se toma en este caso como una virtud. Aparte de todo aquello, siempre le ha ido bien en Cobreloa y hay muchísima confianza en lo que puede dar.

-¿Lo de Luciano Palos está cerrado, sigue en el plantel?

-Según las planificaciones que manejamos, recién el próximo lunes 15 de diciembre conversaremos con él, cuando se integre a la intertemporada. Hasta la salida de Vergara, él no seguía en Cobreloa, pero al cambiar de técnico, la intención es que el jugador continúe y él seguramente pondrá de su parte para que así sea.

-Cobreloa se quedó sin capitán, la idea es que ese liderazgo lo asuma Luciano Palos, considerando que no hay muchos jugadores de experiencia en el equipo…

-Hablar de aquello, cuando ni siquiera aún está conformada la totalidad del plantel, no me corresponde referirme. Aparte, es un asunto que carece de mayor importancia. Son temas que con posterioridad los verá el mismo plantel o lo decidirá el técnico. No es relevante ese tema hoy.

-¿Cuál es la situación de José Luis Jiménez, está cerrado?

-Ocurre lo mismo que con Palos. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre con el club. Lo importante es que en las negociaciones queden ambas partes conformes. La semana que viene conversaremos con el jugador, pero las posiciones están bastante cercanas y el jugador, casi con certeza se lo digo, continuará perteneciendo a Cobreloa.

-¿Roco está definitivamente fuera?

-No pude conversar personalmente con Roco, él estaba inquieto. Hasta anoche no teníamos entrenador, pero no podía confirmarle nada ayer. En la noche se resolvió que no continuaba, tras la firma de Figueroa. Lo llamé ayer para comunicarle que no continuaba, le pedí disculpas por no poder tener una conversación privada con él y no se presentará el lunes al inicio de la intertemporada.

-Hace unos días, Carlos Chifi Rojas criticó que éste era el plantel más pobre en la historia de Cobreloa. ¿Se podrá potenciar sólo con tres elementos, considerando que se fue Roco, Méndez y Retamoso?

-Esa es la posición de un ídolo y referente de esta institución, pero no voy a entrar a comentar lo que él mencionó respecto a la calidad del plantel actual que tiene Cobreloa. No polemizaré con él. Lo que pretendemos es potenciar este plantel, naturalmente, aunque sean sólo tres jugadores los que el reglamento nos permita captar, si son de nivel, servirán para sacar al equipo de la situación en la cual se encuentra.

-¿Se están revisando nombres ya?

-Nos ha pedido dos centrales y un delantero. Según lo preliminar que conversamos sería así. Tenemos nombres en carpeta, hay buenos nombres. Pero recién hoy (ayer) lo que manejamos en términos de nombres se lo comunicaremos a él y él nos comunicará quienes tenga en vista.

-La idea de que César Bravo sea ayudante de Figueroa, es precisamente para que los jóvenes de la Sub-19 tengan mayor consideración en el plantel estelar…

-Es una opción que no hay que descartar para nada. Sabemos de sobra de la calidad de jugadores que existen en la Sub-19 y el hecho que César los conozca, puede llegar a ser ventajoso en lo que significa el trabajo técnico-táctico del equipo y también en lo concerniente a la rápida adaptación de los muchachos jóvenes al trabajo.

-Vergara dijo cuando se fue que había tomado un fierro caliente y que lo habían despedido porque había perdido con Colo Colo. ¿es cierto aquello?

-En el contrato de Fernando Vergara existía una cláusula que decía que debía quedar como mínimo en el décimo lugar de la tabla de posiciones. Todos sabemos en la posición en que terminó el Apertura Cobreloa y no hay más decir. Acá no tiene nada que ver que haya caído con Colo Colo. Cuando se le despidió, se le comunicó lo que le acabo de decir. No comprendo de dónde emanó aquello de la pérdida con Colo Colo.