Secciones

Gajardo dice que sigue fuerte tras 'funa' durante asamblea

profesores. Directivo acusó a varios alcaldes, incluyendo a Esteban Velásquez de Calama y Fernando San Román de Tocopilla, de apoyar a docentes que lo critican.
E-mail Compartir

Tras la manifestación que protagonizaron unos 100 disidentes en las afueras del Liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel criticando la manera en que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha manejado las negociaciones con el ministerio de Educación, el jefe del gremio se defendió y aseguró que la mesa directiva no sufre ningún quiebre.

Durante la reunión realizada el sábado, y convocada para votar por la participación de los miembros de las nuevas mesas técnicas, los manifestantes exigieron también la renuncia de Gajardo a la presidencia de la organización.

"Esta mesa no se ha quebrado, el movimiento sigue fuerte. Ocurre que hay una asamblea nacional con absoluto respaldo a la directiva actual. Tenemos 2/3 arriba, esa es la proporción hoy", indicó. Además, el docente catalogó de "lamentable" el retiro de algunos de los miembros de la congregación. "La asamblea nacional es la máxima instancia de representación del profesorado y que un pequeño sector se enoje porque perdió una elección, es lamentable. Eso no es argumento para retirarse de la asamblea", manifestó, según citó Emol.

polémica

Durante una conferencia de ayer, Gajardo comentó que hay varios municipios que están ayudando a los disidentes a confrontarlo. "Aquí ha habido una acción coordinada por muchos alcaldes que han financiado estos buses (que trasladaron a los manifestantes desde regiones) y que han traido gente para venir a enlodar y entorpecer la labor de la asamblea", arremetió.

Además agregó: "Doy nombres concretos, la alcaldesa de Tomé (Ivonne Rivas); el de Curicó (Javier Muñoz Riquelme); Tocopilla (Fernando San Román); Calama (Esteban Velásquez); y Los Ángeles (Esteban Krause)". A pesar de las polémicas que embargan al Colegio de Profesores, Gajardo valoró que el desarrollo de votación fue un "proceso democrático y ordenado".

"Lo más notable es que hemos avanzado, que se ve claramente que el colegio está dando paso hacia adelante y que está caminando", agregó.

Minvu busca generar suelos habitacionales

antofagasta. Enfrenta un serio déficit.
E-mail Compartir

Las proyecciones de la futura gestión habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Antofagasta-que considera la factibilización de nuevos terrenos para la construcción de conjuntos de viviendas sociales, áreas de equipamiento y parques-fueron analizadas durante la visita a la capital regional de profesionales de la Unidad de Gestión Urbana del Minvu Nivel Central.

El equipo de la Unidad de Gestión Urbana se reunió con el secretario regional ministerial Minvunvu, Mauricio Zamorano. El personero agregó que se examinó el potencial existente en los terrenos actualmente disponibles por parte del Serviu, para lo cual se trabaja en próximas licitaciones condicionadas, las que apuntan a generar conjuntos habitacionales para la clase media.

Destacó que actualmente se trabaja en la macro urbanización de terrenos en trasferencia a Serviu por parte de Bienes Nacionales que albergarán al menos 3.000 viviendas y junto con ello se dio a conocer el trabajo coordinado con CREO Antofagasta, orientado a la planificación urbana.

Las actividades concluyeron con visitas a terrenos emplazados en La Chimba Alto Sur y Arenales, que permitieron visualizar las proyecciones de la gestión habitacional en la comuna de Antofagasta.