Secciones

Con pretemporada se inicia tercera etapa del "Fantasma" en Cobreloa

De dulce y agraz. En su paso por la tienda naranja, Marco Antonio Figueroa logró resultados en el campo de juego, y problemas con jugadores y dirigentes que determinaron su salida.
E-mail Compartir

Si bien, las terceras partes de distintas cintas cinematográficas no han resultado ser las mejores, incluso con bajas recaudaciones, la trilogía de las Guerras de las Galaxias, en donde está considerada la "Amenaza Fantasma" resultó ser todo un éxito. Y esto es lo que se espera con el retornó de Marco Antonio Figueroa a la banca de Cobreloa.

El "Fantasma" Figueroa dirigió a los Zorros del Desierto en el 2008, en donde tras un irregular paso por el Monarcas Morelia llegó a la tienda naranja, y al igual que ahora asumió a un aproblemado Cobreloa, al que logró salvar del descenso y llegó a las semifinales del Torneo de Clausura.

Tras el éxito obtenido en la escuadra minera fichó en la Universidad Católica, en donde llegó a semifinales del Torneo de Apertura 2009, siendo eliminado por la Unión Española en lanzamientos desde los doce pasos.

En el Torneo de Clausura 2009, supera en semifinales a Santiago Morning 3-0 en el partido de ida y 5-3 en el de vuelta y logra llegar a la final, en donde igualó 2-2 en el duelo de ida y cayó 2-4 en el de vuelta frente a Colo-Colo, obteniendo el vice-campeonato.

Al finalizar la temporada, Marco Antonio Figueroa fue galardonado como el "Mejor Director Técnico del Año en Chile".

De dulce y agraz

La carrera de este estratega nacional continuó tras su paso por la tienda cruzada en la escuadra de O'Higgins de Rancagua el 2010.

Luego pasó por Everton de Viña del Mar en el 2011, a comienzo de mayo de 2012 y tras no lograr buenos resultados en esa temporada fue destituido de la institución oro y cielo, asumiendo como entrenador de Unión San Felipe, donde permaneció hasta octubre de 2012.

Posteriormente, retornó a la banca minera, en donde destacó por el trabajo desarrollado que le permitió terminar en el tercer lugar en el Torneo de Transición 2013.

Sin embargo, fue cesado en sus funciones en junio del mismo año por problemas con la dirigencia y algunos jugadores (Sebastián Roco y Luciano Palos).

Tras aquella salida demandó a la institución minera que en el presente año debió desembolsar de sus arcas alrededor de 180 millones para cancelar los costos originados por el juicio y despido injustificado del director técnico de la banca minera.

Paso por la U

El 12 de julio de 2013, asumió como nuevo director técnico de Universidad de Chile, en reemplazo del cesado estratega argentino Darío Franco.

Bajo su dirección el club universitario disputó el Torneo Nacional de Apertura 2013, en donde el finalizó en la cuarta posición.

Es así, como clasificó y ganó la liguilla Pre-Libertadores en donde logró un cupo a la Copa Libertadores de la edición 2014.

En la Copa Sudamericana 2013 alcanza los octavos de final y en la Copa Chile 2013-14, con un mal desempeño, no supera la fase grupal del torneo posicionándose último en su grupo.

El 15 de enero del 2014 es despedido del club laico debido a malos resultados y a problemas con el plantel y la prensa, situación que es una constante en su carrera profesional, tanto como entrenador como jugador.

Pretemporada

Hoy, se dará inició a la pretemporada de los Zorros del Desierto, en la tercera parte del "Fantasma" Figueroa en la tienda minera, que tendrá como misión rescatar a la escuadra naranja de la zona del descenso en la que se encuentra, a raíz de la paupérrima campaña desarrollada en el Torneo de Apertura 2014-15.

No es menor, en circunstancias que en dicho período el elenco loíno sumo 11 puntos de 51 posibles, que lo dejó como colista y con un coeficiente de rendimiento de 1,098, que lo ubica antepenúltimo en la estadística general.

En una campaña para el olvido en el Apertura el plantel minero logró tres triunfos (Palestino 1-2, San Marcos de Arica 0-1 y Ñublense 4-2), dos empates (Unión La Calera 1-1 y Club Deportes Iquique 3-3) y doce derrotas.

Ahora tendrá que revertir dicha situación y sumar a lo menos 26 puntos, dependiendo de otros resultados para salvarse del descenso a la Primera "B", en donde tan solo jugó en su primer año en el fútbol profesional chileno (1977), consiguiendo en la liguilla de promoción ascender a la serie de honor.

La pretemporada comienza en la presente jornada, con el preparador físico John Armijo y el ayudante de campo, César Bravo, los cuales tendrán la tarea de recibir a los integrantes del plantel de honor en estos días previos a la llegada del "Fantasma" Figueroa, que de acuerdo a antecedentes extraoficiales obtenidos estaría arribando al país procedente de México el viernes de la presente semana.

El tema de los probables refuerzos también debería quedar definido en los próximos días, ya que algunos jugadores tendrían contratos hasta fines del presente mes, los cuales están en proceso de negociación de acuerdo a los requerimientos del estratega, el que tampoco podrá prescindir de muchos jugadores al estar limitado en el número de aquellos a los cuales podrá fichar para enfrentar el Torneo de Clausura 2014-15.