Secciones

Atleta loíno logró 5° lugar en sudamericano de atletismo en Brasil

E-mail Compartir

El quinto lugar en la primera serie clasificatoria en la especialidad de 80 metros planos adaptados, con un tiempo de 11:34, consiguió el atleta loíno, Gregory Santander de la Escuela F-33 Diferencial El Loa de Calama, en los Juegos Sudamericanos Escolares desarrollados en Aracujú, Brasil 2014. Al igual que en la posta de 5 por 80, en donde compitió con Ariel Parra, Wladimir Barría, Benjamín Carrasco e Ignacio Biskúpovic (53:05).

Es importante de resaltar que los Juegos Sudamericanos Escolares son el certamen deportivo de nivel escolar más grande que se realiza en Sudamérica, que convoca a los deportistas de los diez países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE), como son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Gregory Santander, con 14 años, registra dos presentaciones en estos certámenes internacionales, en el 2013 participó en el Sudamericano de Mar del Plata, Argentina, consiguiendo el undécimo lugar en la prueba de pista y el octavo en salto largo.

Ahora logró mejorar la marca, con las dificultades que significan haber practicado para esta instancia sudamericana con su padre, Silverio Santander, quien lo acompaño en el trabajo técnico y físico planificado, ya que al igual que otros estudiantes en esta etapa producto de las movilizaciones docentes no cuentan con sus profesores para enfrentar estos desafíos al estar en paro nacional.

A pesar de todas las problemáticas el joven deportista loíno cumplió en el sudamericano de Aracujú de Brasil 2014, sobreponiéndose a las condiciones climáticas diferentes a las cuales está acostumbrado.

Apoyo familiar

Mención aparte para la madre de Gregory, Lucila Carvajal, quien acompaño al atleta local en esta instancia, al igual como lo efectuó el 2013 en Mar del Plata, Argentina. Ella, se costea todos sus gastos, ya sean de traslados, alimentación y hospedaje.

Al respecto, señaló que "debimos correr para alcanzar los vuelos y también para cumplir con los tiempos en los distintos lugares a los que íbamos".

Reconoció que los resultados podrían haber sido mejores, incluso que Gregory Santander quedó algo molesto porque pensó que pudo obtener algo más en esta oportunidad.

Liga Sur: Alianza Junior "B", gritó por primera vez campeón

E-mail Compartir

Por primera vez en su historia deportiva la escuadra de Alianza Junior "B" logró el título de campeón del certamen regular de la Liga Sur de Calama

Y de que forma, ya que debió bregar en forma intensa para imponerse en el último minuto de la última fecha a Tronador por 2-1.

Alianza Junior "B" debía ganar para alzarse con la copa, ya que Topáter amenazaba con un punto menos en la tabla de posiciones con quedarse con el campeonato.

Partido intenso

El encuentro partió bien para los de Alianza Junior "B", que abrieron el marcador en el primer tiempo, a través de Carlos Panire.

Y así estuvieron hasta los últimos diez minutos de la segunda etapa, en donde apareció el defensor de Topáter, Eduardo Panire para colocar el empate transitorio (1-1).

En aquel minuto en la otra cancha del complejo deportivo Las Vegas, Topáter superaba a Círculo Juvenil de Ollagüe por 3-1.

Los nervios se apoderaron de los aspirantes al título que habían sufrido la expulsión de Ian Panire, aunque Tronador quedó también con un hombre menos al perder a Pablo Rodríguez por continuos reclamos en contra del juez de la contienda.

Afortunadamente para los defensores de Alianza Junior "B", el arquero se transformó en prenda de garantía, ya que a pocos de concluir el pleito logró contener un balón que quería inflar la red.

La figura emergió en Francisco Araya, quien se lució conteniendo en un par de ocasiones, además de ahogar el grito de gol de Tronador que pretendía amargar la jornada victoriosa de los aliancistas.

Afortunadamente, en los descuentos apareció otro que marcó la senda del triunfo y la celebración para Alianza Junior "B", Álvaro Carmona, cuando todos comenzaban a mirar a Topáter anotó el 2-1 y desató la celebración en la cancha del complejo deportivo de Las Vegas.

Algunos incidentes determinaron que el juez de la contienda determinará concluir el pleito, que en justa razón estaba en la hora.