Secciones

"A lo mejor, Carlos 'Chifi' Rojas critica porque quería estar en Cobreloa"

E-mail Compartir

Es un viejo conocido del recientemente asumido técnico de Cobreloa, Marco Antonio Figueroa, quien lo trajo en la anterior ocasión que estuvo en Calama, proveniente de San Felipe. Sin embargo, no considera una ventaja aquello, al momento de ganarse la titularidad en el torneo Clausura que se avecina. El defensa Diego Silva dijo que la presión para enfrentar un campeonato donde deben sacar muchos puntos es la misma que se siente ya desde hace un año, cuando comenzó la debacle. Respecto de la crítica del referente histórico del club, Carlos Rojas, manifestó que "éste no vive la interna del plantel" y que los que critican desde afuera son "de palo".

-¿Cuál es la evaluación de los dos primeros días de práctica Diego?

-Bien, está todo bien. Comenzando con los trabajos, de muy buena forma con el nuevo cuerpo técnico. Uno los primeros días, como es lógico, anda un poco apretado. Eso es lo habitual de toda pretemporada, quienes están a cargo imponen toda la exigencia posible, para que luego eso dé frutos en el campeonato.

-¿Siente una presión adicional un jugador cuando se toma un período de vacaciones corto y sabe que en el torneo que viene debe sumar muchos puntos?

-Nosotros, los jugadores de Cobreloa, andamos trayendo la mochila cargadita de tensión hace un año ya. El torneo anterior que hicimos fue muy malo, así que aprendimos a convivir con la presión. Todos quienes formamos parte de este plantel somos jugadores grandes, así que hay que concentrarse al máximo en todo lo que se viene y sumar los puntos necesarios que nos permitan zafar de esta complicada situación en que estamos.

-Es importante para ti que haya llegado Figueroa como DT, el mismo técnico que te trajo a Cobreloa, que conoce tu juego y del cual conoces de sobra su método de trabajo…

-Yo lo conozco muy bien, conozco al revés y al derecho su metodología, al igual que la de John Armijo, pero eso a la hora de saber si vas a ser titular o no, no tiene absolutamente nada que ver. No me siento en ventaja para nada. Esto hay que respaldarlo con rendimiento domingo a domingo, sobre todo ahora, que estamos muy mal.

-¿El hecho de que Figueroa quiera traer a dos centrales como refuerzos, responde a que no se hizo un buen trabajo en defensa en torneos anteriores?

-Uno no se puede meter en lo que quiera como refuerzo el técnico. Si él quiere a dos centrales, es cosa de él. No veo que yo sea el indicado para comentar decisiones técnicas. Él tiene su forma, si él cree que faltan dos centrales y otro jugador, habrá que preguntárselo a él por qué. Por mi parte, yo estoy abocado al trabajo. Hay que luchar un puesto ahora, en la pretemporada, para luego verse de mejor forma en el campeonato.

-¿Es fastidioso para un equipo que necesita puntos jugar en una cancha como la exMadriguera, que no está apta para el fútbol profesional?

-Sí, definitivamente. Gracias a Dios, terminamos ganando frente a Ñublense en la última fecha del torneo anterior. Sin embargo, es indesmentible el hecho que esa cancha no nos acomoda en absoluto. Ahora, menos, que va a haber que ir a buscar los partidos a todos lados. Necesitamos ganar, por lo mismo, esperamos que el estadio nuevo lo entreguen a la brevedad, como se ha dicho. Queremos jugar el tercer partido con Universidad Católica en el nuevo recinto, para poder demostrar el juego que quiere Marco Antonio Figueroa.

-Tú mencionaste que de aquí en adelante 'había que parar el hueveo'. A qué te refieres puntualmente con aquello. ¿Ocurrieron cosas que van más allá de lo deportivo, Diego, en el torneo anterior?

-Ese tema ya lo hablé con las personas que tenía que conversarlo, para que se entendiera todo. No quiero meterme nuevamente ahí, ni volver a comentarlo. Lo importante es que ahora estamos comenzando una nueva etapa, de la mejor forma posible. Hay un nuevo proyecto y noto una nueva mentalidad en todos mis compañeros.

-¿Consideras complicado que a poco más de dos semanas del comienzo del torneo aún no se integren refuerzos, sobre todo por el trabajo táctico y de adaptación?

-No lo creo. Hay que considerar que por la modalidad que tiene ahora el torneo chileno, son sólo tres los cupos, por lo cual hay que saber elegirlos muy bien. No se puede elegir a cualquier jugador. Por lo mismo, el cuerpo técnico se ha demorado en escoger, porque así se reduce el margen de error, que por la necesidad que tenemos, ojalá sea cero. Pero también, es necesario decir que no porque vengan tres jugadores, serán los salvadores de esto. Requerimos de un buen trabajo en conjunto, donde la mayoría seremos los que nos quedamos acá.

-Que uno de los referentes históricos de Cobreloa, Carlos 'Chifi' Rojas, haya dicho que éste era el peor Cobreloa de todos los tiempos por nombres, ¿duele, da lo mismo o es un golpe de motivación para intentar tapar bocas?

-No he escuchado las declaraciones de él y tampoco me interesa. Es a él a quien tienen que preguntarle por qué dijo eso. No me interesa lo que diga Carlos Rojas. Él no está acá, no vive en la interna. Es cosa de él, quizás quería estar acá, no sé. Yo trabajo en conjunto con mis compañeros para sacar esta situación adelante y los de afuera 'son de palo'.