Secciones

Cobreloa estaría pensando en reforzarse sólo con extranjeros

plantel 2015. Sigue el hermetismo en dirigentes y cuerpo técnico, pero ha trascendido que Marco Antonio Figueroa querría un defensa central, un mediocampista y un centrodelantero.
E-mail Compartir

En su afán de zafar de la incómoda posición que se encuentra en la tabla acumulativa del descenso, donde marcha en la última ubicación, Cobreloa está pensando en comprar jugadores de alto nivel, los que serían en esta pasada sólo extranjeros, que no juegan actualmente en la liga chilena.

Para aquello, Figueroa está trabajando silenciosamente, revisando videos y estadísticas de los postulantes foráneos a los tres cupos que permite el futuro torneo de Clausura. Su labor se centra en Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Hay que dejar en claro que en este caso se trata sólo de opciones, de trascendidos respecto de las pretensiones del cuerpo técnico, debido a que se está trabajando en total hermetismo, donde tanto dirigentes como el mismo preparador físico del equipo han manifestado que no darán a conocer nombres previos a que estén como se dice en el fútbol "amarrados", con el objetivo de evitar que existan filtraciones que compliquen las negociaciones con cada uno de quienes vendrán a reforzar al plantel próximamente.

Los nombres con los cuales se ha contactado el club entran dentro de un presupuesto establecido en forma previa por una comisión, para evitar entrar en una suerte de hipoteca del equipo por sus altos valores.

Sólo resta que se tome la determinación definitiva. De los nombres que suenan, al menos dos satisfacen plenamente el gusto del técnico y es esta comisión conformada por personas pertenecientes a la Sociedad Anónima los que deben decidirse y comprar.

El tiempo se agota y lo que pretende Marco Antonio Figueroa es que esos tres nombres estén acá junto cuando arribe él a Calama. Se supone que llegaría este fin de semana a la comuna el calvo estratega o a más tardar el próximo martes 23 de diciembre, en lo ideal, debería estar en la capital de El Loa este fin de semana.

nombres

Tras la partida del peruano Edwin Retamoso, quien abandonó el club aduciendo razones de carácter personal y falta de adaptación a la zona, teniendo aún seis meses de contrato vigente, y del argentino Gabriel "El Demonio" Méndez, quien se fue del club porque no le quisieron mejorar la parte económica, Cobreloa quedó actualmente sólo con cuatro futbolistas extranjeros: Luciano Palos (quien próximamente podría ser jugador chileno), el argentino Cristián Gaitán, el paraguayo Gustavo Cristaldo y el colombiano Jair Reinoso.

Por reglamentación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los planteles que componen el campeonato criollo pueden tener un máximo de siete extranjeros, de los cuales sólo cinco podrán estar en cancha representando a su club.

Lo que querría el técnico es hacer uso de esa facultad que le permite la ANFP y llenar los cupos que restan, que son tres, sólo con jugadores foráneos.

Pese a que durante todos estos días tanto dirigentes como ejecutivos de Cobreloa habían manifestado que los requerimientos de "El Fantasma" eran dos centrales y un hombre goleador, en los últimos días se ha conocido que finalmente querría reforzar tres líneas del futuro plantel: la retaguardia, a través de un central de categoría, el mediocampo (principalmente porque no estaría conforme con la gente que tiene en esa zona) y la delantera, con un hombre gol que mejore esa falencia en la fase de juego, que tantas derrotas le costó a Cobreloa en el pasado torneo Apertura.

En la parte posterior, quien estaría más cerca de arribar a la institución naranja es un futbolista nacido en las inferiores de Newell's Old Boys y que en estos momentos se desempeña en Estudiantes de La Plata, equipo argentino con el cual se consagró campeón de la Copa Libertadores de América el año 2009, donde fue titular y gran figura. Luego disputó la final del Mundial de Clubes, cayendo en tiempo suplementario por 2-1 con el cuadro que hasta ese momento era invencible: el Barcelona de Joseph Guardiola. Se trata de Germán Ré, quien con 33 años de edad y 1.80 metros de estatura tendría la misión de mejorar el juego aéreo del equipo y darle desde atrás una salida fluida. El otro que suena muy fuerte en el elenco minero loíno es uno que sería de todo el gusto de Marco Antonio Figueroa. Es también trasandino, nació futbolísticamente en River Plate y desde que comenzó su carrera el año 2003 ha jugado en ocho equipos, siete de su país de origen y en una oportunidad fue hasta Asia, específicamente China, en el plantel de Shanghái Shenhua, donde duró sólo un año (2013). Se trata de Patricio Daniel Toranzo, mediocampista, quien en la actualidad juega en Huracán de Argentina.

Finalmente, el tercero que podría arribar a Calama es un ariete uruguayo de 25 años de edad. Cumple con los requisitos específicos que requiere Cobreloa, principalmente, porque en el último torneo jugó sólo la mitad del campeonato con su club y fue el goleador del Club Atenas. Santiago Barboza es el hombre gol que querría "El Fantasma". Su buena técnica, oportunismo en el área rival y excelente juego aéreo hacen del charrúa un futbolista que le podría entregar variantes a Figueroa en la fase del ataque, pues aguanta bien el balón cuando se esté ganando un partido y también puede acompañar a los rápidos punteros loínos José Luis Jiménez y Álvaro López (Ignacio Herrera), para culminar la jugada con un buen testazo.