El Gobierno presenta sistema electrónico de contratos para trabajadoras de casa particular
El Ministerio del Trabajo, en conjunto con personeros de Gobierno y parlamentarios, encabezó una actividad realizada en La Moneda, donde dio a conocer algunos aspectos de la nueva ley para trabajadoras de casa particular.
La ministra Javiera Blanco indicó que la nueva ley "es un gran avance en los derechos de estas trabajadoras, que durante décadas fueron condenadas a jornadas laborales extenuantes".
Blanco añadió que "esta ley nos va a permitir superar situaciones que nos parecían normales pero no lo eran, como tener a una trabajadora laborando por 72 horas y desterrar odiosas segmentaciones entre trabajadores de primera y segunda categoría".
También destacó los profundos cambios que comenzarán a vivir las trabajadoras. "Los países que avanzan en productividad son los países en que las desigualdades se van estrechando, y hoy como país hemos dado un paso más en mejorar las condiciones de trabajo de muchas y muchos trabajadores", recalcó la ministra.
Finalmente, indicó que la nueva normativa plantea como desafío el incorporar de manera creciente a más mujeres a la fuerza laboral, "pero para conseguir aquello tenemos que ser capaces de conciliar familia y trabajo".
Durante la actividad se informó que la principal obligación desde el 1 de enero es que el contrato deberá ser escriturado, firmado por ambas partes, quedándose cada una con una copia, y registrado ante una inspección o en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl dentro de los 15 días siguientes al comienzo de las labores. Pasado este plazo, se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas declaradas por la trabajadora.
Las disposiciones del contrato son el tipo de labor por realizar, el domicilio donde se prestará el servicio y si la trabajadora deberá o no cuidar personas que requieran especial atención.
Asimismo, se indicó que en el sitio web mencionado se encuentra el "registro contrato trabajador (a) de casa particular", donde se puede acceder al formulario, detalles sobre la normativa vigente y preguntas frecuentes.