las mujeres engordan más cuando reciben críticas de sus familiares
autoestima. Un estudio realizado en Canadá asegura que quienes reciben comentarios negativos tienden a sufrir más problemas de salud.
La autoestima cobra suma importancia en la mujer. En un contexto social regido por la perfección del cuerpo, las mujeres sienten una presión adicional por parte de quienes la rodean para bajar de peso y sentirse mejor consigo misma.
Los mensajes negativos hacia su persona, sobre todo si provienen de sus seres queridos, pueden gatillar el efecto contrario y perjudicar tanto la autoestima como la salud. Un estudio realizado por Christine Logel, perteneciente a la Universidad de Waterloo (Canadá), advierte que las mujeres que reciben críticas por parte de sus familiares acerca de su peso tienden a engordar más.
"Cuando nos sentimos mal sobre nuestros cuerpos, a menudo nos dirigimos a los seres queridos -familias, amigos y parejas-. La respuesta de las mujeres ante el apoyo y el asesoramiento pueden tener un efecto mayor de lo que pensamos", reza el estudio, publicado en la revista Personal Relationships.
De acuerdo a la investigación, las mujeres que recibieron un mayor número de lo que se denomina "mensaje de aceptación" acerca de su peso podrían incluso mejorar su figura y, con ello, su estado de salud. En cambio, quienes reciben mensajes negativos por parte de sus seres queridos provocan un efecto contrario, que incluso puede llegar a ser perjudicial para el organismo.
aceptación social
El equipo, dirigido por Logel, estudió a mujeres universitarias, un grupo demográfico que a menudo está insatisfecho con su peso corporal. Un grupo de psicólogos sociales consultó a las participantes acerca de su estatura y peso, y cómo se sentían respecto a sus medidas.
Cinco meses después, se les preguntó si habían hablado con sus seres queridos acerca de sus preocupaciones y, si fue así, cómo habían respondido.
Al cabo de tres meses, los investigadores volvieron a registrar su peso y preguntaron nuevamente sobre sus preocupaciones y si hubo algún cambio durante ese periodo.
"En promedio, las mujeres estaban en la parte alta del IMC recomendado en Canadá, por lo que es más saludable para ellas mantener el peso que tienen y no ser tan duras con ellas mismas. Pero muchas de las mujeres todavía estaban muy preocupadas por cuánto pesan, y la mayoría hablaron con sus seres queridos acerca de ello", concluye Logel.
Las cifras indican que las mujeres que recibieron críticas por parte de sus familiares ganaron dos kilos. Mientras quienes recibieron mensajes positivos perdieron al menos medio kilo.
Los resultados demuestran que cuando las mujeres que se preocupan por su peso se sienten aceptadas por sus seres queridos, ponen más énfasis en el autocuidado en este ámbito.
"Mucho del estudio concluye que el apoyo social mejora nuestra salud. Una parte importante del apoyo social es sentir que nuestros seres queridos nos aceptan tal y como somos", recalcó Logel.
La presión que ejercen los seres queridos para bajar de peso no es útil para las mujeres, ya que incluso puede llevar a que no se preocupan por su peso y generar un estrés adicional al respecto.
"Todos conocemos a alguien que señala nuestro aumento de peso o se ofrece a ayudar a perder peso. Estos resultados sugieren que estos comentarios están equivocados", sentenció Logel.
La investigación sugiere que sentirse mejor consigo mismos hizo que las mujeres sean más activos o comen más sensatez. La aceptación incondicional podría haber bajado su estrés, una causa conocida de la ganancia de peso.
Según consigna la American Psychological Association (APA), existen diversos estudios que relacionan la obesidad con la depresión. De acuerdo a la APA, la obesidad en las mujeres se asoció con un aumento de 37% en la depresión grave. También hay una relación significante entre las mujeres con un alto IMC y pensamientos de suicidio más frecuentes. La recomendación es acudir a un especialista y recibir todo el apoyo necesario para superar esta enfermedad.
Hipótesis
El estudio de la Universidad de Waterloo afirma que las mujeres que reciben comentarios negativos de sus familiares sobre su peso tienden a la obesidad.
Metodología
Los investigadores analizaron a un grupo de mujeres universitarias, que fueron consultadas acerca de su peso, sus preocupaciones y sus relaciones familiares.
Mensajes positivos
La investigación también asegura que las mujeres que reciben comentarios positivos acerca de su figura tienden a bajar de peso y tener mejor salud.