Secciones

Calama se convierte en importante referente patrimonial en Chile

cultura. Este año una de las iniciativas fue la rehabilitación de la iglesia de Conchi Viejo y en 2015 se espera consolidar la esperada Declaratoria como Zona Típica del ex campamento de Chuqui.
E-mail Compartir

La protección del patrimonio a nivel nacional ha sido un tema relevante que se ha puesto en el debate. La importancia que ha adquirido como elemento fundamental en el fortalecimiento de la identidad chilena, a partir del reconocimiento de su diversidad étnica y de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, constituye el punto de partida para la recuperación de la memoria histórica de Chile.

En Calama, la municipalidad a través de la Corporación de Cultura y Turismo y su Área de Patrimonio, funcionan como una entidad técnica que vela por el cuidado, resguardo, difusión y puesta en valor del patrimonio de la comuna y el Alto Loa con los más altos estándares profesionales, administrativos y de experticia técnica en el ámbito patrimonial, destacando incluso a nivel nacional por sus modelos de gestión, proyectos emblemáticos y por posicionar temas relevantes en medios nacionales.

Calama Patrimonial

La municipalidad a través de la Corporación y su Área de Patrimonio, planificó todo el trabajo por el cual hoy esta unidad es reconocida y valorada a nivel nacional. El alcalde Esteban Velásquez, encomendó como tarea principal el posicionamiento de un "Calama Patrimonial" como imagen ciudad. Para esto, el Área de Patrimonio debía hacerse cargo de todos los temas concernientes a la puesta en valor del patrimonio local, con una fuerte vinculación con cada una de las comunidades indígenas.

Al respecto Velásquez califica como exitosa la gestión realizada hasta hoy. "Los que somos ciudadanos de Calama, que hemos nacido en esta tierra, tenemos clara nuestra historia, cultura, raíces y orígenes, la que hemos mostrado siempre de manera muy orgullosa. Pero también hay que darle sustento cultural, y el Área de Patrimonio de la CCTC este año ha marcado aquello, convirtiéndose en un punto de referencia cuando se requiere una voz autorizada en cuanto a patrimonio y, por otra parte, Calama es un poco más porque también ha reconocido su patrimonio".

Balance

En el 2014 se lograron importantes avances en las líneas estratégicas de acción establecidas por la entidad, las que se definen como Conservación y Depósito, Vinculación Comunitaria, incorporando además, a partir del segundo semestre de 2013, una tercera línea estratégica relacionada con educación, siendo estas dos últimas transversales entre sí, según lo indica la directora ejecutiva de la Corporación, Alejandra Zuleta.

"Desde la actual dirección de patrimonio se ha realizado un trabajo destacado y relevante desde el punto de vista de la puesta en valor de nuestro patrimonio. Pero quisimos además fortalecer el trabajo de vinculación con la comunidad y la educación necesaria, trabajando en conjunto con las distintas direcciones de la Corporación: Turismo, Cultura y Museos", indicó Zuleta.

De igual forma, Velásquez destaca el trabajo territorial desplegado por el AP. "Me parece que hemos ganado como comuna, credibilidad con las comunidades. Debemos reconocer que había mucha desconfianza porque siempre se les engañó. Se les usaba sólo para las fotos, postales y anécdotas. Las comunidades son dueños de ese territorio, de los pueblos del interior en El Alto Loa y su particular cultura".

Conservación

Según consta en la memoria anual de la entidad, destacan numerosos proyectos en las diferentes líneas de acción. En el caso de la línea de Conservación fue, por una parte, la ejecución proyecto Puesta en Valor del Patrimonio en Resguardo, proceso en el que se trabaja el manejo integral de las colecciones que se custodian en el Laboratorio de Conservación Arqueológica de la CCTC.

"Cabe destacar que el área ha concitado tanto interés a nivel nacional e internacional que, a partir del próximo año, vendrán de distintas partes del mundo a hacer pasantías en el Laboratorio de Conservación. Sin bien todos los años recibimos a connotados investigadores y científicos mundialmente conocidos, la pasantía tiene una figura distinta, que tiene que ver con la formación de primer nivel de distintos profesionales de áreas vinculadas al patrimonio", señaló Zuleta.

Vinculación

En la línea de Vinculación, se realizó la distribución y entrega de postales y calendario del Patrimonio Arqueológico de Calama y del libro "Puesta en Valor Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Calama" y la realización del tradicional Día y Mes del Patrimonio

En el mismo ámbito, se realiza hace más de seis años, la Mesa de Patrimonio, instancia de encuentro mensual entre personas naturales, representantes de organizaciones, instituciones y agrupaciones vinculadas al Patrimonio.

Según Huerta, existen temas de relevancia que han tenido un seguimiento sostenido por los integrantes de la Mesa. "En los dos últimos años se han tratado temas tales como los sitios patrimoniales de Chunchurí, Topáter, Cerro La Cruz, Pampa Puno, así como también, el proceso de declaratoria del Campamento de Chuquicamata como Zona Típica, Dakar y Proyecto "Rehabilitación de la Iglesia de Conchi Viejo".

Educación

En la línea de educación, los profesionales del área participaron en diversas instancias de capacitación, destacando la pasantía "El Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana" y el taller de "Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial", organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otros. De igual forma, el Área de Patrimonio de Calama, realizó el Primer Seminario Arte Rupestre y Sitios Patrimoniales", en el centro multicultural de la entidad

Proyectos emblemáticos

Por otro lado, el proceso de Declaratoria del Campamento de Chuquicamata, ha sido otro de los proyectos apoyados por esta unidad técnica. "A partir de la constitución de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata el alcalde encomienda a la CCTC, a través de su Área de Patrimonio, el apoyo técnico necesario para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria como Zona Típica", enfatizó Zuleta.

Recursos

Durante el 2014 se gestionó la obtención de recursos a través de la postulación de proyectos vía Ley de Donaciones Culturales, de los cuales se concretaron el de Puesta en Valor Patrimonial, con un financiamiento de $96.000.000; Remoción Grafiti Iglesia Chiu Chiu, $24.000.000 y, a fines del 2013 con ejecución 2014, el Proyecto Rehabilitación Iglesia Conchi Viejo por un monto de $170.000.000, todos financiados por Ley de Donaciones. También se logró el levantamiento fondos externos por alrededor de 300 millones de pesos, logrando además concretar el Proyecto Continuidad y Fortalecimiento del Programa Conservación del Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Calama.

Proyecciones 2015

Para el 2015, según explica Huerta se pondrá énfasis en la segunda etapa del proyecto de Puesta en Valor, lo que implica realizar acciones concretas definidas ya en la planificación estratégica 2015, que "significan implementar un sistema de registro y documentación automatizado que permita mejorar la administración y el manejo de las colecciones; transferir los registros manuales a la base de datos computacional; continuar el desarrollo del proceso de nivelación de la colección; además de aumentar la superficie del Depósito y Laboratorio de Conservación Arqueológica, evaluando como proyecto la musealización de estos espacios a futuro, con acceso al público y fines didácticos, siempre pensando en un beneficio directo a la comunidad", puntualizó el director de patrimonio.

"Los que somos ciudadanos de Calama, que hemos nacido en esta tierra, tenemos clara nuestra historia, cultura, raíces y orígenes, la que hemos mostrado siempre de manera muy orgullosa".

Esteban Velásquez

Alcalde de Calama

Dos años cumplió el convenio de la comunidad de Peine

san pedro de atacama. Tienen acuerdo con la empresa Rockwood Lithium.

E-mail Compartir

La comunidad indígena atacameña de Peine y Rockwood Lithium, celebraron los dos años del "Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo" que mantienen. Relación que data de 1981 cuando la compañía -en ese entonces conocida como Sociedad Chilena de Litio- comenzó sus operaciones en la zona sur del Salar de Atacama, a solo 27 kilómetros de esta comunidad.

El convenio fue uno de los primeros acuerdos de este tipo entre una comunidad indígena y una empresa del sector minero y ha contribuido para formalizar la relación histórica entre ambas partes. Actualmente más del 50% de la dotación de la Planta Salar de Rockwood Lithium pertenece a Peine y otro 20% a otras comunidades indígenas de la zona.

Tras la reunión, el gerente general, Stephen Elgueta, afirmó que "el convenio es un ejemplo de la búsqueda de desarrollo compartido, que para nosotros significa crecer juntos. Así, en estos dos años hemos avanzado en una relación de beneficio mutuo basada en el diálogo".

El convenio es una herramienta de participación, cooperación y diálogo, mediante el cual la empresa entrega un apoyo financiero a la comunidad de Peine para la ejecución de su Plan de Desarrollo, que fue diseñado con el apoyo de la Universidad de Chile. "El Convenio ha sido muy favorable hacia la comunidad, nos ha permitido trabajar con más apoyos, y también desarrollar una relación de confianza con la empresa", afirmó Ladín Barreda, Presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, al evaluar estos 24 meses de funcionamiento del acuerdo.

Aunque no ha sido fácil, la aplicación del Convenio ha resultado positiva. Desde su firma, los representantes de Peine -elegidos según sus tradiciones- y de Rockwood Lithium se reúnen una vez al mes en la Mesa de Trabajo Permanente para discutir las inquietudes que la comunidad pueda tener y lograr acuerdos que aseguren mantener las buenas relaciones.

Otro de los puntos que incluye el convenio es el establecimiento de un Plan de Vigilancia Ambiental y Sustentabilidad Territorial, que permite una participación activa de la comunidad a través de un monitoreo de las operaciones de la empresa en el Salar.