Secciones

Directiva y socios lanzan su campaña "Un día de sueldo"

E-mail Compartir

El nombre de la campaña apunta a mover los cimientos de la hinchada loína. "Tu aporte, un lugar en la historia" es el eslogan con que la directiva naranja, en comunión con el movimiento autónomo por Cobreloa y los socios de la institución crearon una instancia para recolectar fondos que vayan en directo beneficio de las primas de nuevas incorporaciones para el plantel.

Y en ese sentido, el presidente del club, Augusto González, indicó que "mientras nosotros no nos hagamos un mea culpa de la posición en que tenemos al club, esto va a ser muy difícil revertirlo. Se toman decisiones sin mayor análisis y esto nos tiene colistas, un club que siempre ha estado en los primeros lugares. Estamos en un complicado momento económico por culpa de nosotros, los dirigentes".

Por ello, el directivo recalcó que "ésta es una etapa muy importante, es un hecho que este directorio invita a los socios y a la comunidad que quiera a Cobreloa a remar para el mismo lado sino será muy difícil sacar a la institución del profundo abismo en que estamos. Pronto va a salir el informe de gestión de la comisión revisora de cuentas y allí se verá el duro momento en que estamos insertos. Hemos jugado todas nuestras fichas con este cuerpo técnico y si nos equivocamos, en mayo estaremos en segunda división. Pero creo que no. Calama es una ciudad que genera muchos recursos y Cobreloa no puede estar pasando penurias".

fórmula

El primero en asegurar su aporte de cien mil pesos mensuales fue el propio DT Figueroa, acción que fue seguida por el gobernador Claudio Lagos, el diputado Marcos Espinosa y el alcalde Esteban Velásquez.

Los socios que quieran aportar "Un día de sueldo" deben cancelar cien mil pesos -en cuotas o en un solo monto- a la cuenta corriente del club y quedarán en una placa recordatoria, además de entrar en el sorteo de un automóvil.

El gerente del club, Gabriel Torrejón aclaró que "quienes quieran poner menos dinero pueden hacerlo en la misma cuenta y se contabilizará igual, pero sin participar de las otras dos instancias".

Resurge opción de ver a Chile en recinto loíno

E-mail Compartir

Parece una contradicción inentendible. Mientras las autoridades locales trabajan en acercar la fecha de entrega del nuevo estadio municipal de Calama, la ANFP se adelantó a las tratativas y programó el amistoso entre Chile y Estados Unidos para el 28 de enero en dicho recinto.

Una movida que podría acelerar los procesos de la obra, ya que el diputado Marcos Espinosa sostiene -luego de entrevistarse con la mismísima ministra de deportes Natalia Riffo hace un par de días- que "existe toda la voluntad por apurar los procesos e incluso se podrían contratar a empresas contratistas, porque el porcentaje que falta es muy poco y esto se debe concluir de una vez, por la necesidad de la gente y porque el club de la zona, Cobreloa, necesita de un estadio para volverse fuerte jugando de local".

Espinosa asegura que "lamentablemente se ha pecado de falta de fiscalización en un tema que necesitaba mayor atención y la empresa española que aún trabaja en la obra arrastra multas que dan claras señales que existe una nueva opción de retrasar la entrega. Eso no puede volver a pasar".

Mientras, el gobernador Claudio Lagos admitió que "desde que se haga la primera entrega de la obra, el día 9 de enero deberían pasar unas semanas, porque se requieren pruebas de funcionamiento. No podemos entregar un estadio sin la red de agua funcionando, por ejemplo, porque los jugadores van a ir a bañarse y las duchas no van a funcionar. Todo eso debe estar en su punto, pero claramente intentaremos acelerar los plazos".

Desde la directiva de Cobreloa, Augusto González asegura que "lo ideal es que el estadio esté en enero para el partido con la UC -18/1- porque no tenemos plan B". Sin embargo, los esfuerzos de la autoridad se centran en tener la obra para el duelo de Chile el día 28.

Gustavo Toranzo no llegará como refuerzo a Cobreloa

TENSA ESPERA. Sólo el paraguayo Ricardo Martínez está seguro entre las nuevas incorporaciones. Este domingo deberían estar los tres extranjeros incorporados.

E-mail Compartir

La presentación del nuevo cuerpo técnico sirvió como excusa para indagar respecto del tema de los refuerzos. Allí, con el entrenador Marco Antonio Figueroa, el presidente del club Augusto González y el encargado de la comisión fútbol, Sebastián Vivaldi en la mesa, lo de las nuevas incorporaciones era asunto esencial.

Y en ese sentido, MAF mencionó que "no hay nada seguro aún. Lo único seguro es que se metió gente que no se debe meter. Es un tema que me preocupa, porque lo ideal es tener a los tres refuerzos ya, pensando en que nos quedan dos semanas para ya estar en competencia".

Precisamente, cuando Figueroa se refería a "otras personas" hacía clara alusión al lío de representantes que bajó de las pretensiones del club al zaguero argentino Gustavo Ariel Toranzo -aparecieron dos pidiendo cifras distintas-, por la eventualidad de problemas con la FIFA ante alguna denuncia por traspaso indebido.

Fue Augusto González quien confirmó que "lo más seguro es que en el caso de él no va a llegar. Los otros dos refuerzos están encaminados -Ricardo Martínez y Santiago Barboza-, especialmente el tema de Fernández, que si bien no ha firmado sería la incorporación que llegue en los próximos días".

El timonel minero afirmó que "vamos a buscar otro nombre, pero sabemos que estamos contra el tiempo, por lo que las gestiones deberán hacerse dentro de esta misma semana".

Algo que refuerza el técnico Figueroa. "Al equipo le hicieron 39 goles y lo normal es que le hagan 20. Y arriba faltó contundencia por lo que tengo claro que necesito dos defensores y un delantero, no reforzar otras líneas. Lamentablemente vamos a tener que sumar a tres porque el reglamento no permite más. Y si llegan pronto, más rápido se van a acoplar a la idea futbolística que tenemos".

Hoy se define su situación

Dos rumores sonaron fuerte en torno al delantero loíno Ignacio Herrera. Uno, respecto de un problema familiar grave que lo obligaría a retornar a la capital y un segundo, acerca de una eventual oferta de Unión Española para llevárselo. El propio Herrera descartó ambas versiones asegurando que "me voy a juntar con el técnico mañana (hoy) para saber si va a contar conmigo. Uno piensa en partir si tiene alguna oferta pero no hay nada definido".