Secciones

Banda de delincuentes desvalija dos domicilios

inseguridad. Los robos fueron cometidos durante la madrugada en Los Pimientos.
E-mail Compartir

En vísperas de Navidad una banda de delincuentes desvalijó dos domicilios de la villa de Los Pimientos, robándose diversos artículos electrónicos y especies de valor, mientras las personas se encontraban durmiendo en su interior.

Los delitos fueron cometidos en la calle Los Sauces con una diferencia de media hora, lo que hace pensar que estaban dateados.

robos

Según los antecedentes entregados por Carabineros, el primero de los robos fue a las 04:45 horas, mientras la dueña de casa de 40 años se encontraba durmiendo cuando sintió ruidos que provenían desde el living y a su perro que ladraba intensamente

Al levantarse a ver que sucedía, se percató que desconocidos habían ingresado a su inmueble por una ventana lateral y se llevaron un notebook y una cartera con 250 mil pesos de en dinero en efectivo, sin dejar ningún rastros.

Al parecer los ladrones no quedaron conformes con el primer botín obtenido, por lo que cerca de las 05:15 horas ingresaron a otra casa del mismo lugar.

Esta vez los antisociales utilizaron ganzúas o llaves falsas para abrir la puerta de acceso principal al inmueble y sustrajeron un notebook y una billetera con 150 mil pesos en dinero en efectivo.

El jefe de hogar de 40 años se percató del delito cuando se levantó y llamó a Carabineros para denunciar el robo, advirtiendo que uniformados también se encontraban en otra casa acogiendo la denuncia por el mismo delito.

Carabineros dedujo que se trataba de una banda criminal que ingreso a los domicilios, buscando especies de fácil reducción. Los efectivos policiales hicieron un llamado para que durante estas festividades de fin de año se tomen todas las medidas de seguridad para evitar los robos y otro tipo de delitos.

En fallo unánime fue dejada en libertad Carolina Riquelme

judicial. La Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar que tenía encarcelada a la tía de Mateo por obstrucción a la justicia.
E-mail Compartir

En un fallo unánime los jueces de la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidieron acoger el recurso presentado por la defensa de Carolina Riquelme Araya de 29 años, el cual exigía dejar sin efecto la prisión preventiva por obstrucción a la investigación en el caso de la muerte del Mateo Exequiel Riquelme Tejada de 2 años, quien fue asesinado de un golpe en la cabeza y posteriormente enterrado en la Quebrada de Quetena.

La querella aludía a algunos artículos donde se estipulaba que un pariente hasta el segundo grado consanguíneo no puede declarar, ser detenido y menos puesto en prisión preventiva en cargos por los delitos de encubrimiento u obstrucción a la investigación.

Libertad

Recordar que el viernes pasado, en la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Calama, ella y su hermano mellizo, Cristian Riquelme Araya de 29 años, quedaron privados de libertad, tras acreditarse la participación de ambos en el fallecimiento del menor, imputándose los cargos de obstrucción a la investigación y de parricidio e inhumación ilegal, respectivamente.

La defensa se mostró satisfecha con la decisión judicial, debido a que ellos esgrimían que la medida cautelar estaba infringiendo varias garantías constitucionales de su representada, razones que estaban avaladas por el Código Penal y en el Código Procesal Penal de la justicia chilena.

El abogado de la Defensoría Regional, explicó que "más que un logro para la defensa, lo que aquí se estableció fue el imperio de la ley en materia de encubrimiento entre familiares directos dado que no es posible sostener una formalización por parte del Ministerio Público contra derecho, sólo fundándose en el mandato legal que le reviste para investigar. Este fallo viene a establecer claramente los aspectos jurídicos que deben tenerse en cuenta para formalizar a alguien por determinados hechos".

Fiscal

Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí, argumentó que "existe un tecnicismo jurídico, una excusa legal absolutoria que contempla la norma pertinente del artículo 269 bis del Código Penal, donde protege estas relaciones de familiares en relación a parientes que estarían exentos de responsabilidad criminal".

A pesar de no quedar conforme con el fallo, el Ministerio Público seguirá trabajando para acreditar la participación de Carolina Riquelme en la muerte de Mateo, por lo que podría ser reformalizada por otro cargo en los próximos días.

Hasta la Fiscalía Local de Calama llegaron un grupo de ciudadanas loínas para expresar su molestia por la decisión del poder judicial.

Corina Cuevas dijo que "no lo creo. Cómo pudieron dejar en libertad a una persona con desequilibrio mental. Estamos muy molestos y Calama se va a movilizar y no en forma pacífica y les pido a todos los calameños que nos apoyen, porque esto no puede quedar así".

Ladrones se llevaron 14 smartphone desde una sucursal de telefonía móvil

inseguridad. Los antisocial aprovecharon un descuido del guardia de seguridad para sustraer los celulares.

E-mail Compartir

Los delincuentes calameños aprovechan cualquier descuido para cometer un delito y eso fue exactamente lo que pasó en un sucursal de telefonía móvil del centro de Calama, hasta donde llegaron seis ladrones, quienes sustrajeron 14 smartphone mientras el guardia de seguridad se fumaba un cigarrillo en el exterior.

hechos

Carabineros informó que el delito fue cometió a eso de las 23:45 horas del día martes pasado en calle Sotomayor, cuando un grupo de delincuentes pasaban por el lugar y se dieron cuenta que no existían medidas de seguridad y tampoco personal que impidieran cometer hecho delictual.

Debido a lo anterior del local comercial y tomaron los celulares embalados en sus respectivas cajas y huyeron del lugar, mientras que el guardia de seguridad terminada de fumar un cigarro.

Investigación

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, quienes tomaron declaración al único testigo del hecho e inspeccionaron el lugar para ver si encontraban alguna pista que los lleve a dar con el paradero de los antisociales y recuperar las especies robadas.