Ayer continuaron las labores de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido el domingo en Indonesia con 162 personas a bordo. Sin embargo la jornada terminó sin éxito, ya que los equipos de rescate no han logrado dar con rastros de la aeronave.
"Nuestra sospecha ahora es que el avión está en el fondo del mar, basándonos en las últimas coordenadas del avión detectadas por el radar", dijo el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Sulistyo.
Bambang informó que si las sospechas son ciertas, las labores serán más complicadas. "Si está en el fondo del mar, tendremos dificultades para localizarlo, porque nuestro equipo no es adecuado", reconoció. Según Bambang, el área de búsqueda se amplió para incluir las islas Bangka-Belitung y la parte occidental de la provincia de Borneo Occidental. "No encontramos ninguna parte ni escombro del avión", afirmó.
El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia apuntó que Indonesia podría necesitar ayuda de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos para rescatar los posibles restos del avión.
Singapur y Malasia desplegaron aviones Hércules C-130 y tres barcos para ayudar en la búsqueda, informó Bambang Sulistyo. Australia contribuyó con dos aviones Orion.
A Indonesia llegaron además investigadores de Airbus, empresa fabricante del avión, informó el jefe del comité de Seguridad Nacional de Transporte, Tatang Kurniadi. También la Agencia Europea de Seguridad Aérea ofreció ayuda, explicó Bambang.
Los equipos de búsqueda avistaron ayer una mancha de combustible ante la isla indonesia de Belitung. "Estamos comprobando si se trata de combustible de avión o de barco", informó el portavoz de las fuerzas aéreas de Indonesia, Hadi Tjahjanto.
La mancha está localizada a unas 105 millas naúticas de la isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido.
Una vión australiano que participa en las labores de búsqueda había logrado detectar una señal débil, pero finalmente no se logró encontrar nada.
En tanto, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, aseguró que no hay un plazo límite para las tareas de búsqueda. "Lo importante es que encontremos al avión y sus pasajeros", dijo en una rueda de prensa televisada que tuvo lugar después de que se reuniera con familiares de los pasajeros. Kalla advirtió de que deberían estar preparados para "lo peor".
El jefe de la aviación civil Djoko Murjatmojo, señaló que "también estamos realizando la búsqueda en tierra porque no podemos descartar que el avión se haya estrellado en Borneo Occidental o en las islas Bangka-Belitung islands".
El Airbus A320 que realizaba el vuelo QZ8501 desapareció de los radares en la mañana del domingo en una zona de tormentas sobre el mar de Java. El avión viajaba desde Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur.
AirAsia informó que 155 de las personas a bordo eran indonesias, tres surcoreanas, una singapurense, una malasia, una francesa y una británica.
Airbus indicó que el avión siniestrado era un A320-200 de seis años de antigedad que había volado 23.000 horas desde su venta en 2008.
La desaparición del avión de AirAsia es tercera en que está involucrada Malasia este año. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo, una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Todavía no se encuentran los restos. El 17 de julio otro vuelo de Malaysia Airliines (MH17) fue derribado por un misil mientras sobrevolaba Ucrania durante el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur, dejando 298 fallecidos.