Poco tiempo después de su arribo a Calama, Santiago Barboza -25- ya estampaba su firma en Cobreloa. Para él, se trata de la tricota más importante que ha vestido en su carrera, la cual desarrolló en su natal Uruguay y hasta el mes pasado lo tenía vistiendo la camiseta del Club Atlético Atenas de la primera división.
"El fútbol chileno es una vidriera importante y por eso no dudé en venirme apenas se dio la oportunidad. Cobreloa no es sólo un club conocido en Chile sino que en Uruguay saben mucho de su historia y por eso era una posibilidad hermosa. Además, es en el fútbol chileno que está muy bien visto y que tiene un nivel de competencia alto", asume el "Tato".
-¿Suspendió sus vacaciones para venirse?
-No, alcancé a retornar desde Cuba a mi país para pasar la navidad y luego, apenas tuvimos los pasajes nos vinimos con mi representante a Calama.
-Viene a un club con historia pero que en este minuto pasa por la crisis deportiva más importante que se haya visto. ¿Eso es una mochila pesada?
-Sin duda que no va a ser fácil pero cuando uno tomó la decisión de partir hacia acá sabía a lo que venía y eso motiva. Es fácil ir a clubes que no tienen desafíos y por eso, lo de Cobreloa es un mayor reto, se pone más lindo.
-Calama está alejado de las grandes urbes, ¿lo complica?
-No es Santiago, que lo conocí hace unos días y lo encontré muy lindo. Pero es una ciudad que me acogió bien y donde estoy muy cómodo, más cuando en unos días más ya se va a venir mi señora. Además, yo me enfoco en el fútbol y este entorno es mejor para cuando uno necesita estar concentrado. Más fácil será preocuparse de rendir y entrenar duro.
goleador
Barboza es por esencia centrodelantero. "Siempre jugué metido dentro del área, es donde mejor me siento dentro de la cancha y espero poder rendirle al técnico", asume el charrúa.
-Fuiste el tercer goleador de un torneo exigente como el uruguayo y llegas a un equipo con falta de gol. ¿Sientes que vienes con una ventaja?
-Para nada y sería faltarle el respeto al resto de mis compañeros. Vengo a ganarme un espacio en el equipo y si soy extranjero es porque tengo que rendir.
-MAF es un técnico que juega siempre con tres delanteros. En ese sentido, vas a tener alimentadores por las bandas aunque el DT no es de jugar con enganche...
-Del equipo donde vengo -Atenas de Uruguay- tampoco se usaba enganche y el esquema era con uno sólo delantero. Aun así, cuando hay muchos mediocampistas lanzando pelotazos, uno recibe de espalda y después tiene que arreglárselas para darse vuelta y buscar el arco.
-¿Qué sabe de su nuevo DT?
-Que no renuncia, que va al frente, que le gusta ganar y apuesta por un equipo vistoso. Yo espero estar a la altura de lo que él va a requerir de mí. Si es como referente de área o tirando diagonales para encarar el arco contrario como estoy acostumbrado a hacerlo.
-El mercado chileno es una de las opciones que más se ven en el continente, por los ingresos y el nivel del torneo. ¿Siente que su adaptación será rápida?
-Es bien parecido al de Uruguay en el estilo de juego porque hay algunos equipos fuertes y el resto lucha por dar la sorpresa. Pero es con menso roce, por lo que espero poder marcar goles y responder a la confianza de la gente que me trajo. Por eso vine, porque tuve un buen año y era el momento de proyectarme. Cuando uno tiene un nivel quiere seguir así y consagrarse más.
-La gran pregunta de los hinchas es si este equipo tendrá rendimiento para salvarse del descenso...
-Yo creo que sí, que Cobreloa se salva. Pero no vine aquí a salvar una categoría, creo que podemos optar a más y esa es la ilusión de todos...