Chuqui subterránea producirá el 60% del total obtenido en el rajo abierto
2020. Nueva fase de producción disminuirá en un 97% las emisiones de material particulado.
Tras la aprobación de recursos para lo que será la histórica transformación productiva de Chuquicamata, el gerente general de esa división de Codelco, Sergio Parada explicó algunos detalles de lo que generará este ambicioso proyecto para la estatal y su proyección hacia los próximos 40 años.
El ejecutivo expresó que "en los próximos 40 años, Chuqui subterránea producirá el 60 por ciento de lo que a rajo abierto se produjo en casi un centenar de años, que expresa las bondades que tendrá este proyecto para entregar viabilidad al yacimiento en los próximos 40 años", dijo.
EMPLEABILIDAD
Sergio Parada explicó también que "una vez que esté en régimen productivo Chuqui subterránea, entregará una empleabilidad de unos 2 mil 600 trabajos en esta fase que debiera comenzar a producir al 2020, como parte de la proyección de esta nueva fase en la producción del yacimiento".
Lo expresado por el gerente general de la división incluye que esta dotación será "íntegramente personal de la empresa, la que deberá sumar también unos mil 400 trabajadores de empresas colaboradoras, y que básicamente aportarán servicios de otra complejidad para los requerimientos bajo tierra", agregó Parada.
PRODUCTIVIDAD
Este nuevo e histórico desafío para la estatal cuprera proyectará también unas 140 mil toneladas diarias de producción "por sobre las 137 mil que actualmente produce la división El Teniente, convirtiendo a este proyecto en el más grande y productivo del país", añadió el ejecutivo a cargo de liderar este proceso en Chuquicamata y su conversión.
Otro de los aspectos que Sergio Parada explicó y enfatizó, "es que ambos proyectos no pueden coexistir. El rajo, y su declive productivo no podrían operar simultáneamente debido a que no son viables en conjunto, y por razones obvias de seguridad productiva, no compatibilizan", sentenció.
Dentro de los detalles compartidos por el ejecutivo, expuso también "que dentro del período de inicio entre el 2018 al 2060, Chuqui subterránea producirá unos mil 700 millones de toneladas de cobre, manteniendo una ley constante de material del 0,71 por ciento, y doblará la producción actual de molibdeno, uno de nuestros subproductos, con una ley de 312 ppm", especificó sobre el aporte productivo que tendrá esta nueva fase para las próximas cuatro décadas del yacimiento bajo tierra.
Esta nueva era productiva en Chuquicamata tendrá también 20 chancadores primarios, y 20 kilómetros en correas transportadoras que llevarán el material -sin lastre- desde las entrañas del yacimiento subterráneo hasta la superficie.
Actualmente, en labores de perforación de túneles y de la propia extensión de la mina subterránea, trabajan unas 550 personas que en diversos turnos lo hacen las 24 horas, y que al mes avanzan unos 200 a 300 metros, con un promedio de avance anual de los 3 kilómetros.
Al final del próximo año, Chuqui subterránea deberá finalizar los trabajos de conexión de túneles y de excavación al interior de éstos, dando luego paso al proceso de pavimentación, los trazados eléctricos y la implementación de todas las medidas de seguridad y la ventilación total de cada uno de los espacios el ambicioso proyecto minero.