El 2014 guió a la cultura hacia una mirada de rescate patrimonial Mesa de Patrimonio dijo "No" al paso del Rally Dakar por Calama y sus pueblos en el 2015 "El museo en tu escuela" acercó la historia a los alumnos Pequeños artistas locales asombran a calameños con musical El Rey León Imponente mosaico acompaña hoy al Cristo Redentor Iglesia de Conchi Viejo nuevamente abrió sus puertas a los visitantes
puesta en valor. La identidad e historia de la comuna fueron prioritarias en proyectos.
Debido a los graves daños a sitios patrimoniales en la ruta que fue definida para el paso del Rally Dakar en el 2014, la Mesa Patrimonial de la comuna de Calama se opuso fuertemente a la realización de una nueva versión de este evento durante el 2015.
De acuerdo a declaraciones realizadas a los medios de comunicación el pasado mes de diciembre, el director del área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, René Huerta, sostuvo que la oposición al evento no respondió a una política sistemática de la institución, sino que más bien esta instancia busca velar por el resguardo y la salvaguarda del patrimonio en todos sus ámbitos, considerando además que la actividad, tal como se lleva a cabo actualmente, no califica como una evento deportivo en el desierto de Atacama.
La Mesa Patrimonial tampoco concordó con la postura del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que sostiene que la celebración del Dakar es un evento internacional que potencia la actividad turística en la zona y en particular en el desierto de Atacama, agregando que el desierto ya se encuentra posicionado en términos turísticos y no necesita una actividad como el rally para potenciar su paisaje rico y diverso en patrimonio cultural y natural. "El rally justamente está en contra del paisaje natural, lo que se evidencia en las huellas dejadas, en un paisaje climático como éste que no tiene precipitaciones y es muy difícil de borrar", aseveró Huerta.
Los informes elaborados por el Consejo de Monumentos Nacionales, señalan que habrían sido devastados al menos 207 sitios arqueológicos sólo en las 4 primeras versiones del rally Dakar, sin que haya hasta hoy responsables directos del daño irreparable provocado por el paso del evento en la provincia El Loa.
Durante todo el año, los liceos, colegios y escuelas de Calama fueron visitados por esta muestra itinerante que compartió con los estudiantes de la ciudad parte de la colección del Museo de Historia Natural, dirigido por Osvaldo Rojas.
Uno de los certámenes más importantes que los museos tuvieron durante el 2014, que buscó valorizar el territorio y fomentar el sentido de identidad en los alumnos, posicionando además a la ciudad a nivel nacional en aspectos tan relevantes como la ciencia y la cultura.
Para el 2015, el Museo en tu escuela contempla visitar los establecimientos que quedaron pendientes en el sector urbano y además aquellos existentes en los pueblos originarios.
El mes de diciembre asombró a los calameños con la impecable presentación del musical "El Rey León", desarrollado en conjunto por los talleres de formación artística liderados por la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad.
Dos presentaciones con un teatro municipal repleto de quienes quisieron conocer esta obra, donde por primera vez sus protagonistas se pararon en un escenario para actuar y cantar al mismo tiempo.
En la música, la destreza de los pequeños integrantes de Calambanda acompañó a los actores con la interpretación de las canciones de la obra y los bailarines del ballet del Teatro Municipal no dejaron indiferente al público que al finalizar la obra aplaudió de pie para agradecer una puesta en escena desarrollada en su totalidad por profesores, bailarines, actores-cantantes y músicos calameños.
Con 45 metros cuadrados de superficie y más de 125 mil piezas de cerámica, el artista local Osvaldo Oyarzún, con apoyo de estudiantes de enseñanza media y conscriptos del regimiento de Calama, dio vida al mosaico más extenso existente en la provincia El Loa, que desde marzo del 2014 acompaña al Cristo Redentor de Topáter.
El diseño de esta imponente obra de arte fue desarrollado por los alumnos de los liceos Radomiro Tomic y B-10 América, donde la identidad de Calama quedó plasmada en tres de las cuatro caras de la base del Cristo.
La iniciativa fue apoyada por la empresa Aguas Antofagasta en conjunto con la municipalidad de Calama y consideró desde iconografía presente en piezas arqueológicas encontradas en el sector Topáter, hasta el mineral de Chuquicamata, trabajo que hoy embellece una de las principales rutas de la ciudad de Calama, como un regalo para la ciudad.
Luego de 4 años de mantener sus puertas cerradas, la antigua iglesia colonial de Conchi Viejo, declarada Monumento Histórico, reabrió sus puertas con un rostro renovado y restaurado. Luego de un proceso de recuperación de prácticas constructivas ancestrales con la utilización de materiales nobles típicos de la zona. Durante el mes de septiembre, la construcción fue entregada a la comunidad, y principalmente a los feligreses que quisieron ver a la virgen del Carmen de Conchi Viejo. La iniciativa se concretó gracias al aporte realizado por El Abra, a través de la Ley Valdés, con el cual pudieron recuperarse las paredes, el piso y toda la infraestructura que ha sido testigo de la historia de un poblado que se niega a desaparecer.