Secciones

Cobreloa estrenó en el clausura con un claro triunfo ante Palestino

a gran nivel. El conjunto de MAF mostró solidez ante un rival complicado que pudo tener mejor suerte. "Los zorros" mejoraron su funcionamiento colectivo con individualidades inspiradas.

E-mail Compartir

No pudo existir mejor regalo de cumpleaños. Con gradas repletas de público, Marco Antonio Figueroa hizo su redebut en el cuadro minero con su estilo, con un equipo ofensivo, bien estructurado, que se expone al ataque rival pero cuya filosofía es ir al frente, tal cual como el mismo lo expresó al final de la jornada. "Marco Antonio Figueroa juega así, Cobreloa siempre va a jugar así".

Pero más allá del acierto en el sistema táctico, el verdadero aporte del entrenador a este nuevo Cobreloa pasó por la motivación a jugadores que estaban en deuda y sin explotara cabalidad. Gustavo Cristaldo fue la figura del encuentro, jugando en su posición original -como enganche cargado a la banda izquierda-, Ignacio Herrera fue quien desequilibró el partido en la primera parte y Felipe Palacios, el mismo que estuvo cerca de partir o dejar la actividad se convirtió en "el socio de todos", cuando Palestino se vino encima y complicó de sobremanera al cuadro local.

Y si la idea de MAF apela al vértigo, este se vio desde el inicio, con José Luis Jiménez e Ignacio Herrera cambiándose a la orilla y perforando la defensa capitalina con ataques directos y punzantes. Ya en los dos minutos Herrera encaró por derecha y tras juntarse con Gustavo Cristaldo, el paraguayo dejó en inmejorable posición a Gaitán, pero el argentino desvió. Era un aviso.

Pero Herrera tendría una tarde inspirada y a los diez definió un alarde individual con remate cruzado e inatajable para Darío Melo.

En la vereda contraria, un cuadro de oficio como Palestino aplicaba la misma fórmula que lo llevó a clasificar a Copa Libertadores. Con tres mediapuntas alimentando a Renato Ramos -Riquelme, Valenzuela y Valencia-, los dirigidos de Pablo Guede tuvieron al menos dos ocasiones claras de convertir antes de la media hora. En una, Luciano Palos mandó el balón al córner y en la otra, el "Tiburón" Ramos desvió de manera increíble cuando todos gritaban el empate.

Hubo puntos altos en la escuadra minera y que sirvieron para equilibrar la brega cuando el visitante tomó el control del partido. El debutante paraguayo Ricardo Martínez poco a poco se fue afirmando y sólo se vio apurado cuando el forastero puso a Chaves en la segunda parte, algo que MAF solucionó bajando a Palacios para formar una línea de cuatro.

En ofensiva, Álvaro López fue al sacrificio, estuvo siempre metido entre los centrales y consiguió que expulsaran a Paulo Díaz en las postrimerías del primer tiempo por una agresión sin pelota. "Guachupé" Jiménez confirmó su nivel del semestre pasado y se convirtió en un "abrelatas" que entregó profundidad al equipo.

desahogo

Ya en el complemento, Pablo Guede sorprendió porque pese a la inferioridad numérica mandó a la cancha a Chaves y Vidangossy, queriendo equilibrar el encuentro.

Sin embargo, el contragolpe de Cobreloa resultó letal, con Cristaldo manejando los tiempos y Jiménez con Herrera desbordando repetidamente.

Pese a ello, las oportunidades las tuvo el visitante. A los '52, Renato Ramos mandó un cabezazo al horizontal cuando Palos estaba vencido. Tres minutos más tarde, Diego Chaves. encara y saca un remate que no se alcanza a cerrar y se pierde muy cerca del vertical. De alguna forma, la goleada fue un resultado injusto para un equipo sin contundencia que pudo amargarle la tarde a "los zorros".

A once minutos del final, entre Herrera y Cristaldo generaron una opción que López transformó en el dos a cero. Y a los '86, Jair Reinoso -ingresado en el complemento y que al menos contó con tres ocasiones para cerrar los guarismos- aprovechó un largo despegue de Martínez para clavar la tercera estocada en la valla palestinista.

Un apronte más que alentador y que cumple con la máxima de MAF de ganar todos los puntos en casa. El debut no pudo ser mejor.

21

horas del próximo domingo está programado el partido entre Cobreloa y Santiago Wanderers en Valparaíso.