Secciones

En febrero será entregada la primera etapa de Balmaceda

Arreglos. Aseo y Ornato del municipio hizo observaciones al proyecto.
E-mail Compartir

Pese a que desde hace meses el primer tramo de la avenida Balmaceda se encuentra listo, este no será entregado sino hasta febrero próximo, ya que tras algunas "apreciaciones" del departamento municipal de Aseo y Ornato en cuanto a las obras de paisajismo hubo que suspender la fecha estipulada.

"Teníamos previsto entregar este primer tramo el 19 de diciembre pasado, pero tras algunas observaciones se obligó a la empresa a cargo a realizar las modificaciones", explicó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano.

OBRAS

El plazo adicional que contemplan las obras "nos indica que todo el mes de enero se va a trabajar en el paisajismo, las que estarían listas a fines de mes para ser recepcionadas por el municipio y con ello hacer uso del primer tramo", explicó.

Mauricio Zamorano también dijo "que podrían surgir otras observaciones en el alumbrado y la calzada, por lo que la entrada en operaciones dependerá de estas y el cumplimiento de sus mejoras, es decir, que se realicen en los tiempos que se establecerán si son necesarias".

NUEVO TRAMO

La continuación de esta avenida estructurante de Calama se encuentra en fase de licitación de obras civiles, las que comenzarán de norte a sur, "atendiendo a que el trastorno que generarán las obras debe tener un impacto menor en la locomoción y tránsito vehicular que tendrá la avenida Balmaceda", argumentó el seremi.

La inversión para el segundo tramo de la avenida contempla un monto cercano a los 11 mil millones de pesos que aportará el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El primer tramo que se habilitará y entregará de la avenida Balmaceda contempla el acceso sur de la ciudad hasta avenida Ecuador, el que además deberá incluir las observaciones del departamento municipal de Tránsito y la puesta en marcha de semáforos que ahí regulen el alto tráfico de vehículos.

Según comentó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, estas obras, junto con el eje Grau, son parte de los proyectos importantes para la ciudad, que "entregarán vías de mejor calidad, con estándares modernos, lo que la comunidad anhelaba desde hace mucho tiempo para Calama", recalcó.

La constancia es lo primero para lograr un buen estado físico

Gimnasios. Antes de iniciar la temporada estival, los calameños asisten en masa a los diversos centros de actividad física con la esperanza de lograr obtener la silueta deseada.

E-mail Compartir

Antes de iniciar la temporada de verano, la demanda de clases en los gimnasios de la ciudad se ve aumentada. Los usuarios tienen la esperanza de que con ello podrán enfrentar un verano con un buen estado físico, luciendo los músculos soñados o el peso ideal. Sin embargo, los expertos desconocen esta situación, señalando que para lograr contar con un buen estado físico la constancia durante un periodo más largo de tiempo es fundamental.

En Calama existe una variada oferta de gimnasios que ofrecen durante todo el año trabajo de máquinas, zumba, pilates, aerobox, entre otras actividades físicas destinadas a mejorar la salud y al mismo tiempo lograr la figura deseada.

Patcha Conti

El gerente técnico del gimnasio Patcha Conti y kinesiólogo, Miguel Nogales, señaló que cuando empieza la temporada cercana al verano, la gente empieza a aumentar su adhesión al gimnasio, sabiendo sí que ya es tarde ya que no se han preparado durante el año. Así, los meses de octubre y noviembre de cada año corresponden a la temporada alta de los centros de actividad física, pero lo recomendable, de acuerdo a lo explicado por el profesional, es poder un hábito de actividad física que sea constante y duradero en el tiempo, "preocuparse siempre del tema del peso ya sea por un tema estético o de salud, ya que no tiene mayor implicancia el intentar prepararse pocos meses antes de que empiece el verano" dijo.

Salud y calidad de vida es lo que se incentiva en el gimnasio Patcha Conti, donde además los profesionales y preparadores físicos atienden a personas enfermas, pacientes post operados o aquellas que están preparándose para operarse, gente con problemas de hipertensión, colesterol alto, triglicéridos, diabetes y con sobrepeso, el que conllevan a otros problemas de salud.

Mujeres y hombres por igual buscan por estas fechas asistir a practicar alguna actividad física. En el caso de las féminas, su interés es quemar calorías con trabajo aeróbico de alto impacto como clases de spinning o zumba. Los hombres por su parte asisten con claras intenciones de aumentar la masa muscular, utilizando para ello pesas y máquinas dirigidas a lograr ese objetivo.

Fitness

La profesora de baile de este gimnasio ubicado en la calle Vargas de la ciudad de Calama, Jessica Varas, comentó que el flujo de clientes durante el primer mes del año ha sido considerable, lo que denota además el aumento en el interés de los calameños por bajar de peso, tonificar y desarrollar musculatura en diversas partes del cuerpo.

"Mucha gente se equivoca porque piensa que viniendo en noviembre y diciembre ya están preparados para enfrentar el verano y la verdad es que los cambios se advierten a largo plazo", dijo la profesora.

Por estos días, existe una oferta con cupos limitados para la inscripción sin cancelación de matrícula. Con dos planes mensuales, uno de 28 mil pesos por 12 días mensuales y el segundo de 38 mil pesos por 6 clases a la semana, el gimnasio Fitness cuenta además con convenios con empresas, donde la matrícula se rebaja de 10 a 5 mil pesos, las tres clases por semana tienen un valor de 20 mil pesos y seis ascienden a 28 mil pesos.

Spinning, aerobox, baile entretenido, zumba, body combat, step, pilates, entre otras alternativas están disponibles en este gimnasio, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Leblon Sport

El preparador físico y supervisor, Carlos Torres, dice que los resultados obtenidos realizando actividad física poco antes de iniciar el verano es efectivo siempre y cuando la condición física de la persona es relativamente buena, pero si ésta llega con un sobrepeso más elevado, en dos meses no es mucho lo que se logrará.

En cuanto a los horarios, las mujeres asisten mayoritariamente durante las mañanas y los hombres, pasadas las 19 horas. El interés se puede ver tanto en las damas como en los varones. Trabajo muscular es lo que buscan ambos sexos, pero las mujeres quieren siempre bajar peso, para lo que asisten a clases grupales con música y baile para alentarse y cumplir el objetivo deseado.

El gimnasio Leblon Sport cuenta durante los meses de verano con muchos estudiantes, tanto universitarios que regresan a la ciudad luego de un año de estudio fuera de ella, como así también de enseñanza media. Para ellos la oferta consiste en la gratuidad en la matrícula.

Carlos Torres invita a toda la comunidad a asistir y practicar actividades físicas que les permita verse y sentirse mejor. "Al principio siempre va a costar, siempre tendremos personas más adultas a las que quizás les cueste un poco, pero al final el generar resultados, el que las personas comiencen a verse y sentirse mejor hace que se motiven mucho más", dijo el instructor.

El profesional señala haber visto con los años un aumento en el interés de los calameños por asistir al gimnasio para mejorar su físico, "llevo casi 5 años trabajando en este gimnasio, llegué haciendo práctica y había momentos en el día donde no teníamos a nadie en el gimnasio, en lo que nosotros llamamos horas muertas. Luego de 3 años, y hasta ahora, podemos ver que eso ya no pasa y que incluso la hora de colación al medio día, muchos trabajadores asisten a entrenarse, para evitar venir por las noches" cerró.

Tonificar, bajar de peso, crear musculatura o sanar dolencias. Cualquiera sea la motivación, lo cierto es que por estos días los gimnasios en la ciudad son cada vez más concurridos por personas de todas las edades y con ofertas que permiten que cualquiera haga un alto en sus actividades cotidianas y se de un tiempo para preocuparse por mejorar su estado físico, verse bien, y de paso aumentar la autoestima.

La oferta es variada, y los servicios ofrecidos también difieren de un gimnasio a otro. Lo recomendable antes de inscribirse, es conocer dicha oferta y quedarse con la que más sirva para lograr el objetivo.

"Mucha gente se equivoca porque piensa que viniendo en noviembre y diciembre ya están preparados para enfrentar el verano y la verdad es que los cambios se advierten a largo plazo".

Jessica Varas

Profesora de baile

Gimnasio Leblon

Las empresas mineras se preocupan cada vez más por la salud y bienestar de sus trabajadores, con planes que buscan educar en torno a una buena alimentación y a la vez aumentar entre sus trabajadores el hábito por desarrollar alguna actividad física. En Patcha Conti existen convenios gracias a los que los trabajadores reciben una atención integral y logra, luego de un tiempo, mejorar su condición física.

$5.000 la matrícula

para aquellas personas que trabajan en una empresa que cuente con convenio con el gimnasio Fitness de la ciudad de Calama.

25 años

como máximo, es la edad para aquellos estudiantes que deseen asistir a gimnasio Leblon Sport, pagando una matrícula de 6 mil pesos y una mensualidad de 18 mil pesos.

6 clases semanales

es la oferta máxima de los gimnasios de la ciudad, para aquellos que tengan y se den el tiempo de asistir casi diariamente a realizar una actividad física.