CUT pide aclarar algunos puntos de la reforma laboral
trabajo. Figueroa condicionó la presencia en el Congreso a este diálogo.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló ayer que el Gobierno ha retrocedido en algunos aspectos de la reforma laboral que no fueron discutidos con anterioridad y que no irán al Congreso hasta que se aclaren esos puntos.
"Hemos solicitado que se aclaren aspectos que no fueron parte del debate del periodo de reuniones que se sostuvo con el Ejecutivo y que a nuestro entender, afectan o impiden que se puedan lograr el cumplimiento pleno del derecho de huelga efectivo, del fortalecimiento sindical", afirmó la dirigente en entrevista con radio ADN.
Con respecto a cuáles fueron específicamente esos aspectos que no fueron discutidos, Figueroa señaló que tienen que ver con la "tipificación de nuevas sanciones, son temas que no fueron nunca discutidos".
"Lo que nos preocupa es que se afecta de manera sustantiva las libertades sindicales, cuando se dice vamos a fortalecer los sindicatos, voy a restituir derechos a la organización y vamos avanzar en más y mejor negociación colectiva, pero no va acompañado de un equilibrio en las libertades sindicales y ahí tenemos una dificultad", añadió.
La presidenta de la CUT indicó que espera poder aclarar esos puntos con el Gobierno antes de que comience la discusión en la Comisión de Trabajo.
Al respecto de las dudas planteadas por la CUT, la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, señaló que le parece que son "naturales", por el tiempo que se debe tomar una organización para analizar el proyecto que ingresó al Congreso y que será analizado en la comisión.
"A mí me parece que la CUT es un actor autónomo. Ellos tienen sus procesos de deliberación. Me parece que habla de la seriedad de toda organización el quererse tomar tiempo para poder llegar con todos los antecedentes sobre la mesa", dijo la titular de la cartera.
La secretaria de Estado además indicó que "formalmente no hemos recibido todavía una invitación", lo que fue asegurado con anterioridad por la CUT.
Con respecto a las dudas por la inclusión en la Agenda Laboral de los artículos que sancionan con el desafuero sindical a quienes ejerzan fuerza física en las personas o en la empresa, Blanco dijo que "siempre dijimos desde el primer día que la huelga iba a ser definida como un proceso pacífico. Si uno define la huelga como un proceso pacífico, uno asiste el que cualquier acción que vaya en contra de esa pasividad, pueda ser considerado una práctica antisindical".
"No estamos en ningún momento, ni remotamente, generando una situación de criminalización", sentenció.