Protestas de comunidades locales marcan llegada del Dakar a Calama
arriban hoy. Con los chilenos Pablo Quintanilla en motos e Ignacio Casale en Quads, peleando lugares de privilegio, la caravana pasará por la provincia antes de abandonar suelo chileno.
Definitivamente será un Dakar distinto el de este año. Porque antes de salir de suelo nacional, la comitiva deberá enfrentar quizás su mayor escollo fuera de la ruta que haya salido al camino desde que se desarrolla en Sudamérica: la molestia y protesta de las comunidades indígenas de la región por los constantes y desconocidos daños patrimoniales que el paso de los vehículos genera en la zona interior de la provincia El Loa.
Y ya se están organizando, como lo asegura Esteban Araya, miembro de la comisión de resguardos patrimoniales, dirigentes indígena y activista contra el paso del Dakar por la región. "Lo que vimos en el desierto de Antofagasta y la declaración de uno de los pilotos detenidos (Matteo Casuccio, de Italia) sobre que apenas pasó por encima de cuatro piedras es lo que queremos que se erradique. Por eso, iremos a un lugar donde la prensa del mundo nos pueda ver y sepa que acá se produce un daño que muchos eligen esconder".
Amelia Mamami, parte de la comisión de conservación de sitios arqueológicos insiste en que "el gobierno pone dinero y el Dakar supuestamente deja ganancias pero se las reparten en ciudades grandes. Nosotros, los que sufrimos el daño no recibimos nada a cambio y queremos que la gente sepa que existimos y que vamos a pelear por mantener los vestigios que nuestros antepasados nos legaron en su lucha por sobrevivir en esta tierra".
Araya asegura que "antes no teníamos la información respecto del daño patrimonial y cuando se presentó hace un año fue con un recurso de protección y lo hicieron el colegio de arqueólogos, que no eran los afectados. Se los rechazaron pero nosotros sí somos los afectados. Y la gente de la zona puede sumarse.
"Nosotros no conocemos la ruta y ni siquiera nos informan. Estamos resguardando rutas y la vez anterior fuimos a Chug-Chug para evitar que pasen por las rutas troperas o caravaneras, que son milenarias y que es por donde nuestros antepasados trasladaban el ganado. Eso no se puede perder por culpa de una huella que no se va a borrar en el tiempo", remarca Amelia Mamani.
preocupación
Serán 130 efectivos de carabineros los que resguardarán el normal paso del Dakar por la zona, desde su arribo al sector de Montecristo hoy al mediodía hasta que el último vehículo abandone mañana el biovuac de Limón Verde con destino a San Pedro de Atacama y el paso de Jama.
Jorge Tobar, prefecto de carabineros a cargo del operativo puntualizó que "respecto de las protestas, todo ciudadano tiene derecho a realizarla y nosotros sólo vamos a controlar que no se tomen alguna ruta o algo que pueda ocasionar algún accidente. Esperamos que la gente colabore y presencie el paso de la caravana en los lugares habilitados para no tener que lamentar alguna tragedia".
Mientras, el gobernador provincial Claudio Lagos subraya que "es un Dakar distinto y estamos particularmente preocupados del tema patrimonial. La idea es que con lo que pasó en las cercanías de Taltal se genere un precedente acerca de que no vamos a permitir que nuestra herencia arqueológica sea dañada. Por eso, no sólo carabineros sino que la brigada especialista de investigaciones estará vigilando la ruta para evitar que se produzca la misma situación en la provincia de El Loa".
día vital
En lo que a competencia misma se refiere, el campamento de Limón Verde podrá ser visitado por los fanáticos sólo en exteriores, en la denominada zona de espectadores.
Uno de los principales exponentes de la zona en este deporte, el motociclista Jordano Sepúlveda no oculta su expectativa. "Pablo (Quintanilla), con quien me tocó hacer equipo en el último Atacama Rally y que él ganó viene rodando muy fuerte. Además, esta parte de la ruta que va hacia Argentina le sirve mucho a los chilenos como Daniel Gouet y Jeremías Israel para subir puestos en la clasificación, así que esta jornada será vital para que recarguen, se arreglen problemas técnicos que puedan venir arrastrando y partan a Argentina a buscar mejor suerte".
Otro de los que atraerá la atención de los loínos que se acerquen a ver el paso del rally es el piloto de cuadrimotos Ignacio Casale, quien ayer escaló a la primera posición de la tabla general y quiere repetir su éxito del año 2014.
Los 400 vehículos que llegarán hoy a la capital de El Loa parten el día miércoles rumbo a Argentina. Para muchos, sería la última vez que ASO -empresa francesa a cargo de la organización del Dakar- contemplaría esta ruta en el principal rally del mundo.