Del Toro y Scorsese tras las huellas del conquistador español Hernán Cortés
tv. El actor y el destacado director darán un giro a la televisión con "Cortes", una nueva serie de HBO.
Un nuevo par de figuras cinematográficas se sumarán al ejercicio de probar suerte con una temporada en la televisión, específicamente en el canal HBO. Benicio del Toro, como Hernán Cortés, suma otro controvertido personaje a su lista de actuaciones y Martin Scorsese vuelve al formato televisivo luego de su experiencia con "Boardwalk Empire".
El actor portorriqueño y el cineasta neoyorkino encabezarán "Cortes", una serie dramática basada en la expedición que encabezó el conquistador en 1520, aventura que dio inicio a la dominación española sobre el Imperio Azteca.
LA CONQUISTA
Los admiradores de Scorsese y de Benicio del Toro ya se manifiestan en las redes sociales y alientan la esperanza de que la serie muestre de manera convincente tanto al hecho histórico como a la singular ruta y extenuante jornada militar que emprendió Hernán Cortés, un hombre de 34 años y sin experiencia alguna como soldado, junto a menos de 500 hombres desde las costas del Golfo de México hasta Tenochtitlán, capital de los aztecas.
Seguro también es esperable que el director se permitirá una que otra reflexión sobre el choque cultural y el mestizaje que se propició con la conquista, así como una recreación, esperamos que no en gráfica computacional, del esplendor de la vida en la América precolombina, todo un paraíso a la vista de los dominadores como lo señalan en sus crónicas.
La serie tendrá 3 protagonistas: el conquistador Hernán Cortés, el emperador azteca Moctezuma y la joven maya Malinche, quien fue amante de Cortés y lo ayudó con el idioma y sus estrategias.
Sin duda el peso de la acción dramática recaerá en la figura de Hernán Cortés interpretado por Benicio del Toro, un personaje histórico que desata hasta hoy juicios ásperos y para el cual los fans esperan que "Beno" dé lo mejor de sí. Por de pronto el involucramiento del boricua ha sido tal que, aparte de actuar, también las oficiará de productor y codirector. El guionista de la serie es Christopher Gerolmo, el mismo de "Mississippi en Llamas" y de la serie "The Brigde".
Otras producciones cinematográficas que han recreado a la Mesoamérica han sido la fallida "Apocalypto" de Mel Gibson, centrada en la decadencia del Imperio Maya vista desde los ojos de un guerrero, así como el intento de Ridley Scott de recrear la hazaña de Colón al descubrir América en su "1492".
SERIES HBO
Aunque la participación de Martin Scorsese dirigiendo para la televisión se reducía a documentales como "American Masters" y "The Blues", en 2010 dirigió para HBO el primer capítulo de la serie "Boardwalk Empire", protagonizada por Steve Buscemi y ambientada en la ciudad de Atlanta en los años 20, por la cual ganó un Emmy al mejor director.
Y por lo visto la relación ha sido satisfactoria para ambas partes ya que Martin Scorsese prepara otra serie más para HBO, con Mike Jagger en la producción, esta vez anclada en el mundo del rock en los setenta en Nueva York, con atisbos al punk y a la música disco, todo a través de la mirada de un ejecutivo discográfico en picada.
Y es que la música siempre ha sido esencial para este director que también tiene en carpeta una par de biopics: una sobre la banda neoyorkina The Ramones y otra sobre Frank Sinatra, ítaloamericano igual que él, además estaría produciendo un documental sobre la legendaria banda Grateful Dead.
ESTAMPA LATINA
Benicio del Toro no es un novato de las series televisivas ya que comenzó su carrera de actor en 1987, en la recordada "Miami Vice", ya en un rol de latino de particular estampa. No fue sino hasta 1995 cuando destacó en "Los sospechosos de siempre" como Fred Fenster, iniciando desde entonces una estela de roles penetrantes en filmes como "Pánico y locura en Las Vegas" (1998), "Traffic" (2000) y "21 gramos" (2003).
En 2008 hizo un retrato del guerrillero "Che" Guevara para Steve Soderbergh y recientemente acaba de personificar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en "Escobar", debut del italiano Andrea Di Stefano. En "Sicario", otro drama sobre la frontera norte de México anunciado para este 2015, volverá al mundo de los carteles de drogas, esta vez como un mercenario.